30 enero, 2017

Boletín de prensa #040

La Liga Universitaria de Consumidores de Cali abre su página web lucc.co/ al público en general para brindar sus servicios de asesoría a los consumidores.

Esta organización sin ánimo de lucro constituida en el marco del Decreto 1441 de 1982 tiene como objetivo garantizar la protección, educación, información y representación de los consumidores de bienes y servicios, así como de hacer respetar sus derechos.

La Liga tiene un reconocimiento jurídico mediante la resolución No. 4161.1.21-404-PC emanada por la Alcaldía de Santiago de Cali, el 2 de octubre de 2014. Por ley, la cobertura está limitada a la ciudad de Cali, Colombia.

El equipo está conformado por estudiantes y abogados egresados de la Universidad Icesi de Cali, quienes tienen amplia experiencia en el área de protección al consumidor. En cabeza está María del Mar Astudillo Franco, estudiante de último año de Derecho, con más de tres años de experiencia en el área, y acreedora a una beca para la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor de la Universidad Sergio Arboleda. Andrés López está encargado de los asuntos relativos al Consumidor Financiero, finalmente, Lindsay Gálvez y Nelson Andrés Salazar hacen parte del equipo.

Qué son los derechos del Consumidor

Hay ciertos aspectos que usted debe tener en cuenta cuando establece relaciones de consumo. Un consumidor es todo aquel que adquiere, disfruta, o utiliza un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza, para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica. Cuando compra ropa para uso personal, cuando compra su almuerzo, cuando paga el parqueadero de su carro, cuando va a algún restaurante, o en general cuando compra cualquier bien para uso personal o familiar.

Como consumidor las personas tienen derecho a:

La Seguridad: Los productos NO deben causar daño a la salud ni a la vida en las condiciones normales previstas para su uso.

Derecho a la Información: Debe recibir una información completa, verdadera e idónea respecto de los productos que se ofrezcan en el mercado, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.

Derecho a la Reclamación: Podrá reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y debe obtener una reparación integral de todos los daños sufridos.

Derecho de Representación: Derecho a hacerse representar, para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, por organizaciones como ligas de consumidores, o los voceros autorizados por ellas.

Protección Contractual: Derecho a ser protegidos de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

Protección contra la Publicidad Engañosa: debe recibir una publicidad que sea conforme y suficiente con la realidad.