Profesor de Icesi escribe la primera historia de la Corte Suprema de Justicia

Boletín de prensa #49

Hace pocos días, la Universidad Icesi y la Universidad de los Andes, publicaron los dos tomos de La Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991, de Mario Alberto Cajas Sarria, profesor y Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi.

Mario Cajas

La obra, que es una coedición de ambas universidades, narra por primera vez la historia del Alto Tribunal y lo sitúa en el amplio contexto de la política colombiana. Para esto rastrea la trayectoria de la Corte como juez constitucional desde 1886 hasta 1991.

El estudio parte de la jurisprudencia constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y lo largo de ocho períodos, aborda su relación con los acontecimientos políticos. En cada período aparecen distintas intervenciones del Tribunal que revelan su carácter político, las complejas relaciones con otros actores del régimen político y los comportamientos estratégicos de la corporación y de sus magistrados. Así, da cuenta de los cambios y la continuidad en la trayectoria institucional de la Corte e incluso de la construcción de la Rama Judicial en Colombia.

Se trata de un libro que busca contribuir a la memoria institucional, que abre un  novedoso y rico campo de investigación en el derecho judicial colombiano, y que resulta imprescindible para quienes deseen comprender mejor, cuestiones tales como: la construcción del Estado de Derecho, la independencia judicial, la administración de justicia, la justicia constitucional y  el control constitucional en Colombia.

El libro presenta la historia de la Corte, dividida en ocho periodos:

1. De juez de la Regeneración a juez constitucional: entre la defensa de la legalidad y la supremacía constitucional, 1886-1910.

2. La Corte Suprema de Justicia en su etapa inaugural como juez constitucional, 1910-1915.

3. La Corte entre las hegemonías conservadora y liberal: entre la política y el derecho, 1915-1945.

4. La Corte Suprema de Justicia, 1945-1952: hacia la crisis del régimen político.

5. La Corte bajo el régimen militar, 1953-1958.

6. La transición al régimen civil: la Corte en los inicios del Frente Nacional.

7. La consolidación y crisis del Frente Nacional y la lucha por el poder del control constitucional, 1968- 1980.

8. La Corte en medio de la guerra: ascenso y declive del control constitucional de la Corte Suprema de Justicia, 1981-1991.

Más información:

Mario Cajas Sarria

Profesor y Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de Icesi.

mcajas@icesi.edu.co – Teléfono: (2) 5552334  ext. 8282

Adolfo Abadía