Programa de Derecho de la Universidad Icesi recibe reacreditación

der1

Boletín#192

Mediante la resolución No. 7279 del 22 de mayo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional renovó por el término de seis años la acreditación de alta calidad al Programa en Derecho de la Universidad Icesi.

Este  proceso de reacreditación, que comenzó en el mes de abril de 2014, reconoció el proyecto de la enseñanza en Icesi como uno de los mejores.  Entre los criterios que tuvo en cuenta  el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para recomendar la renovación se destacan:  1. La estructura académica y el enfoque moderno del programa. 2. La coherencia de las actividades desarrolladas por el programa orientadas al cumplimiento de la visión institucional. 3. El nivel de formación de los docentes y  la investigación y producción académica desarrollada en los últimos cuatro años.

El Programa de Derecho de Icesi, que está cumpliendo 15 años de existencia, ya había recibido la acreditación de alta calidad por parte del MEN en el año 2011.  La acreditación de alta calidad es importante porque implica un reconocimiento expreso del Estado al aval que hacen pares académicos sobre la calidad de los programas, su organización interna, innovación, consolidación de los procesos de internacionalización y visibilidad frente a la academia jurídica local y global. En varias ocasiones el MEN ha reconocido a los procesos de acreditación como una herramienta fundamental para el mejoramiento de la educación  superior, por lo que estar acreditados significa haber logrado un reconocimiento importante al trabajo que hace el Departamento de Estudios Jurídicos y su posicionamiento como propuesta alternativa de educación jurídica.

Para la directora del Programa, Lina Buchely esta reacreditación es clave para el programa, porque  el CNA reconoce la mejora del Departamento en su metodología de enseñanza y fortalecimiento a la investigación, ambas características particulares que distinguen al Programa de Derecho de Icesi de otras apuestas más ortodoxas frente a la enseñanza y visión del campo jurídico. El programa ya está adelantando proyectos de mejoramiento derivados de las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación.