Boletín de prensa #039

Endemic Wildlife, marca registrada de productos especializados bajo el concepto de la vida al aire libre y el ecoturismo, firmó recientemente un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi.

 

La marca, que está constituida por prendas de vestir y variedad de productos direccionados a la correcta práctica de este creciente estilo de vida, bajo un novedoso e innovador concepto de conservación integral, está comprometida con la preservación de la vida salvaje y el cuidado de sus hábitats.

Nuestra responsabilidad eco ambiental está encaminada a sensibilizar al mundo, sobre la necesidad de preservar la vida en la naturaleza. Todos nuestros esfuerzos, productos y utilidades están direccionados a la investigación, restauración y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de la vida salvaje, para el desarrollo sostenible de la humanidad”, asegura Guillermo Mejía, director de la Fundación Endemic Wildlife.

Desde el 2014, el equipo de trabajo de esta fundación empezó a trabajar en la estructuración del concepto ecológico, definiendo y diseñando sus productos más representativos, afianzando la relación con proveedores nacionales de máxima calidad y gran capacidad exportadora, y consolidando las alianzas estratégicas con importantes entidades ecológicas de renombre, necesarias para el éxito de un programa ecológico integrado de cobertura internacional.

“La propuesta ecológica de Endemic Wildlife, fue apoyada por el Centro de Desarrollo del espíritu Empresarial de la Universidad Icesi. El CDEE, además de descubrir el potencial de la marca, fue quien guió los esfuerzos hacia una alianza con la Facultad de Ciencias Naturales, para fortalecer el proyecto desde su contenido científico y ecológico, y así orientar mejor esta innovadora campaña de conservación”, comenta Carlos Valderrama, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, quien además asegura que este proyecto permitirá sensibilizar a las personas frente al tema de la conservación, mostrando de forma adecuada y confiable las diferentes especies de fauna endémicas de cada región y su estado actual de preservación.

También resaltamos la noble finalidad de nuestros productos y trabajo, los cuales tienen como misión principal el dar a conocer al mundo la inmensa biodiversidad endémica de cada ecosistema, buscando crear conciencia de conservación a través del arte, la ciencia y el comercio sostenible, resaltando la belleza y el valor de la naturaleza para el desarrollo sostenible de la humanidad”, comentó Guillermo, quién además explicó que  Endemic Wildlife tiene el inmenso reto de posicionarse en el mundo como la marca de productos especializados outdoor más comprometida con la conservación de la vida salvaje y sus ecosistemas.

Endemic Wildlife cuenta con un gran factor diferencial, y es que sus productos abrazan la esencia misma de la naturaleza, con ilustraciones artísticas únicas y exclusivas, inspiradas por el espíritu creativo y aventurero de artistas especializados de gran sensibilidad ecológica, quienes han plasmado con exactitud los momentos únicos y emocionantes de la vida salvaje.

La solidez de la propuesta financiera está cimentada en que por cada producto vendido donamos un dólar (US$ 1,00) para financiar los diferentes programas ecológicos de investigación y conservación estructurados por la Fundación con el apoyo de la Universidad Icesi. Queremos que esta alianza permita a un futuro reforzar nuestros programas de investigación en Zygia (El Pato – Felidia) y en Anchicayá”, finalizó el profesor Valderrama.

*Entrevista a Guillermo Mejía, director de la Fundación Endemic Wildlife.

¿Cómo se estableció la relación entre el programa de Biología y Endemic Wildlife?

Nuestro aliado estratégico fue siempre y desde un principio la Universidad Icesi, por su gran prestigio y diferenciación en su metodología educativa para preparar profesionales innovadores y emprendedores, capaces de asumir grandes retos.

En la primera etapa trabajamos con el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial Icesi (CDEE), para todo lo concerniente a capacitación y apoyo administrativo, y como mentores para presentar nuestros programas de emprendimiento a entidades gubernamentales tales como INNPULSA y COLCIENCIAS, y a toda otra convocatoria nacional o internacional que valla acorde a nuestro lineamiento ecológico y empresarial.

Luego fuimos direccionados por ellos mismos hacia la Facultad de Ciencias Naturales, donde con la colaboración y el profesionalismo del Profesor Carlos Valderrama establecimos los puntos de nuestro convenio de colaboración y empezamos de inmediato a trabajar en nuestro programa educativo “CONÓCEME”, que busca ilustrar al mundo sobre las diferentes especies de flora y fauna, haciendo énfasis en su estado actual de conservación y supervivencia.

Destacamos el gran apoyo y dirección invaluable que hemos tenido por parte del Rector Francisco Piedrahita, del Profesor Carlos Valderrama, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Señora María Del Pilar Rivera Franco, Directora del Programa Propyme y el Señor Rodrigo Varela, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial.

¿De qué se trata la participación de la Facultad de Ciencias Naturales en el proyecto?

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, juega un papel primordial en el diseño, la estructuración y la implementación de los proyectos ecológicos propuestos por Endemic Wildlife.

En nuestro programa educativo y primera fase de nuestro proyecto de conservación “CONÓCEME”, la Facultad de Ciencias Naturales es la encargada de investigar, recopilar información y redactar la información científica que acompaña cada uno de nuestros productos y con la que buscamos educar y crear conciencia de conservación al rededor del mundo.

Cabe anotar, que también estamos construyendo lazos de cooperación con importantes fundaciones o instituciones ecologistas alrededor del mundo, quienes se especializan en especies de animales específicas y nos brindan información científica veraz y actualizada sobre su verdadero estado de conservación y otras particularidades. Tal es el caso de la Fundación PANTHERA, organización internacional líder a nivel mundial en la conservación de las 38 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas.

La segunda fase de nuestro proyecto se denomina “SÁLVAME”, el cual busca la implementación de programas ecológicos integrales que vallan acorde a la conservación moderna, dichas estrategias van desde la creación de áreas protegidas destinadas al estudio y la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, hasta la implementación de ranchos modelo para aplicar programas productivos eco sostenibles que aseguren la conservación de las especies y los ecosistemas, permitiendo el desarrollo sostenible de la humanidad.

Actualmente estamos desarrollando un nuevo producto de la mano y supervisión de la Universidad Icesi. Se trata de una certificación ecológica institucional denominada “Sello Verde”, con el que buscamos certificar la empresa pública y privada que desee cumplir con su responsabilidad eco ambiental frente a nuestro planeta. Los requisitos básicos para obtener dicha certificación son contar con una producción limpia y/o buenas practicas eco ambientales, como también trabajar bajo la modalidad de compensación ecológica a través de nuestros programas de conservación.

¿Cuáles son los objetivos de esta alianza?

Desarrollar y consolidar un equipo multipartidista, dinámico y muy profesional, capaz de implementar con éxito novedosos programas socio ecológicos y eco sostenibles que nos garanticen la restauración y conservación de nuestros ecosistemas y la biodiversidad de vida salvaje para una mejor y más sana relación y convivencia de la humanidad hacia la naturaleza.

Invitamos también a toda organización social, pública y privada, a nivel nacional e internacional, que quiera participar o involucrarse activa o pasivamente, de este noble y necesario emprendimiento ecológico que solo busca exaltar la vida en nuestro planeta, como lo reza nuestro lema corporativo: ¡Atrévete a disfrutar de un mundo vivo!

¿De qué se trata el tema de las donaciones?

Nuestro objetivo es lograr una comercialización exitosa a nivel nacional e internacional de los diferentes productos desarrollados y amparados por nuestra marca Premium Endemic Wildlife y así lograr obtener los recursos necesarios para la financiación de nuestros programas ecológicos mediante la donación directa e inmediata de un porcentaje de las utilidades para la financiación de nuestros programas ecológicos.

Prueba de ellos son nuestras camisetas ecológicas con estampados alusivos a la vida salvaje endémica de cada región en el mundo, donde por cada camiseta estamos apartando un dólar como donación para financiar nuestra justa causa. Lo mismo ocurre en diferentes porcentajes con las reproducciones numeradas de nuestras obras de arte, nuestro programa de calendarios ecológicos institucionales, las réplicas de peces exóticos en fibra de vidrio y con muchos otros productos en proceso de desarrollo.

También buscaremos globalizar nuestros programas de conservación y sus resultados para que puedan ser replicados en otras latitudes para beneficio de la humanidad y a su vez buscar el apoyo económico internacional de personas o entidades sociales, privadas o gubernamentales, afines a nuestros principios y valores.