Medicina de la Icesi, la mejor de la región y entre los primeros puestos del país según las SABER PRO

Boletín de prensa # 475

El ICFES publicó los resultados de las Pruebas Saber Pro 2015, obligatorias para todos los estudiantes universitarios próximos a recibir su título profesional. En estos resultados, los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi se destacaron al quedar en primer lugar de la evaluación de la competencia específica Fundamentación en Diagnóstico y Tratamiento  en Colombia, así mismo el primero puesto en Cali y región suroccidente en las pruebas genéricas y específicas. Informes: ampotes@icesi.edu.co

saber pro medicina

Medicina A OTRO NIVEL!

En el 2009, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y la Clínica Fundación Valle del Lili, lanzaron el programa de Medicina a través de la Alianza profunda para la Vida, logrando consolidarse en Colombia como formadores de médicos de excelencia y líderes de nuestro país.

Este convenio, de carácter exclusivo, para la formación de estudiantes de pregrado tendrá una duración inicial de 50 años, lo cual establece un marco de confianza y estabilidad en el que las instituciones se comprometen durante un espacio de tiempo amplio y generoso al desarrollo de las ciencias de la salud.

Igualmente ha suscrito convenios con otras importantes instituciones de salud en la región. Estos convenios permiten que los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi adquieran las habilidades clínicas y el profesionalismo necesario para su óptimo desempeño profesional.

La Fundación Valle del Lili es el único hospital con acreditación de alta calidad y excelencia en el suroccidente colombiano.  En el 2015 fue catalogado como el tercer mejor hospital en América Latina y el primero en Colombia.

“A la fecha, llevamos  dos  promociones de egresados de medicina que han sobresalido por su excelencia en la formación académica y humana. Prueba de ello son los excelentes resultados de las pruebas Saber PRO y en el concurso nacional de mejor médico interno de Colombia realizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. En este último, dos de nuestros estudiantes obtuvieron el primer y segundo puesto en las dos últimas versiones del mismo. Igualmente, varios de nuestros estudiantes realizan o han realizado prácticas en instituciones prestigiosas como la universidad de Harvard y Miami entre otras”, expresó el director del programa de Medicina, Dr. Cesar Guevara.

Agrega el especialista en medicina familiar y economía de la salud, “estos resultados son el producto del trabajo conjunto de nuestros estudiantes y sus familias, el acompañamiento y dedicación de nuestros docentes y el apoyo que las diferentes instituciones implicadas en este proceso proporcionan al programa de medicina”.

Actualmente el programa de medicina ha graduado dos promociones de 45 médicos Icesistas. A la fecha cuenta con 631 estudiantes de los cuales aproximadamente 70 son nuevos para el semestre académico 2016-2.

En el campus de la Universidad Icesi se construyó un moderno edificio con área de 10.000 m2 para los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Naturales. Este edificio cuenta con laboratorios de alta tecnología que permiten al estudiante desarrollarse en diferentes áreas del conocimiento como Anatomía, Fisiología, Histología entre otros. La planta docente consta de profesores de tiempo completo, así como profesores clínicos con diferentes especialidades y subespecialidades que laboran en la Fundación Valle del Lili y en otras importantes instituciones de salud de la región.

 

Hoy, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi cuenta con 17 especializaciones médico quirúrgicas,el programa de medicina en pregrado, diplomados en coordinación de trasplantes, y cirugía laparoscópicam grupo de Investigación Biomédica, Centros de Excelencia en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras- (CIACER),  Centro para la Investigación en Cirugía Avanzada y Trasplante (CICAT), Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association , la sede Casa San Joaquín, un espacio académico para el desarrollo óptimo de la educación de alta calidad para los futuros médicos y especialistas  y las alianzas estratégicas con CIDEIM ( Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas).

 

 Lea sobre la noticia del ranking aquí:

http://www.icesi.edu.co/unicesi/2015/12/02/hospital-universitario-de-la-icesi-entre-los-mejores-de-colombia/

Informes:

 

Aura Maria Potes

Oficina de Comunicaciones

Universidad Icesi

Tel 555 2334 Ext 8050

ampotes@icesi.edu.co

 

Tatiana Cortavarria

Programa de Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Icesi

Tel 555 2334 Ext 8141

tcortavarria@icesi.edu.co