Conozca los falsos aniversarios que promueven los ciberdelincuentes

Boletín de prensa # 069

La Universidad Icesi a través de su política de Seguridad de la Información, nos comparte consejos para identificar los falsos aniversarios que se divulgan por Whattsap. Informes: oficial-si@icesi.edu.co

whattsap22

Los fraudes a través de WhatsApp son cada vez más frecuentes. Los estafadores han visto en la aplicación de mensajería instantánea el medio ideal para cometer sus fechorías y engañar a los usuarios más incautos.

Que un 26% de los usuarios de Internet en Latinoamérica haya sido víctima de robos de información importante en el 2016 es muestra de la creciente tendencia de robo de datos en la web. De hecho, un estudio realizado en enero por el Centro de Investigación Pew muestra un fuerte aumento de los robos de información en comparación a mediados de 2015, cuando un 17% de los encuestados declaró que ha sido víctima de este delito

Estas estafas llegan de un contacto de WhatsApp que suele reenviar el mensaje con la leyenda “Yo ya lo tengo” o algún mensaje similar, recomendando el servicio.

La nueva modalidad es hacer creer a la víctima que por el festejo de aniversario de una empresa se regalan cupones de descuento o boletos aéreos.

Las siguientes son las recomendaciones que nos hace el Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad Icesi:

• Por supuesto que en ningún caso las víctimas distraídas recibirán su premio.
  • No contestar los mensajes.
  • No adquirir servicios de SMS Premium.
  • No hacer reenvío de los mensajes.
  • Eliminarlos los mensajes.

La seguridad de la información, un compromiso Icesista.

Si requieres información adicional, ¡contáctanos!

oficial-si@icesi.edu.co

Informes:

Reynaldo Quintero Escobar

Oficial de Seguridad de la información

SYRI-Infraestructura

Tel: +57 (2) 555 2334 ext. 4178