Conversatorio: ¿Cómo ser una princesa en un mundo de caballeros?

Entreparentesis_Como-ser-una-princesa-cv

Boletín de prensa#070

El Departamento de Artes y Humanidades  de la Universidad Icesi invita al conversatorio “Cómo ser una princesa en un mundo de caballeros: la importancia del personaje femenino en la literatura heroica medieval”, el miércoles 15 de febrero a las 10:00 A.M. en el auditorio Varela.

¿Cómo es la doncella que inspira a un joven pobre y desconocido para ser el mejor caballero del mundo? ¿Por qué esa mujer hermosa llega a tener tanta importancia no sólo para un personaje sino para un género literario completo? La amiga del caballero forma parte indispensable de la configuración del personaje novelesco medieval por antonomasia: el caballero, quien requiere de una mujer para amar; ella es la causa principal de todo el ímpetu, la fuerza y la motivación para conseguir la honra y el honor, con el propósito de merecerla y obtenerla.

En esta charla se explora la configuración del personaje femenino en las novelas medievales caballerescas a fin de identificar sus rasgos, acciones y funciones. También se hablará sobre algunas historias caballerescas breves del siglo XVI donde la amiga del caballero cobra tal importancia narrativa que bien podría ser considerada co-protagonista de estas obras.

Informes: Ana Maria Garay Velez, amgaray@icesi.edu.co