Saber Pro: Universidad Icesi, posición No. 4 en el Top de las 5 mejores universidades en Colombia

Universidad Icesi-1

Boletín de prensa #421

Recientemente, el ICFES ha publicado los resultados de las pruebas SABER PRO del 2016, obligatorias en Colombia para todo estudiante que vaya a finalizar su carrera. Esta medición ha sido promovida por el Gobierno Nacional para el mejoramiento de la calidad de la educación superior de nuestro país. Considerando el gran número de carreras universitarias que existen en Colombia, se ha creado una clasificación de los programas de pregrado con características afines que buscan desarrollar competencias similares en sus profesionales. Por ello, el ICFES ha definido los llamados Grupos de Referencia.

En Colombia hay definidos 18 grupos de referencia y la Universidad Icesi tiene carreras o programas de pregrado en 11 de ellos.

Con el fin de hacer una comparación entre las universidades que tienen condiciones similares, este análisis desarrollado por la Universidad Icesi, incluye los datos de universidades que presentaron pruebas con una población mayor al 15% del promedio de los estudiantes y en seis o más grupos de referencia.

El escalafón institucional solo mide competencias genéricas, y está organizado, en primer lugar, por el promedio del puntaje global de cada universidad (de mayor a menor), y en segundo lugar, por la desviación estándar del promedio del puntaje global de la universidad (de menor a mayor).

Top 5 Colombia

* GRU: Número de grupos de referencia en los cuales la universidad presenta pruebas | EGR: Número de evaluados en el grupo de referencia por cada universidad | DEPP: Desviación estándar del promedio puntaje global universidad

* GRU: Número de grupos de referencia en los cuales la universidad presenta pruebas | EGR: Número de evaluados en el grupo de referencia por cada universidad | DEPP: Desviación estándar del promedio puntaje global universidad

Top 5 Cali

* GRU: Número de grupos de referencia en los cuales la universidad presenta pruebas | EGR: Número de evaluados en el grupo de referencia por cada universidad | DEPP: Desviación estándar del promedio puntaje global universidad

* GRU: Número de grupos de referencia en los cuales la universidad presenta pruebas | EGR: Número de evaluados en el grupo de referencia por cada universidad | DEPP: Desviación estándar del promedio puntaje global universidad

Los promedios obtenidos en las pruebas se encuentran en: www.icfes.gov.co

 

Resultados de las universidades de Colombia por grupo de referencia

Al igual que en el escalafón institucional, el análisis por grupos de referencia incluye los datos de universidades que presentaron pruebas con una población mayor al 15% del promedio de los estudiantes y en 6 o más grupos de referencia. Los resultados incluyen las competencias genéricas en todos los grupos y las específicas como los presentó la Universidad. Cada tabla está organizada, en primer lugar, por el promedio puntaje de la prueba (de mayor a menor), y en segundo lugar, por el número de evaluados en el grupo de referencia por cada universidad (de mayor a menor).

En el 2016, la Universidad Icesi se destacó, una vez más, como la mejor del suroccidente colombiano y una de las primeras diez del país por los resultados que obtuvieron sus estudiantes, en la clasificación de los puntajes de los 11 grupos de referencia en que participaron.

Los promedios obtenidos en las pruebas se encuentran en: www.icfes.gov.co

Mapa colombia

Grupo de referencia Salud

Universidad Icesi: No. 1 en Colombia y No. 1 en Cali, con su carrera de Química Farmacéutica, en el grupo de referencia Salud, en el que se evaluaron 40 universidades y 7.853 estudiantes en Colombia.

GR-Salud

Grupo de referencia Medicina

Universidad Icesi: No. 2 en Colombia y No. 1 en Cali, con su carrera de Medicina, en el grupo de referencia Medicina, en el que se evaluaron 43 universidades y 4.845 estudiantes en Colombia.

GR-Medicina

Grupo de referencia Ciencias Naturales y Exactas

Universidad Icesi: No. 2 en Colombia y No. 1 en Cali, con sus carreras de Biología y Química con énfasis en Bioquímica, en el grupo de referencia Ciencias Naturales y Exactas, en el que se evaluaron 47 universidades y 3.124 estudiantes en Colombia.

GR-Ciencias Naturales y Exactas

Grupo de referencia Bellas Artes y Diseño

Universidad Icesi: No. 3 en Colombia y No. 1 en Cali, con sus carreras de: Diseño Industrial y Diseño de Medios Interactivos en el grupo de referencia Bellas Artes y Diseño, en el que se evaluaron 45 universidades y 3.933 estudiantes en Colombia.

GR-Bellas Artes y Diseño

Grupo de referencia Contaduría y Afines

Universidad Icesi: No. 4 en Colombia y No. 1 en Cali, con su carrera de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, en el grupo de referencia Contaduría y Afines, en el que se evaluaron 72 universidades y 8.882 estudiantes en Colombia.

GR-Contaduría y Afines

Grupo de referencia Ingeniería

Universidad Icesi: No. 4 en Colombia y No. 1 en Cali, con sus carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática, el en grupo de referencia Ingeniería, en el que se evaluaron 94 universidades y 34.490 estudiantes en Colombia.

GR-Ingeniería

Grupo de referencia Ciencias Sociales

Universidad Icesi: No. 5 en Colombia y No. 1 en Cali, con sus carreras de: Sociología, Antropología y Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales en el grupo de referencia Ciencias Sociales, en el que se evaluaron 45 universidades y 4.547 estudiantes en Colombia.

GR-Ciencias Sociales

Grupo de referencia Derecho

Universidad Icesi: No. 6 en Colombia y No. 1 en Cali, con su carrera de Derecho, en el grupo de referencia Derecho, en el que se evaluaron 74 universidades y 15.389 estudiantes en Colombia.

GR-Derecho

Grupo de referencia Economía

Universidad Icesi: No. 7 en Colombia y No. 1 en Cali, con sus carreras de Economía y Negocios Internacionales y Economía con énfasis en Políticas Públicas, en el grupo de referencia Economía, en el que se evaluaron 56 universidades y 2.740 estudiantes en Colombia.

GR-Economía

Grupo de referencia Administración y Afines

Universidad Icesi: No. 10 en Colombia y No. 1 en Cali, con sus carreras de Administración de Empresas; y Mercadeo Internacional y Publicidad, en el grupo de referencia Administración y Afines, en el que se evaluaron 97 universidades y 23.989 estudiantes en Colombia.

GR-Administración y Afines

Grupo de referencia Psicología

Universidad Icesi: No. 10 en Colombia y No. 2 en Cali, con su carrera de Psicología, en el grupo de referencia Psicología, en el que se evaluaron 51 universidades y 7.559 estudiantes en Colombia.GR-Psicología

 

* GRU: Número de grupos de referencia en los cuales la universidad presenta pruebas. – EGR: Número de evaluados en el grupo de referencia por cada universidad – DEPP: Desviación estándar del promedio puntaje global universidad

 

Las pruebas SABER PRO

Las pruebas SABER PRO, según el ICFES: “forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia”.

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, dichas pruebas deben evaluar las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente de la carrera cursada. Además, las pruebas SABER PRO deben evaluar las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus carreras, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo.

¿Qué necesitan los profesionales de hoy?

Las pruebas SABER PRO evalúan las competencias necesarias para el adecuado desempeño profesional. Las competencias genéricas son aquellas que se requieren, independientemente de la carrera cursada. Las competencias específicas son aquellas comunes a grupos de carreras con características de formación similares. La evaluación de las competencias genéricas de los profesionales realizada por las pruebas SABER PRO determina sus valoraciones en:

  • Razonamiento cuantitativo: evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas, para analizar, modelar y resolver problemas, aplicando métodos y procedimientos cuantitativos basados en operaciones de las matemáticas.
  • Lectura crítica: evalúa la competencia relacionada con la capacidad que tiene el lector para dar cuenta de las relaciones entre los discursos y las prácticas socioculturales que las involucran y condicionan.
  • Escritura: evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado.
  • Competencias ciudadanas: Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar en la sociedad, en su calidad de ciudadanos, de manera constructiva y activa.
  • Inglés: evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2.

La valoración de las competencias específicas incluye cerca de 42 pruebas comunes para distintos grupos de referencia según el quehacer profesional. Las competencias específicas incluyen algunas como: Pensamiento Científico, Análisis económico, Análisis de problemáticas psicológicas, Gestión de organizaciones, Gestión financiera, Fundamentación del Diagnóstico y Tratamiento médico, Procesos Comunicativos, Información y control contable, entre otros.

 

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Mercadeo Institucional

Universidad Icesi

Teléfono: (57-2) 5552334 ext: 8324

Correo: comunicaciones@icesi.edu.co