• PEAP

Boletín #  512 Desde la Universidad Icesi, se han venido adelantando varias actividades en el marco de la Alianza del Pacífico (AP). Iniciativas académicas, de intercambio estudiantil, culturales e informativas, se llevan a cabo desde distintas facultades, centros y oficinas. Alianza

Una de las principales iniciativas se gestó hace cuatro años con el Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico, PEAP. El Programa es un centro que recopila, analiza y difunde conocimiento nuevo y de calidad para comprender y aprovechar las oportunidades que ofrece la región de influencia del proceso de integración, es una iniciativa pionera en el mundo que desde la academia realiza este tipo de análisis y actividades. Asimismo, es un programa interdisciplinar y por ello articula varios centros y facultades de la Universidad. Gracias a su labor, el Programa fue invitado a participar en la pasada Cumbre de la Alianza, realizada en Frutillar, Chile, y este año hace parte de la organización local y nacional de la XII Cumbre que se están llevando a cabo en Cali. Para esta versión, los miembros del PEAP trabajaron de la mano con la Cancillería y Procolombia en el cubrimiento del IV Encuentro Empresarial y la XII Cumbre de Presidentes. Adicionalmente, Hector Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi moderó el panel “Movilidad laboral y estudiantil”, en el que se destacaron los avances y desafíos de la plataforma de movilidad de la AP que hasta el momento deja como resultado 1440 beneficiados de los cuatro países, en su mayoría mujeres. Intercambio académico internacional de Icesi En el marco del avance en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, la Universidad Icesi, consciente de la importancia de la movilidad estudiantil, ha gestionado a través de la Oficina de Relaciones internacionales, el intercambio internacional de cuatro estudiantes de programas académicos de la universidad. Gracias  a la institucionalización de la plataforma de movilidad estudiantil y académica acordada entre los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, se han realizado ocho convocatorias y cada país está comprometido a otorgar 100 becas anuales (400 en total), 75 de pregrado y 25 para estudios de doctorado, investigación y docencia. “La Universidad Icesi tiene como política ser de puertas abiertas, no solo a nivel local sino frente al mundo. Por eso, durante la última década, 416 estudiantes de pregrado y posgrado, así como 14 profesores han tenido experiencias internacionales en los países que conforman la alianza” Puntualizó Piedad Gómez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi. “En el caso de Colombia, se destaca la participación de instituciones de educación superior de diversas regiones en programas internacionales, pero es necesario reconocer que la mayor parte son Universidades de Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país. A pesar de ello, de las 68 instituciones vinculadas al programa de la Alianza, el 13% hace parte de la región del Pacífico colombiano, lo que sin lugar a dudas tiene el potencial de fortalecer la apreciación sobre los beneficios de la internacionalización y, asimismo, dinamizar las relaciones internacionales de la región”. Agregó Gómez En la actualidad y hasta el 31 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para la aplicación a las becas de la Alianza del Pacífico, en el 1° y 2° período académico de 2018. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado, estudiantes de doctorado, profesores universitarios invitados e investigadores. Los interesados pueden dirigirse a la página web http://aplicaciones.pronabec.gob.pe/Sibecbpacifico Igualmente, la Universidad ha desarrollado diferentes actividades para vincular e informar a la comunidad estudiantil acerca de la relevancia de la alianza para Colombia, sobre todo en temas de educación. Por eso, el pasado mes de marzo, la vigésima versión de la Semana Internacional que se realiza en el campus, estuvo dedicada a la Alianza del Pacifico y contó con el apoyo de las embajadas de Chile, México y Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Durante esa semana se presentó una agenda de diversos temas de la AP, con conferencias, exposiciones de arte, muestras gastronómicas, música, cine y otras actividades con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes y a la población en general, importantes aspectos sociales y culturales de los países miembros. Más informes: José Teran Obando, Coordinador del Programa De Estudios De La Alianza Del Pacifico, Ext. 8368, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Piedad Gómez Franco, Directora de Relaciones Internacionales Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., ext 8339

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aurora La revista  Ébano entrevistó a la Ph.D  Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos- CEAF de la Universidad Icesi. La doctora Vergara habló sobre la promulgación de la ley 70 de 1993, la cual marcó el inicio de un nuevo camino para las comunidades afordecendientes de Colombia. Para ver detalles de esta entrevista  

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derecho

Boletín de Prensa#594

La Universidad Icesi invita a participar a sus estudiantes del programa de Derecho de la institución a participar de la sesión Informativa en español: Vías de Acceso a la Práctica del Derecho en los Estados Unidos.

Este evento liderado por University of Miami School of Law, se realizará el próximo miércoles, 18 de octubre a las 6:30 pm EDT - hora Miami. La sesión será impartida por el equipo responsable de los posgrados internacionales de la Escuela de Derecho: Carmen Pérez-Llorca, Directora, Yasmina Assis, Directora Asociada y Melissa Serna, Manager de Programa.

Para participar del evento ingresar a: https://events.attend.com/f/1383781354#/reg/0/  

Posibilidades para ejercer la abogacía

Maestría en Derecho Internacional (LL.M.) que le permite al abogado extranjero ser admitido en un Bar o Colegio de Abogados de cerca de 15 estados siendo el Bar del Estado de Nueva York el más común.

Maestría en Derecho Internacional con Inglés Legal Intensivo (LL.M. + Intensive English), para aquellos que requieran mejorar la habilidad en el inglés jurídico.

Maestría y Grado en Derecho (LL.M./J.D.) o doble titulación que permite al abogado ser admitido al Bar de cualquier Estado de Estados Unidos, incluyendo Florida.

Durante la sesión igualmente se ofrecerá información acerca de los requisitos necesarios para acceder al Bar en los distintos Estados, así como las posibilidades de práctica del derecho.  

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-investigación-científica

Boletín de Prensa#591

El Centro de Ética y Democracia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi tiene el gusto de invitarles al Coloquio sobre “Investigación científica y consentimiento informado” que se realizará el próximo martes 17 de octubre, de 2:00 p.m  a 5:00  p.m., en el  Auditorio Varela  de la Universidad Icesi.

Invitados:   

Gloria Inés Palma Álvarez

Tema: “El consentimiento informado en la en la investigación con seres vivos”    

Profesora Titular, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Presidente, Comité Institucional de Ética de Investigación en Humanos- CIEIH, Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas- CIDEIM, Cali, Colombia.  

Jackeline Bravo

Tema: “El consentimiento informado para el uso de muestras biológicas”

RN (Enfermera), con estudios de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Becaria del programa de maestría en Bioética FOGARTY (USA) / FLACSO.. Gestora de Educación en Ética de investigación, BPC e Integridad Científica de CIDEIM. Miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación del CIDEIM.  

Yoseth Ariza-Araújo

Tema: “El consentimiento según el riesgo de la investigación: una reflexión a partir de la experiencia en la revisión de propuestas de pregrado”.

Médico, Epidemiólogo. Profesor Universidad Icesi. Presidente actual del Comité institucional de revisión de ética en investigación humana de la Universidad Icesi y miembro del Comité de ética en investigación de la Fundación Valle del Lili.  

Luis Fernando Barón Porras

Tema: “El consentimiento informado en la investigación en Ciencias Sociales”

PhD en Ciencias de la información, University of Washington. Magister en Antropología y Comunicador Social. Profesor Universidad Icesi.

Martín Nader

Tema: “El consentimiento informado en la investigación en psicología” Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. Magister (c) en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa. Licenciado  en Psicología. Profesor Universidad Icesi.

Más informes:  Rafael Silva Vega, PhD. Profesor Asistente Director del Centro de Ética y Democracia, Departamento de Estudios Políticos Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Icesi, Cali – Colombia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Teléfono: 555 23 34 Ext. 8154      

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Boletín de Prensa#589

Ángela María Villalobos González, es egresada de la Maestría en Gobierno en el año 2015. Esta talentosa joven es una las becarias de la primera promoción de “Poder Pacífico”, programa de la Corporación Manos Visibles y la Fundación FORD.

Actualmente, trabaja en la Alcaldía de Cali en la Secretaría de Educación donde desarrolla el diagnóstico para el fortalecimiento de la calidad educativa a través de la cultura y el arte. Ángela participa en el diseño de la estrategia de marketing de ciudad en educación y en la investigación para el fortalecimiento de procesos artísticos que se desarrollan en los territorios. angela2

Nuestra egresada, también se desempeña como columnista del portal de análisis político La Silla Vacía, en donde escribe temas que involucran a la población afrodescendiente e indígena. Así mismo, es voluntaria desde hace cinco años del Fondo “KMINEMOS”, fundación que entrega gratuitamente prótesis a personas de bajos recursos y en situación de discapacidad.

Para Ángela, las políticas públicas se pueden incidir y lograr fortalecer procesos que impacten en el desarrollo social de las comunidades vulnerables. “Por esta razón mi labor se ha enfocado en intervenciones gestadas desde los territorios, con conexión directa en componentes de región, étnicos, poblacionales y culturales”.

Nuestra icesista posee una larga trayectoria en la gestión. Fue coordinadora de agenda política del candidato y actual Alcalde de Cali, Maurice Armitage. Trabajó como Coordinadora de Prensa de la Fundación FES en proyectos de salud, educación y cultura ciudadana con cobertura e impacto en todo el territorio nacional y del Instituto Popular de Cultura, institución que durante 70 años promueve y fortalece las artes populares.

Así mismo, se desempeñó como presentadora de televisión en diversos festivales culturales de ciudad, como el Festival Petronio Álvarez y el Desfile Carnaval de Cali Viejo, así como en diversos noticieros de la Alcaldía de Cali del canal regional TELEPACÍFICO. angela3

Nuestra magíster en Gobierno, destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional es que: “A partir del proceso académico en la Icesi, el territorio cobró un rol determinante, se convirtió en la prioridad, el acercamiento a las comunidades y la construcción colectiva desde, por y con el territorio, con bases lo suficientemente técnicas y sólidas que me brindó la Maestría en Gobierno, valiosa y efectiva”.

Para Ángela, su paso por Icesi también significo un replanteamiento de la concepción institucional del apoyo a las comunidades. “estar en la Icesi me permitió pensarme el desarrollo social a partir de la intervención cercana, real, efectiva y conceptual del territorio, los docentes de la Maestría en Gobierno me aportaron e inspiraron para visionar que la cultura y el arte son determinantes y proporcionales en los índices de progreso en las nuevas generaciones de un territorio”.

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Boletín de Prensa# 582

La participación de las revistas de la Universidad Icesi en la Convocatoria No.768 de 2016 de Publindex-Colciencias, dio como resultado la clasificación de Estudios Gerenciales y CS en la categoría B hasta septiembre de 2019.

El nuevo modelo de evaluación de las revistas por parte de Colciencias incluye una revisión del Índice H-5 de Google Scholar alcanzado por cada revista. En el caso de las revistas Estudios Gerenciales y CS, estas se encuentran en el cuartil superior entre todas las que se presentaron en el Gran Área de Ciencias Sociales según el cálculo del Índice H-5.

El Índice H es una métrica propuesta por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, como indicador para evaluar la producción científica de un investigador, o revista, haciendo un balance entre el número de publicaciones y las citas que recibe. Así, un Índice H de 5 significa que al menos 5 artículos han recibido 5 citas cada uno. En el caso del Índice H-5 usado por publindex, se hace referencia a un límite temporal de 5 años, el cual para el proceso de convocatoria comprendía las citas recibidas entre 2012 a 2016. Felicitaciones a los miembros de los equipos y comités editorial y científico de Estudios Gerenciales y CS, así como a los autores, evaluadores y lectores por la colaboración y apoyo brindado. Los invitamos a que nos sigan consultando y considerando para publicar y difundir su producción intelectual.

Más información: Editorial Universidad IcesiEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa# 582

Del 08 al 17 de septiembre del 2017, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, la Editorial Universidad Icesi participó en el III Salón Iberoamericano del Libro Universitario con 4 obras, previamente seleccionados por el comité curatorial del evento:

  • (In)seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina | Brenda Focás y Omar Rincón (eds.) (consultar libro)
  • Defectos congénitos y síndromes genéticos en el arte de las sociedades Tumaco-Tolita y Moche | Harry Mauricio Pachajoa Londoño y Carlos Armando Rodríguez (consultar libro)
  • El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras de Bogotá | Natalia Santiesteban Mosquera (consultar libro)
  • Pensar la salud mental: aspectos clínicos, epistemológicos, culturales y políticos | Omar Alejandro Bravo (ed.) (consultar libro)

El Salón Iberoamericano del Libro Universitario es un espacio pensado para la exhibición de publicaciones y el diálogo de saberes. Ofrece acceso a la producción de los principales fondos editoriales universitarios del continente americano y de la península ibérica a un público amplio y diverso.

Durante ocho días, en el espacio reservado para el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, aproximadamente, 500 mil visitantes pudieron consultar más de 4.500 títulos en diversos temas, géneros, autores y áreas de publicación, de alrededor de 220 editoriales universitarias. Algunos de los países presentes fueron España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y, por su puesto, Colombia.

Más información en la Editorial Universidad Icesi: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa#574

Los estudiantes de La Universidad Icesi del Programa de Sicología y la Pontificia Universidad Javeriana Cali con el apoyo de sus planes de estudio, invitan al III Encuentro Nacional De Estudiantes De Psicología” que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre de 2017, en el Auditorio Almendros, ubicado en la Universidad Javeriana de Cali y el 13 de octubre de 2017, en el Auditorio Manuelita, ubicado en la Universidad Icesi.

Este encuentro se realiza con el propósito de discutir los retos y necesidades del psicólogo en formación, a través del intercambio de saberes con otros estudiantes y profesionales de las diferentes regiones del país.

El encuentro parte de la preocupación expresada en los diferentes espacios de discusión estudiantil sobre cómo se está preparando las siguientes generaciones de psicólogos, frente a los aspectos sociales, académicos, laborales y personales que demanda actualmente el contexto colombiano.

El congreso tendrá los siguientes ejes temáticos:

1. Rol del estudiante y del profesor en la formación del psicólogo.

  • Rol de la institución universitaria frente a las problemáticas sociales del contexto colombiano.
  • Investigación y vínculo de la formación con las necesidades del contexto

2. El Ámbito Laboral

  • Ética del Psicólogo
  • Percepción que tienen otros profesionales del psicólogo
  • Trabajo interdisciplinario
  • Oferta laboral del Psicólogo en Colombia.

3. El Contexto Colombiano

  • Representación social de la Psicología en Colombia ¿Cómo ésta afecta el ejercicio del Psicólogo?
  • Incidencia del Psicólogo en diferentes entornos de alta vulnerabilidad en Colombia.
  • Problemáticas del contexto que deben ser abordadas por la práctica psicológica.
  • Los aportes de modelos multidisciplinares como la neurociencia social a la comprensión de los fenómenos del contexto.

4. La Identificación como Estudiantes de Psicología

  • ¿Por qué estudiar psicología en Colombia hoy?
  • Prejuicios alrededor de la práctica en Psicología
  • Postura crítica del psicólogo frente a las diversas problemáticas del contexto Colombiano (local, regional, nacional)

Mas información del evento en: http://www.icesi.edu.co/enepsi/

Informes: Laura Quesada González, Asistente Académica, Programas de Psicología, Ciencia Política y Sociología Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa# 564

Ivan Jacho Florez, estudiante de Derecho de séptimo semestre, fue el ganador del concurso “IV Torneo Nacional de Oratoria Gabriel Garcia Marquez”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia el pasado 22 y 23 de septiembre.

El torneo tuvo una participación masiva de estudiantes de distintas partes de Colombia, quienes competían en las tres primera rondas de acumulación de puntos, cuartos de final, semifinal y final, para convertirse en el nuevo campeón de Ortatoria nacional.

La dinámica del torneo ponía a prueba la capacidad de improvisación, argumentación, síntesis, así como el lenguaje verbal y no verbal. Las mociones para los discursos de las primeras rondas comprendían temas de impacto social, así como temas referentes a la vida y obra de Garcia Marquez, este último, era el más importante.

Nuestro estudiante de Derecho se preparó muy bien para la participación de este concurso. “Tuve el apoyo de mis compañeros de la Sociedad de Debate de Icesi, el concurso se trataba de 75 temas diferentes, de los cuales 25 correspondían a pensamientos de Gabriel Garcia Marquez, y los 50 restantes eran temas de impacto social. Los temas fueron entregados una semana antes del torneo, por lo cual tuve que combinar esfuerzos que implicaba la preparación de un torneo nacional, más una difícil semana de parciales en Icesi.  Pasé noches previas al torneo estudiando a Gabo, más que leer sus obras, quería entender cómo pensaba, cómo escribía, y cómo generaba impacto”.

Fue ese enfrentamiento el que me permitió llegar a la final, a la cual pasamos cinco personas, y solo se premiaba a los tres primeros lugares. Ya en la final teníamos que dar un discurso de tres a cinco minutos, el tema era libre, siempre y cuando fuera sobre Gabriel Garcia Marquez.

En la final, mi discurso obtuvo la puntuación más alta, lo titulé “Magia: la obra de Gabriel Garcia Márquez”, siendo mi tesis principal que la magia de Gabo reside en su amplia capacidad de inmortalizar sus ideas generando cambios sociales. En los cinco minutos de discurso, logré persuadir a los jueces y al público de que Garcia Marquez nos dejó un legado de magia, y que hoy somos la imagen de sus ideas propias, gracias a lo cual obtuve el primer lugar”.

Para Richard este logro impacta su carrera profesional, ya que en Derecho es importante la construcción de argumentos. “Llenarme de estas herramientas y reconocimientos me permite consolidar mi experiencia en el campo de la argumentación y el debate, y a futuro ser un mejor profesional”.

 

Imprimir Boletín de Prensa#525 El Departamento de Lenguaje y Grupo Seminario de Lectura y la Maestría en Educación de la Universidad Icesi invitan al evento: Libros Digitales: Leyendo en el futuro. El evento se desarrollará el 18 y 19 de agosto en el Auditorio Manuelita a las 9:00 a.m. y como invitados principales estarán: Lizardo Carvajal Editor, escritor, músico, animador e ilustrador colombiano. Miembro del Canadian Children’s Book Centre (CCBC) y el Canadian Author Association. Ponente de literatura infantil y director creativo de la editorial LuaBooks. Juan Saab Arquitecto de Información y Editor, con amplia experiencia en las áreas de: usabilidad, experiencia de usuario, analítica web, optimización para motores de búsqueda (SEO) y estrategia digital. Desarrollador, gestor de proyectos y consultor independiente. Desde 2014 es cofundador y director técnico en LuaBooks. Catalina Holguín Periodista cultural, escritora, traductora. Colaboradora permanente de la Revista Arcadia y miembro de su Consejo Editorial. Tiene un pregrado y maestría de literatura inglesa en McGill, Canadá. Trabajó en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital. Actualmente es directora editorial y socia de la filial colombiana de Manuvo. Para los talleres,  cupos limitados. Informes: Alice Castaño, Coordinadora del Área de Lectura  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  - 5552334 ext. 8417  Escuela de Ciencias de la Educación - Universidad Icesi
Faculty luncheon and workshop with Dr Ken Bain discussing the le Boletín# 160 La Escuela de Ciencias de la Educación y del CREA,  invita a toda la comunidad a participar de la videoconferencia "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" a cargo del profesor Ken Bain. Este evento que se desarrollará sobre cómo fomentar el aprendizaje profundo de los estudiantes Universitarios, tendrá lugar este  lunes 1 de junio de  3:00p.m a 5:00 p.m  en el Auditorio Valle del Lili. El profesor Bain, es  director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York reconocido por su trabajo "Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios"  y publicado por Harvard University Press en 2004 y traducido al Español, se dedicó durante años a buscar y estudiar a los mejores profesores de los Estados Unidos, y en esta obra presenta una síntesis del modus operandi de estos grandes profesores que consiguieron que sus alumnos además de aprender, fueran una guía, modelo o una simple influencia positiva y un buen recuerdo para el resto de sus vidas.
hiroshima 626 El periodista Santiago Cruz del diario El país de Cali publicó el pasado 30 de marzo la historia de profesor Vladimir Rouvinski  y el árbol de Hiroshima.  vea aquí la crónica completa. "Entonces la bomba atómica explotó. Eran las 8:16 a.m. del 6 de agosto de 1945 y algunos de los sobrevivientes en Hiroshima suponían que el sol se había desprendido del cielo para quemarlo todo. Era lo único que explicaba  por qué  su ciudad había sido destruida en cuestión de segundos. La bomba generó un calor de 4000 grados centígrados y solo un edificio se mantuvo en pie. Hoy lo llaman el edificio atómico. Vista desde el cielo, Hiroshima lucía como un gran trozo de carbón. Aquello hacía suponer que la ciudad había llegado a su fin.  Los japoneses estaban seguros de  que la vida no inicia de nuevo en un trozo de carbón. Los  científicos calculaban incluso  que quizá después de 70  largos años  algo podría renacer allí. Por eso lo que sucedió enseguida los alegró tanto como quien recibe un milagro.  Tras el invierno,  un poco de nieve, en la primavera de 1946 empezó a aparecer el verde. Algunas raíces de ciertas especies de árboles sobrevivieron a la bomba, tal vez por estar obviamente bajo tierra.  El gran trozo de carbón yo no parecía tal. Los árboles se convirtieron en un símbolo de esperanza, la certeza de que no todo estaba perdido. Vista desde el cielo, Hiroshima luce hoy como una de las ciudades más modernas y pujantes del mundo. Como si jamás hubiera estallado una bomba atómica. La historia la está narrando  el profesor  Vladimir Rouvinski en uno de los pasillos de la Universidad Icesi de Cali. Vladimir nació en Rusia hace  45 años y  es docente de relaciones internacionales. También dirige el Centro de Estudios Interdisciplinarios -CIES- de la Universidad. Con los árboles de Hiroshima mantiene una relación bastante especial. Ya explicará por qué. Fue él quien los trajo a Colombia, de hecho" .... http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/historia-arbol-hiroshima-crece-universidad-icesi
direc El periodista y Columnista Gerardo Quintero Tello del diario El país de Cali publicó el pasado 22 de marzo la entrevista de la directora del Instituto Humbolt, Brigitte Luis Guillermo Baptiste. "Se declara renacida en 1998, totalmente transgénero, impúdica y pagana. Así es Brigitte Luis Guillermo Baptiste, la directora del Instituto Humbolt, quien hace de la persidad no solo un valor de la riqueza natural del país, sino un principio de vida. Su escala en Cali, en la Universidad Icesi, donde fue invitada a dictar una conferencia sobre biodiversidad y mujer, fue como la llegada de una estrella de rock. Un estudiante de antropología le dedicó una canción, fue necesario cambiar de auditorio porque la cantidad de asistentes no daba abasto y durante una hora no pudo moverse del escenario firmando autógrafos y tomándose fotos con sus ‘fans’ Sin complejos, habló con El País sobre su reinvención de lo femenino, su renacimiento y sus sueños de que se construya una sociedad más tolerante". http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/nunca-me-he-sentido-discriminada-brigitte-baptiste-directora-instituto-humboldt
maestria-en-periodismo Boletín # 74 En sólo en una década, la revolución digital acortó tiempos y espacios y abrió la posibilidad de que, por primera vez en la historia, miles de ciudadanos corrientes pudieran ser emisores de información. Con esta nueva forma de comunicación humana de ida y vuelta e instantánea, el periodismo tradicional, el que conocimos por más de cien años, entró en crisis. Como consecuencia de lo anterior, los ciudadanos buscan orientación sobre cómo participar en esta transformación creativa de la información: Los más jóvenes quieren conocer y explorar nuevas herramientas tecnológicas para poder narrar lo que pasa en sus sociedades, en el nuevo soporte digital multimedia. Otros, buscan inventar medios propios; aprovechar las aguas turbulentas que tienen en aprietos a los poderes mediáticos tradicionales, para abrir espacios alternativos que impulsen las democracias jóvenes y el potencial económico. Pero hay también  periodistas profesionales con experiencia,  que quieren entender mejor cómo  cambió el oficio; cómo pueden actualizarse; cómo estar razonablemente seguros de que siguen siendo necesarios, en un medio en el que las  voces informativas se multiplican día a día. En Colombia escasean los postgrados de alta calidad orientados a satisfacer esta demanda de un  aprendizaje práctico y creativo, y a producir información en el nuevo entorno,  bien sea en medios digitales propiamente dichos, o en medios tradicionales. Brilla por su ausencia, no sólo  en la región sino en el país, un programa de Maestría que forme profesionales competentes para contar lo que está pasando nacional,  regional y localmente, y para hacerlo con las herramientas adecuadas; con la calidad y universalidad necesarias para que cualquier habitante del planeta pueda acceder a la información que tales profesionales producen, y entenderla. Éste es precisamente el vacío que se propone llenar la nueva  Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi, ofreciendo al suroccidente del país -y al país mismo- un programa que satisfaga esas demandas; un programa con un pénsum ajustado a los tiempos de la Internet, y desarrollado por maestros nacionales e internacionales  a la vanguardia de sus especialidades. Por lo tanto, la  Maestría en Periodismo tiene como misión contribuir a la formación de profesionales que puedan ejercer el periodismo con calidad, universalidad, ética y criterio, en medios de comunicación, sean digitales o tradicionales, en organizaciones públicas y privadas o en cualquier otra institución que produzca información. Dentro de este marco, el currículo de la Maestría tiene como propósito formar profesionales competentes mediante un balance entre el conocer (teorías y hechos), el hacer (habilidades y competencias) y el ser (valores y actitudes). El programa está dirigido a Comunicadores o periodistas (en ejercicio o no) que deseen redescubrir el nuevo entorno de los medios de comunicación; y  profesionales de otras carreras que quieran aprender a informar sobre su área profesional o de interés, o que estén informando a través de medios alternativos: blogs, webs, etc. El egresado de la Maestría de Periodismo de la Universidad Icesi estará en capacidad de:
  1. Investigar y verificar los sucesos de actualidad, guiado por una desinteresada búsqueda de la verdad.
  2. Narrar lo que acontece con claridad, contexto y belleza, y publicar a través de los medios más adecuados entre los disponibles.
  3. Analizar e interpretar la información, con criterios que consideren las necesidades y el interés  de las distintas audiencias y los mensajes que se quieran difundir.
  4. Manejar, con independencia, transparencia y rigor, el tratamiento y la difusión de la información.
  5. Interpretar adecuadamente  las normas que regulan la libertad de prensa y el acceso a la información para tomar decisiones éticas y jurídicas.
  6. Manejar, en forma integral y con suficiencia, la fundamentación teórica, las aplicaciones, las herramientas, las tendencias y proyecciones del entorno digital, y estar atento a sus nuevos desarrollos.
  7. Motivar  a los usuarios para que contribuyan al acopio y verificación de información que permita complementar y consolidar investigaciones periodísticas de interés para la comunidad.
  8. Crear empresas periodísticas y de información y explorar nuevos modelos de negocio para su viabilidad.
  9. Utilizar el idioma inglés como medio para la adquisición y difusión de información.
Más información: Morella Ospina Cardona - Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.      

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Boletín # 70

El Seminario de Ética del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi  invita a Profesores en el área de formación ciudadana, estudiantes, profesores de Ciencias Sociales, a  participar de la conferencia “Hannah Arendt: Pensamiento Crítico, Acción Política y Desobediencia Civil”

La conferencia será dictada por Yuliana Leal, Coordinadora del Área de Ética y Formación Ciudadana Departamento de Estudios Políticos el próximo 25 de Abril de 10:00a.m  a 12:00 a.m en el salón 204D Este evento hace parte de las actividades de Decisión Pública cuyo objetivo es  crear un espacio de discusión y deliberación ético-política abierto a todos los profesores y estudiantes de la Universidad. Este espacio abordará temas relacionados con la dimensión normativa de las decisiones que influyen en el espacio público y la reflexión crítica de los valores que hacen posible la vida colectiva. Yuliana Leal Coordinadora del Área de Ética y Formación Ciudadana Departamento de Estudios Políticos -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   ext.  8504
inpec Boletín #69 El Programa de Derecho de la Universidad Icesi  invita a participar de la charla sobre Derecho Disciplinario. Este evento estará a cargo de la Dr. Isabel Cristina Ricaute Villota, jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario Regional Occidente  INPEC (Instituto Nacional penitenciario y Carcelario de Colombia) Esta charla se desarrollará este 2 de abril a las 8:00 a.m en el Auditorio Delima. Más información: Veronica Ortega, directora del Programa de Derecho – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Congresistas del Partido Conservador, representantes a la Cámara y diputados hicieron parte de la jornada de lanzamiento del programa ‘Valle Visible’, liderado por las Universidades Icesi y Los Andes. Boletín de prensa, Santiago de Cali, octubre 12 de 2012. Con la asistencia de al menos 50 personas, entre políticos, estudiantes y medios de Comunicación, el programa ‘Valle Visible’ expuso con éxito los resultados del desempeño legislativo de los congresistas en el Valle del Cauca en los últimos años. El lanzamiento que se realizó en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, contó con la asistencia de los reconocidos congresistas del Partido Conservador Germán Villegas y César Tulio Delgado Blandón; así como el representante a la Cámara, Carlos Abraham Jiménez, y el diputado del Valle, Ramiro Rivera. Juan Pablo Milanese, coordinador de Valle Visible y director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Icesi, exaltó en el desarrollo de la jornada, la alta participación de proyectos de ley que se lideran desde el Valle del Cauca, quien además aseguró que “el objetivo de la iniciativa fue recopilar y organizar información proveniente de fuentes oficiales y de la página web www.congresovisible.org para brindarle a la ciudadanía una herramienta que les permita hacer un seguimiento legislativo y el control político al desempeño de los congresistas del Valle del Cauca”. En el evento participaron además, los investigadores del programa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes: Felipe Jacobo, Julián Varón y Valentina Ochoa, quienes presentaron las ponencias de ‘Proyectos de Ley’, ‘Debates de Control Político’ y ‘Reforma a la Ley Quinta’. Acerca de Congreso Visible de la Universidad de Los Andes: Congreso Visible nació en la Universidad de Los Andes, en 1998 para hacer un seguimiento y análisis permanente del Congreso de la República. Sus actividades están encaminadas a mejorar las prácticas políticas y la información de una ciudadanía que valora y demanda la visibilidad y transparencia de aquellos que son elegidos en el Congreso.
Niños entre los 4 y 12 años de edad pueden participar en el English Active Camp, un espacio para experimentar una inmersión en el idioma inglés mediante experiencias interactivas y enriquecedoras.

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