Noticia publicada en el Tiempo.com, el 28 de febrero de 2012
El maíz comienza a ser sustituido por frutales. Expertos en Cali, funcionarios locales y productores dicen que sin asistencia técnica y financiera del gobierno los impactos del TLC en el sector rural serán negativos.
Los pequeños productores temen por el impacto del TLC con EE.UU. en el futuro de sus cultivos. Necesitan apoyo del gobierno nacional  en infraestructura y tecnología  para poder competir.
Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, CIENFI,  pronostica que sin fuerte provisión de bienes públicos, el impacto en el sector rural será negativo.
"En la zona urbana, la concentración de la mano de obra es calificada, a diferencia del sector rural, donde los productos carecen de valor agregado". Para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, ICECOMEX, los cultivos colombianos que tienden a perecer son aquellos donde Estados Unidos compite con producciones altamente  tecnificadas a gran escala, como el maíz, la soya y el arroz. El norte del Cauca es una de las zonas  vulnerables frente a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio.
Maíz, campesino.JPG
En municipios como Puerto Tejada, Villa Rica y Guachené, los cultivos más representativos para los pequeños y medianos productores son: banano, plátano; frutales como naranja, mandarina, guayaba, limón taití y pajarito; aguacate, cacao; sorgo, yuca, maracuyá, tomate y maíz.
El 30% restante se vende en las fincas de los pequeños y a los molineros en el caso del maíz. De estas producciones una mínima parte es comercializada en almacenes de cadena como La 14 y Comfandi.
En  Villa Rica, los ingenios adquirieron el 80% de un total de 7.800 hectáreas de tierra, según el diagnóstico de la Secretaría de Cultura y Desarrollo del municipio.
Solo 454 hectáreas son destinadas a la agricultura tradicional de  pequeños productores. 205 hectáreas de finca tradicional siembran cacao, limón, naranja, mandarina, guayaba y aguacate, y 118 son cultivos transitorios de productos como el maíz.
Entregarles las tierras a los campesinos beneficiaría el crecimiento económico del país y le daría ventaja frente a Estados Unidos, siempre y cuando el gobierno garantice una producción de calidad y a gran escala con el apoyo de herramientas, infraestructura y rutas comerciales.
Los resultados del Tratado comercial con EE.UU. son inciertos. Lo único claro es que los verdaderos ganadores serán los consumidores que, en medio de la competencia y desgravación de aranceles, accederán a productos con precios razonables.