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Boletín de prensa #596

El próximo 20 de octubre, la Universidad Icesi de Cali será el escenario de la versión 19 de Sinergia, el evento de Mercadeo y Publicidad de entrada libre más grande realizado en Colombia.

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Sinergia se llevará a cabo por estudiantes de séptimo semestre del Programa de Mercadeo Internacional y Publicidad. Esta décima novena versión tendrá como tema: Responsabilidad Social Corporativa y Marketing Social, y contará con conferencistas nacionales e internacionales, profesionales expertos de reconocidas empresas que compartirán sus experiencias y estrategias tanto con estudiantes como con profesionales y empresarios.

Actualmente, “El Marketing Social es la aplicación de conceptos y herramientas de mercadeo comercial para influir en el comportamiento voluntario de los públicos destinatarios para mejorar sus vidas o la sociedad de la que forman parte” Andreasen, 2011.

“El marketing social en el cual la organización debe establecer las necesidades, deseos o intereses de los mercados meta para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga o se mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad” Kotler & Armstrong, 1971.

A través de sus 18 versiones, que se han realizado a lo largo de aproximadamente 8 años, Sinergia ha contado con más de 34.000 asistentes y más de 100 conferencistas nacionales e internacionales. En esta ocasión nuestro panel estará conformado por:

Ana María Guerrero Carvajal. Gerente de responsabilidad social empresarial, Ardila Lulle. Especialista en comunicación masiva, responsabilidad social corporativa y en consultoría. Viene a compartir la experiencia de RCN en materia de mercadeo social, ya que participó en la creación de este departamento hace 20 años y fue pionera en el sector de medios de comunicación. Ha realizado varios proyectos a cerca de RSC entre ellos “Una Decisión de Vida”.

PhD. Luciana Carla Manfredi (Argentina) Politóloga. Doctora en Management. Profesora del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales. Su trabajo de investigación se enfoca en la gestión de percepciones organizacionales, legitimidad gubernamental, comunicación y marketing político y social. Además ha sido asesora de multiples campañas nacionales y regionales con enfoque inclusivo, asesora de gobiernos locales, de empresas y organizaciones sociales y de organizaciones del tercer sector.

Claudia Murillo (Bogotá, Colombia) Directora creativa ejecutiva de J Walter Thompson Colombia. Especialista en jugar con la creatividad para conseguir grandes resultados en la industria del mercadeo en competencias a nivel internacional. En 2017, fue invitada a participar como miembro del jurado de New York Festival, Cannes Lions Festival y Lisbon ad festival. Además, estimula el marketing social, desarrolla y apoya iniciativas para promover el talento de las mujeres en el campo del mercadeo.

Germán Estipitia (Bogotá, Colombia) Director y creador de Pangea Lab. Especialista en Publicidad, Marketing Integrado, Estrategia de Marketing e innovación con más de 20 años de experiencia en construcción de marca. Se ha desempeñado como Director Creativo de Leo Burnett para México, Colombia y Guatemala y para México con Cerveza Corona. Así pues, con su gran experiencia es el creador de su agencia Pangea Lab en donde trabaja actualmente y realiza diferentes campañas de responsabilidad social.

Carlos Javier Larrota (Bogotá, Colombia) Jefe de marca y publicidad Banco Davivienda. Carlos cuenta con gran experiencia a cerca de Marketing Social y varias campañas como Tren de la Navidad Davivienda, Libros y Municipio sin Efectivo. Además, tiene otras campañas exitosas como El Corresponsal de Davivienda, con las cuales tuvo grandes reconocimientos y fue ganador de grandes premios como Effie award de oro, Gran NOVA de oro, premios FT Argentina, entre otros.  Hizo parte de compañías como Toyota, Diners Club, Grupo Bolívar, Davivienda  y a lo  largo de su trayectoria ha logrado posicionar productos y lograr una gran rentabilidad.

Mónica Fernández de Soto (Medellín, Colombia) Mónica es Politóloga e Internacionalista con Especialización en Resolución de Conflictos Armados. Tiene experiencia en asuntos de gobierno e institucionales y en organización de eventos internacionales. Ha trabajado en el sector público como asesora de la Ministra de Cultura durante cinco años. También, tiene experiencia previa en el sector privado como coordinadora de asuntos gubernamentales en PepsiCo. Llegó a P&G hace 3 años para desempeñar el cargo de Gerente de Comunicaciones y Asuntos de Gobierno viendo los temas de Comunicaciones internas y externas, gobierno y responsabilidad social corporativa.

Martha Lucia Montoya (Bogotá, Colombia) Profesional especializada en gestión del talento humano, gestión social, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Con más de 20 años de experiencia como jefe de responsabilidad social y el sector productivo, como en Manuelita S.A. Cuenta con experiencia como docente de posgrado.

Daniel Montes Arboleda (Bogotá, Colombia) Gerente de Mercadeo de Cine Colombia. Licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Mercadeo de la Monash University en Australia. Actualmente, gerente de Mercadeo de Cine Colombia en donde lidera el reconocido proyecto social, Ruta 90, creado para celebrar los 90 años de su fundación; el objetivo es proyectar una película en 90 municipios cada fin de semana. Adicionalmente, aparte de las conferencias, se estará realizando un Workshop, que será liderado por German Espitia y Carlos Larrota quienes retarán a 30 estudiantes con ‘mentes creativas y llenas de ideas con sentido social” en el Workshop de Sinergia 19, el cual titulan como “Innovación Holística para cultivar el pilar RSC”.

Más información: Emily Gallego, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa #576

Los estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad de la universidad Icesi, realizarán del 9 al 13 de octubre, la campaña Icesi Dona Sangre, en alianza con la Fundación Valle del Lili: “Donando sangre generamos sonrisas que agradecen”.

La Universidad Icesi y la Fundación Valle de Lili, comprometidas con el desarrollo de la región, han desarrollado una “Alianza por la Vida”, que tiene como uno de sus principales proyectos, la campaña de donación de sangre que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad.

Los estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad coordinan en equipo con el Banco de Sangre de la Fundación, una jornada de donación de sangre al interior de la Universidad, donde se busca crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de donar sangre, como un acto voluntario e irremplazable.

Esta cultura de donación ha ayudado a miles de personas desde 2007 hasta 2017, en Icesi ya son más de 11.000 personas que han donando sangre, generando sonrisas que agradecen.

Es importante recordar que la sangre se requiere para solucionar algunas situaciones médicas relacionadas con accidentes, trasplantes, complicaciones en el parto y para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, cáncer, entre otras. Requiere un procesamiento de al menos 24 horas antes para ser transferida a un paciente. En ese sentido, la donación constante ayuda a salvar vidas.

Más información: Nicolás Varela, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa #586

La campaña, que se lleva a cabo desde este lunes en las instalaciones de la Universidad Icesi, es uno de los principales proyectos de una “Alianza por la vida”, entre estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad y la Fundación Valle del Lili.

Los gestores de la jornada señalan que con ella se busca crear consciencia en la comunidad caleña sobre la importancia de donar sangre, como un acto voluntario e irremplazable.

“Esta cultura de donación, ha ayudado a miles de personas desde 2007 hasta 2017. En Icesi ya somos más de 11.000 personas las cuales donando sangre generamos sonrisas que agradecen“, expresa Nicolás Varela, uno de los promotores de la iniciativa.

Valera recuerda que la sangre se requiere para solucionar situaciones médicas relacionadas con accidentes, trasplantes, complicaciones en partos y tratamientos de enfermedades como la leucemia, cáncer, entre otras. “La donación constante ayuda a salvar vidas”, puntualiza

La iniciativa es desarrollada junto a la Fundación Valle del Lili, con el mensaje “donando sangre… generamos sonrisas”, y tendrá lugar hasta el 13 de octubre.

Más información: Nicolás Varela, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa #587

El programa de Contaduría y Finanzas Internacionales, realizará el próximo sábado, 28 de octubre, un taller de Comunicaciones Efectivas de 8:00 a.m., a 12:00 m., en el salón 307 L.

Este taller, organizado por el programa de COFI, tratará de mostrar como en el quehacer de dicha profesión, se interactúa con diferentes personas para la estructuración y presentación de balances e informes financieros, siendo pertinente contar con fortalezas en habilidades blandas siendo una de ellas la comunicación y en su formación de pregrado no cuentan contaban con la materia electiva “Comunicaciones Efectivas“.

El taller será teórico-experiencial, en tono de comunicaciones ejecutivas y tendrá dos ejes: abordar el concepto de comunicaciones efectivas y el cuerpo como instrumento de comunicación.

Sobre la Comunicación Efectiva

La comunicación efectiva es que un ciclo de la experiencia de interacción/comunicación una persona en el rol emisor logré de manera cohesionada, articulada y contextualizada brindar que su mensaje sea comprendido, genere recordación y se pueda replicar/usar sin cambiar su significado en otros momentos por nuevos emisores.

Más información: Ángela Gartner Villa, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa #581

El Departamento de Gestión Organizacional y la comunidad Icesista, felicita al profesor Juan Carlos Amézquita Salazar, quien defendió exitosamente su tesis doctoral relacionada con “La relación de la Orientación al Mercado y el desempeño organizativo en clusteres de servicios de salud”.

La disertación, que se realizó en la Valencia (España), el 11 de septiembre de 2017, logró nota de Sobresaliente Excelente y distinción Cum laude por unanimidad por parte de tribunal de la Universidad de Valencia.

Aprovechando su amplia experiencia en Estrategia organizacional el doctor Amézquita desarrolló esta Investigación para contribuir al entendimiento de las dinámicas internas que se generan la interior de las concentraciones empresariales.

Más información: Juan Carlos Amézquita Salazar – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa #570

El próximo jueves, 12 de octubre, el departamento de Mercadeo Internacional y Publicidad y Marketing Zone, realizarán: Summas, un evento de mercadeo para Pymes. La cita será a las 2:00 p.m., en el auditorio Ernesto DeLima (Edificio E).

Summas está dirigido a pequeños y medianos empresarios y emprendedores de la región, interesados en conocer y aplicar, herramientas de mercadeo para potencializar modelos de negocios.

Sobre Marketing Zone

Esun espacio creado por el Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, con el objetivo de generar, compartir y difundir conocimientos de mercadeo con las empresas, las organizaciones, la academia y en especial la comunidad Icesi.

Inscríbete aquí

Más información: Pablo Monroy, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa #569

El Programa de Mercadeo Internacional y Publicidad se prepara para participar en la segunda edición de Effie College 2018, convocatoria para estudiantes de los programas de mercadeo y publicidad más destacados del país, que consiste en crear estrategias de mercadeo efectivas para una marca reconocida. Ya se conformaron 6 equipos que trabajarán para las marcas SC Johnson, Alpina, Servientrega, Chevrolet, Banco de Bogotá e Invima.

Desde agosto, la Dirección del programa académico llevó a cabo una convocatoria para elegir a los estudiantes interesados; los requisitos para participar fueron estar mínimo en sexto semestre, no estar en prueba académica y tener un promedio mínimo acumulado de 3.7.

El equipo de Profesores, escogidos como tutores para Effie College 2018 y el Director de Programa estudiaron minuciosamente cada candidato para tomar la mejor decisión y dos semanas después dieron a conocer sus estudiantes escogidos.

Cada equipo cuenta con una marca, entre 4 y 8 estudiantes y un tutor, quienes al momento ya se encuentran trabajando activamente en propuestas ganadoras.

En esta oportunidad las compañías participantes con sus marcas son Alpina, Banco de Bogotá, SC Johnson, Chevrolet, Servientrega e Invima. Cabe recordar que en la edición anterior los estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad participaron en tres categorías, siendo finalistas en dos de ellas y ganadores del oro en otra.

Más información: Johanna Sáenz Bolívar, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

 

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Boletín de prensa #569

El Programa de Mercadeo Internacional y Publicidad se prepara para participar en la segunda edición de Effie College 2018, convocatoria para estudiantes de los programas de mercadeo y publicidad más destacados del país, que consiste en crear estrategias de mercadeo efectivas para una marca reconocida. Ya se conformaron 6 equipos que trabajarán para las marcas SC Johnson, Alpina, Servientrega, Chevrolet, Banco de Bogotá e Invima.

Desde agosto, la Dirección del programa académico llevó a cabo una convocatoria para elegir a los estudiantes interesados; los requisitos para participar fueron estar mínimo en sexto semestre, no estar en prueba académica y tener un promedio mínimo acumulado de 3.7.

El equipo de Profesores, escogidos como tutores para Effie College 2018 y el Director de Programa estudiaron minuciosamente cada candidato para tomar la mejor decisión y dos semanas después dieron a conocer sus estudiantes escogidos.

Cada equipo cuenta con una marca, entre 4 y 8 estudiantes y un tutor, quienes al momento ya se encuentran trabajando activamente en propuestas ganadoras.

En esta oportunidad las compañías participantes con sus marcas son Alpina, Banco de Bogotá, SC Johnson, Chevrolet, Servientrega e Invima. Cabe recordar que en la edición anterior los estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad participaron en tres categorías, siendo finalistas en dos de ellas y ganadores del oro en otra.

Más información: Johanna Sáenz Bolívar, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

 

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Boletín de prensa #567

El Departamento de Economía, la Dirección de los Programas de Economía y el grupo estudiantil de Economía – ECOPOLI, tienen el gusto de invitarlos este viernes, 6 de octubre, a la conferencia: Los orígenes climáticos del bienestar de la población, a cargo del Dr. Javier E. Baez, economista senior del Banco Mundial. la cita es en el auditorio Varela.

Mozambique es uno de los países africanos más expuestos a los riesgos climáticos. Utilizando datos detallados de precipitación en el año de nacimiento de los individuos y el distrito de nacimiento, este estudio investiga los efectos de las anomalías extremas en las precipitaciones en torno al momento del nacimiento, en el bienestar a largo plazo de los individuos.

Los resultados socioeconómicos muestran que los adultos están influenciados por los choques climáticos que se producen temprano en la vida. Las personas expuestas a inundaciones mientras se encuentran en el útero o durante el primer año de vida, tienen menos probabilidades de participar en el mercado de trabajo.

En consecuencia, sus hogares presentan un menor consumo y son más propensos a ser pobres. Al desentrañar los mecanismos en juego, este documento presenta evidencias sugestivas de variación en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y los subsecuentes efectos perjudiciales sobre la acumulación de capital humano, como factores importantes detrás de los impactos. El estudio concluye que los esfuerzos políticos encaminados a acelerar la reducción de la pobreza en Mozambique, tendrán que considerar la incapacidad de los hogares rurales para proteger el bienestar de los niños, de las consecuencias de los choques climáticos extremos.

 Sobre el conferencista

Javier E. Báez es Economista Senior en el Grupo de Pobreza para la Región de África en el Banco Mundial. Javier también es investigador asociado del Centro de Estudios Laborales (IZA) de Bonn (Alemania). Javier es Doctor en Economía de la Universidad de Syracuse, NY (USA), Magister en Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard (USA) y Magister y Pregrado en Economía de la Universidad de los Andes (Colombia). Javier tiene amplia experiencia de investigación sobre factores que afectan la acumulación de capitalhumano y la movilidad económica, así como la efectividad de diversos programas de protección social y otras opciones de política que buscan acelerar la reducción de la pobreza en países en desarrollo. Su investigación y asesoría en estos temas incluye trabajo en Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Brasil, Tanzania, Mozambique, Uganda y Turquía. Javier tiene publicaciones en revistas científicas internacionales como el Journal of Development Economics, Journal of Development Studies, American Economic Review (Papers & Proceedings), World Bank Research Observer and Climatic Change.

Más información: Paula Andrea Infante, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Boletín de prensa #565

El Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales y la comunidad Icesista felicita a la profesora Martha Lucía Cruz Rincón, quien defendió exitosamente su tesis doctoral relacionada con el efecto de las orientaciones estratégicas y las capacidades dinámicas sobre el desempeño empresarial.

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Martha Lucía Cruz Rincón (centro de la foto)

La disertación, que se realizó en la Universidad de Valencia, España, el 22 de septiembre de 2017, logró nota sobresaliente y distinción Cum Laude por unanimidad por parte de tribunal de la Universidad de Valencia.

Aprovechando su amplia experiencia en mercadeo a nivel empresarial la Doctora Cruz desarrolló esta investigación aplicada para contribuir a una mejor comprensión sobre como las empresas en Colombia podrían desarrollar ciertos recursos y capacidades para mejorar su supervivencia, competitividad y desempeño en términos de cuota de mercado, satisfacción del cliente, productividad, ventas y rentabilidad.

Mas información: Martha Lucía Cruz, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

egresadaboletin Boletín de prensa #834 “Yo describo a la Universidad Icesi como progreso y constancia absoluta, pensamiento multicultural en todo, me fascina mi Universidad”. Marcela Villegas es egresada del programa de Administración de Empresas (1995). Cuando se graduó de la Universidad trabajó siempre en el área de mercadeo en diferentes empresas como Colgate Palmolive, Productos Familia y Peldar. Para el año 2011 comienza a trabajar en Oriente S.A, una empresa familiar que se dedica al cultivo de la caña de azúcar y piña y en donde Marcela hace parte de la cuarta generación.  Con más de 100 años de constitución y más de 350 empleados es una compañía que agrupa a otras dos industrias, la panelera, siendo uno de los primeros exportadores en Colombia, ya que el 60% de la producción la distribuyen a Estados Unidos a mercados latinos que tienen mucha influencia mexicana; y la segunda que es OLMUE Colombia, empresa colombiana pionera en la exportación de frutas tropicales con tecnología de congelamiento rápido de manera individual (IQF, Individual Quick Freezing). “Para nosotros como empresa es un gran logro habernos lanzado al mercado internacional y traer a Colombia la tecnología IQF para las frutas, nos arriesgamos a generar algo nuevo que no se conocía en nuestro país pero sí a nivel mundial. Tenemos una ventaja competitiva, somos la única empresa a nivel latinoamericano que produce en la misma planta todas las frutas bajo los estándares internacionales y con la ventaja que contamos con las frutas durante todo el año, y en la piña al ser cultivo propio podemos garantizar la trazabilidad del producto desde el campo hasta la producción”, afirma la egresada. El cultivo de piña está ubicado en Palmira, muy cerca de la planta, la papaya la compran a un agricultor que conoce y garantiza los parámetros internacionales, y el banano lo compran en el Urabá antioqueño en donde todas las fincas se dedican a la exportación, contribuyendo a la responsabilidad social ya que las personas que hacen la recolección hacen parte de una asociación de reinsertados del conflicto armado colombiano. Al ser una empresa agrícola dedicada a la excelencia operativa en el campo, el aporte más significativo que Marcela ha hecho como profesional es tener la habilidad de observar el mercado internacional e identificar lo que OLMUE Colombia puede aportar, teniendo en cuenta que cada país a donde han exportado es diferente por su cultura y creencias. Gracias a su gestión, hoy los operarios hablan de clientes y saben para cuál de ellos están produciendo, y tienen claro que cada uno tiene unas exigencias particulares. “Siempre me gustó Icesi, por el enfoque que tiene de crear empresa. En mi época tomábamos una materia que dirigía Rodrigo Valera en donde hacíamos una valoración de proyectos, uno tenía que salir a hacer y a vender el producto. Esa experiencia me pareció muy valiosa porque hacer empresa es difícil y mantenerla en el mercado es diez veces más difícil. Ese plan de negocio me enseñó a planear, a entender qué es lo que te vas a enfrentar en la realidad y  ver las diferentes opciones de evaluación, me enseñó esa realidad, no tanto en el papel sino a vivirla netamente”. El diplomado de Mercadeo Estratégico que está cursando en este momento en la Universidad está aportando mucho a su empresa ya que se encuentran en una reestructuración completa. Le ha ayudado a  refrescar conocimientos, a pensar en buscar mercados distintos y en estrategias futuras. Nuestra egresada recomienda: “el que tenga hoy una empresa familiar, trabaje en ella, métase, hágala, ayúdela y  salga adelante porque este tipo de empresas generan red de empleos, aspecto muy importante en un país como el nuestro”.   Más información sobre la empresa en http://www.olmue.com.co/
Columna de Opinión de Jhon James Mora, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, Publicada en el portal de América Economía, el 23 de octubre de 2013 La propuesta de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) no es nueva. Desde hace varios años Planeación Nacional ha venido discutiendo la idea de que en Colombia existan salarios diferenciados por departamento (estructura territorial del país) y ahora se incorpora la noción del aspirante a la discusión. jhon_james El salario mínimo se instauró en Colombia a partir de la Ley 6 de 1945, que se hizo efectiva a partir del Decreto 3871 de 1949 y cuyo valor fue de dos pesos diarios. Los decretos 236 de 1963, 240 de 1963, 577 de 1972 establecieron en su momento salarios por departamentos, tamaño de empresa, sector (manufactura, comercio, servicios, transporte, construcción, agrícola) y menores de 16 años. Por su parte el Decreto 3506 de 1983 unifica los salarios justificándose con la eliminación de una “injusta discriminación” en perjuicio de los trabajadores del sector rural. Lea  toda la columna en América Economía
Testimonio de Julio Cesar Alonso, director del Centro en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi pára la Revista M2M Los caleños compran más. Este año andan manirrotos aunque no más que el año anterior, de acuerdo con la encuesta de Fenalco sobre el comportamiento del comercio en Cali durante el primer semestre del 2013. En comparación, los paisas y los bogotanos actúan con más mesura, como si tuvieran escorpiones en los bolsillos. Los niveles de confianza en materia de consumo son diferentes entre unos y otros, así hayan aumentado siete puntos en todo el país en el último año, según la encuesta de Fedesarrollo que muestra el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). M2M Cali vive tiempos de efervescencia comercial. Los porcentajes de junio muestran cómo la capital del Valle sigue señalando los topes más elevados en el ICC, con un 32,1%, superior al 27,9% del mismo mes pero del 2012. Esto ha sido una constante. Mayo, por ejemplo, no solo había marcado el ascenso en cuanto al mejoramiento de las expectativas del consumidor caleño en comparación con abril, sino que también había determinado las diferencias entre las tres ciudades más importantes de Colombia frente al mismo ítem: 37,4% en Cali, 18% en Bogotá y 10,6% en Medellín. Quizás esto pueda relacionarse con un estudio publicado por YanHass donde se afirma que los bogotanos son quienes más ahorran en Colombia y, los que menos, los caleños, aunque estos tanteos no sean un parámetro definitivo. Otra encuesta más reciente, pero hecha por la firma Óptimos, revela que los caleños están por Mercadeo encima de los paisas en temas ahorrativos (68% contra 51%) pero por debajo de los bogotanos (77%). Leer más en Revista M2M
Durante la semana del 22 al 26 de abril, los estudiantes de la materia de Introducción a la Publicidad del programa Mercadeo Internacional  y Publicidad realizaron  la campaña de donación de Sangre con el apoyo de  la Fundación Valle del Lili. sangre “La sangre nos hace iguales” fue el lema que utilizaron los estudiantes para atraer a la comunidad caleña, sin importar su condición social, sexual, política o cultural.  La jornada estuvo apoyada por AEMIP e Icesi Solidaria.
Más informes: Paola Cortés Pardo, Profesora del departamento de Mercadeo Internacional y Publicidad, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
La revista Estudios Gerenciales presenta el volumen 28, el primer número que será indexado en Scopus, la base de datos de resúmenes y citas de literatura más grande revisada por expertos, que cuenta con herramientas electrónicas para rastrear, analizar y visualizar la investigación. estudios_gerenciales En este ejemplar también se presenta un cambio en el formato en donde adaptamos la revista a tamaño carta y ajustamos diferentes aspectos de la presentación de los artículos, adecuándonos a estándares internacionales. Invitamos a los miembros de la comunidad académica interesados en la revista a que se registre en la plataforma EES de Estudios Gerenciales (http://www.ees.elsevier.com/estger/), como autores y/o revisores de artículos. Igualmente, los invitamos a visitar nuestra página web: www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales y la de la revista en Elsevier (www.elsevier.es/estudios_gerenciales).  Asimismo, podrán encontrar el resto de ejemplares de Estudios Gerenciales en http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/issue/archive Más informes: Nathalia Solano Castillo, 5552334, ext 8854, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
El pasado 12 de diciembre  la firma Ernst & Young hizo entrega de los premios a los autores de las tres mejores ponencias presentadas en el Simposio Internacional de Normas NIFF, evento organizado conjuntamente por la Universidad Icesi y la Universidad del Valle. El primer puesto fue para la ponencia: ‘Evaluación del Impacto de la Aplicación de las NIIF en las Cooperativas en Colombia A Diciembre 31 de 2011. CASO: Instrumentos financieros- aportes asociados’ a cargo de Bibiana Rendón Álvarez, Edilberto Montaño Orozco. El segundo puesto fue para la ponencia: ‘La implementación de los estándares internacionales de información financiera como proyecto de gestión de control en las organizaciones’, a cargo de Carlos Augusto Rincón Soto, Guiovanny Lasso Marmolejo y Ricardo Zamora Ho. Finalmente, el tercer puesto fue para la ponencia de los brasileros Paschoal Tadeu Russo  y Claudio Parisi  con el tema: ‘A percepção dos gestores (lideres) do projeto de implantação do BSC sobre a sua institucionalização e uso em uma grande concessionária de saneamento básico brasileira’. Más información con: Daniel Olaya, profesor del Departamento Contable y Financiero.  Tel:  5552334 Ext. 8211, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
El pasado 31 de octubre, el Observatorio de Políticas Públicas –POLIS- de la Universidad Icesi y la Red Piensa Verde, desarrollaron el conversatorio Democracia Real Cali 2012, que tuvo como objetivo romper la indiferencia, empoderar la participación ciudadana y sembrar conciencia sobre la necesidad de trabajar unidos por la construcción de una democracia real, con educación para todos, bienestar general y desarrollo sostenible del país. El conversatorio contó con la participación de  Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; Antonio Navarro Wolff, exsenador de la República y exgobernador de Nariño; Juan Fernando Reyes Kuri, Secretario Privado del Alcalde Rodrigo Guerrero y Andrés Santamaría, Personero de Cali. Más informes: Silvana Godoy Mateus, Observatorio de Políticas Públicas de Icesi – POLIS, 555 2334 ext. 8400, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
José Roberto Concha, Jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, participó como ponente en el reciente congreso de la SMA (Society of Marketing Advances), en Orlando -Estados Unidos, en el marco de los 50 años la SMA. El evento contó con más de 400 representantes de la académia en el área de  mercadeo de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Suramérica. El profesor Concha presentó su “paper” titulado: “Manufacturer Dealer Relationships. The influence of trust and commitment to technological interface adoption” que trata sobre cómo desarrollar confianza cuando se implementa el uso de herramientas tecnológicas (software) para comunicar agentes en el canal de distribución (en este caso son fabricantes y distribuidores). Informes adicionales: José Roberto Concha V. Ph.D., Jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales,  572 555 2334 ext. 8766, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Con la ponencia Relationship between characteristics of the leader and the Working Group in colleges in Colombia, Guillermo Buenaventura, profesor del Departamento Contable y Financiero de la Universidad Icesi, participó en la 18th International  Business Research Conference, realizada durante los días 28, 29 y 30 de octubre en las Vegas, NV. La conferencia contó con la participación de más de 70 expositores de los cinco continentes, presentando trabajos de investigación en temas novedosos de la administración y las finanzas. El trabajo del profesor Buenaventura fue pre-seleccionado para ser publicado en el próximo número de la revista  International Review of Business Research Papers. Más información en el sitio http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2171105 Más informes: Guillermo Buenaventura, profesor del Departamento Contable y Financiero de la Universidad Icesi, 5552334, ext 8213, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
85 estudiantes de pregrado y 39 estudiantes de Maestría, expusieron sus trabajos de investigación en el área de las finanzas, durante la decimosegunda Jornada Temática en Finanzas se llevó a cabo en la Universidad Icesi en el mes de octubre. Como conclusión general del evento se pudo establecer que continúa el optimismo económico y financiero en Colombia y América Latina, a pesar de que el primer mundo no deja de estremecerse, con nuevos defaults financieros como el de la banca española. La información completa sobre el contenido de las exposiciones de la jornada se podrá consultar desde el 15 de diciembre de 2012 en “Memorias de la 12ª. Jornada Temática en Finanzas”, en la biblioteca digital de la Universidad Icesi: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/2019/browse?type=title&sort_by=1&order=ASC&rpp=20&etal=-1&null=&offset=80, Más informes: Guillermo Buenaventura, profesor del Departamento Contable y Financiero de la Universidad Icesi, 5552334, ext 8213, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Un nuevo y enriquecedor programa de incorporación de la escritura como estrategia didáctica, empezó este semestre en la Universidad Icesi para apoyar el desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis, solución de problemas y pensamiento crítico a través de los trabajos escritos que presentan los estudiantes en diversas materias en nuestra Universidad. 16 profesores y 32 tutores, que impactan a cerca 700 estudiantes en la Universidad, fueron capacitados el pasado julio en el desarrollo de esta competencia para ser aplicada en cada una de las materias que, internamente, hemos designado como Cursos E. La experiencia de José Roberto Concha, profesor del curso de Mercadeo Internacional para estudiantes de 7 y 8 semestres de las carreras de Mercadeo Internacional y Publicidad (MIP) y  de Economía y Negocios Internacionales (ENI): “Después de un intenso curso introductorio, los profesores recibimos la misión de incorporar la escritura en nuestros cursos de pregrado para el segundo semestre de este año. Mi curso, que tiene su texto guía, incluye además un simulador en el que se desarrollan las estrategias de mercadeo internacional al introducir un producto de consumo masivo en seis mercados latinoamericanos. El objetivo para desarrollar el Curso E era el de incluir la competencia de escritura, sin aumentar la carga de trabajo al estudiante y no involucrar más elementos nuevos al curso porque se consideraba que ya tenían suficientes. Para ello, orientamos cuatro ejercicios, que fueran acordes con el avance del curso, para que los estudiantes escribieran textos diferentes y lograran, más fácilmente, concebir estrategias aplicadas al simulador. Los trabajos escritos, en la medida que avanza el semestre, le permiten al estudiante mejorar su capacidad de escritura. Primero, él debe crear una reseña que describe la idea central que va a desarrollar con el simulador. Después, escribe un texto descriptivo de uno de los países en donde va a ingresar con sus productos de consumo masivo. En la sesión 11 redacta un texto expositivo sobre las acciones tomadas hasta entonces y en la sesión 15 crea un texto argumentativo sobre los resultados conseguidos en la experiencia de conquistar los mercados internacionales. Estos trabajos se califican como casos individuales y además de demostrar su progreso en la materia le permiten mejorar a los estudiantes sus competencias de escritura” expresa José Roberto Concha, Jefe del Departamento de Mercadeo y profesor de la materia. Para José Roberto “es de resaltar la importancia que en este proceso tiene la tutora asignada por el Centro de Recursos de Aprendizaje, CREA de la Universidad, ya que ella desarrolló y presentó a los grupos de estudiantes las indicaciones de cada uno de los trabajos que deben hacerse, califica los trabajos y mantiene continua monitoria en escritura de quienes asisten al centro de ayuda”. “Sin lugar a dudas es una oferta excelente que la Universidad Icesi hace a sus estudiantes y es deber de directivas y profesores profundizar en el proceso para que mañana nuestros profesionales sean capaces de escribir sus ideas con las cuatro “c”: conocimiento, calidad, claridad y cohesión”, agregó el profesor Concha. Más Informes con: Germán Nieto, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Ext. 8276
Julio Cesar Alonso, Director del CIENFI de la Universidad Icesi, explica por qué el 2011 fue un buen año para las exportaciones en el Valle del Cauca. Entrevista realizada por El Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca
Noticia publicada en el Tiempo.com, el 28 de febrero de 2012
El maíz comienza a ser sustituido por frutales. Expertos en Cali, funcionarios locales y productores dicen que sin asistencia técnica y financiera del gobierno los impactos del TLC en el sector rural serán negativos.
Los pequeños productores temen por el impacto del TLC con EE.UU. en el futuro de sus cultivos. Necesitan apoyo del gobierno nacional  en infraestructura y tecnología  para poder competir.
Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, CIENFI,  pronostica que sin fuerte provisión de bienes públicos, el impacto en el sector rural será negativo.
"En la zona urbana, la concentración de la mano de obra es calificada, a diferencia del sector rural, donde los productos carecen de valor agregado". Para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, ICECOMEX, los cultivos colombianos que tienden a perecer son aquellos donde Estados Unidos compite con producciones altamente  tecnificadas a gran escala, como el maíz, la soya y el arroz. El norte del Cauca es una de las zonas  vulnerables frente a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio.
Maíz, campesino.JPG
En municipios como Puerto Tejada, Villa Rica y Guachené, los cultivos más representativos para los pequeños y medianos productores son: banano, plátano; frutales como naranja, mandarina, guayaba, limón taití y pajarito; aguacate, cacao; sorgo, yuca, maracuyá, tomate y maíz.
El 30% restante se vende en las fincas de los pequeños y a los molineros en el caso del maíz. De estas producciones una mínima parte es comercializada en almacenes de cadena como La 14 y Comfandi.
En  Villa Rica, los ingenios adquirieron el 80% de un total de 7.800 hectáreas de tierra, según el diagnóstico de la Secretaría de Cultura y Desarrollo del municipio.
Solo 454 hectáreas son destinadas a la agricultura tradicional de  pequeños productores. 205 hectáreas de finca tradicional siembran cacao, limón, naranja, mandarina, guayaba y aguacate, y 118 son cultivos transitorios de productos como el maíz.
Entregarles las tierras a los campesinos beneficiaría el crecimiento económico del país y le daría ventaja frente a Estados Unidos, siempre y cuando el gobierno garantice una producción de calidad y a gran escala con el apoyo de herramientas, infraestructura y rutas comerciales.
Los resultados del Tratado comercial con EE.UU. son inciertos. Lo único claro es que los verdaderos ganadores serán los consumidores que, en medio de la competencia y desgravación de aranceles, accederán a productos con precios razonables.
Columna de opinión publicada en el periódico El Tiempo, el 13 de febrero de 2012 Colombia está tramitando varios TLC con diferentes países: Canadá, Comunidad Económica Europea, Corea del Sur, E.UU., entre otros, los cuales, seguramente serán una realidad en el gobierno Santos. El Valle del Cauca es un eje principal en éste desarrollo nacional y Cali jugará un papel protagónico , pero preocupa que no se hable inglés. Un estudio realizado por la Universidad Icesi, desnuda la realidad, al encontrar que de las 92 Instituciones educativas oficiales que tiene la ciudad, sumadas todas, no va mas allá del 35% en una clasificación entre un nivel intermedio (B1) y un nivel conversatorio ( B+); en medio de esa debacle se destacan entre otros: TI. José María Carbonell: 4.3% (B1), 0.9% (B+) ;Villa del Sur: 4.3% (B1) , 0.00% (B+); República de Israel: 2.0% (B1),1.0% (B+).El estudio indica que 51 de las Instituciones educativas, no alcanzan ni un estudiante en ningún nivel y eso, debe preocuparnos puesto que los colegios privados bilingües alcanzan el 100% (B1,B+):El Bolívar 21% (B1), 79.0%(B+); Colombo Británico: 22.4%(B1), 77.6% (B+); Bennett 43.7%(B1), 56.3%(B+), sólo para citar unos pocos. El estudio revela que de 567 colegios evaluados en Cali, hay 356 públicos donde ni un solo estudiante logra el nivel B1 o el B+. Ha llegado el momento del bilingüismo y si queremos ser competitivos y que nuestra próxima generación tenga una oportunidad de trabajo, hay que hacer todo lo humanamente posible para que nuestros jóvenes en las instituciones públicas salgan todos, al menos con una formación básica en inglés; esta será una tarea que deben emprender los gobiernos municipales y departamental con sus secretarios a la a la cabeza. Es conveniente que se realicen convenios interinstitucionales con las universidades, preparar los profesores con objetivos precisos; en las universidades debe ser una obligación que el nuevo profesional al menos salga con un 70.0% (B1) en inglés.
Noticia publicada en elpais.com.co el 29 de enero de 2012 Lea la noticia completa aquí Luego de varios años de elevadas tasas de desempleo, Colombia logró reducir ese índice a un dígito. La tasa fue del 9,2% en noviembre del 2011 y significa que 2,1 millones de personas estaban sin trabajo. Aunque el Gobierno señala que “haber bajado el desempleo a un dígito fue un avance”, los analistas recalcan que la informalidad sigue siendo el peor lastre, a pesar de que la economía creció a una cifra del 7,7% en el tercer trimestre del 2011. La más reciente medición del Dane señala que 7,7 millones de personas están sumergidas en la informalidad laboral o ‘rebusque’. Es decir, sin seguridad social ni remuneración adecuada. El caso de Cali la tasa de desocupación se ubicó en el 14,6% en el trimestre septiembre y noviembre del 2011. El economista Julio César Alonso, señala que “es necesario crear el clima de negocios adecuado para permitir la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de los que existen actualmente”. Más sobre esta noticiaTasa de desempleo en Colombia cerró el 2010 en 11,8%Gobierno buscará reducir el desempleo en Colombia a un dígitoEl desempleo alcanza nuevo récord en EspañaAmpliarA diario son miles los estadounidenses que siguen acudiendo a los subsidios de desempleo para sobrevivir con sus familias en la actual crisis económica. La actual crisis económica en Europa y los Estados Unidos, que estalló hacia el 2008, ha causado un efecto demoledor en el empleo mundial. Desde entonces han quedado por fuera del mercado laboral 29 millones de personas, la mitad de ellas en Estados Unidos. Todo apunta a que el número de desempleados ascenderá a 200 millones durante el 2012. Pese a tal panorama las soluciones no aparecen, ya que a pesar de los multimillonarios flujos de capital, éstos han sido insuficientes para generar empleo en países ricos y pobres. Lo peor es que si se produce una nueva recesión o la economía del planeta crece este año por debajo del 2%, esa cifra podría elevarse hasta los 205 millones, acentuando los niveles de pobreza, según vaticinios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Mientras surgen las fórmulas para detener la pandemia del desempleo, esta golpea en especial a los jóvenes, ya que sólo en el 2011, 74,8 millones de ellos —entre hombres y mujeres— estaban sin la posibilidad de una oportunidad laboral. Y las esperanzas al parecer son pocas para que eso cambie. La falta de fuentes de trabajo en muchos países ha llevado a dramas increíbles. Por ejemplo, en Grecia, cuya tasa de desocupación es del 18%, muchas madres de familia están abandonando a sus hijos pequeños en conventos y templos ante la imposibilidad de sostenerlos, tras perder sus empleos. Pero si la tragedia griega es complicada, España enfrenta otra similar, o quizás peor. Por el contagio de la crisis del euro semanalmente decenas de inmigrantes están regresando desde España a sus países de origen forzados por la falta de dinero para pagar la renta y comer, al no contar con un empleo fijo. Por eso, el país ibérico dejó de ser la ‘fábrica’ de empleos del pasado. Ha sido tal el impacto que durante el 2011, el llamado ‘paro’ laboral alcanzó a un índice del 23%. En total, 5,4 millones de personas fueron arrastradas hacia el desempleo, algo nunca visto. Las protestas y movilizaciones no se han hecho esperar, pues en su afán de corregir déficits fiscales, los gobiernos han optado por los despidos masivos. Ante esta disyuntiva la propia OIT, recalca que el mundo enfrenta el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social. Algo que para los analistas, es realmente difícil. ¿Dónde está el empleo? Precisamente en un mundo donde 1.530 millones de personas tienen un empleo vulnerable —es decir, en riesgo de perderlo en cualquier momento, o mal remunerado— muchos se preguntan dónde están hoy las oportunidades laborales. Ese es el verdadero dilema. Según Carlos Martínez, Becerra, director del Observatorio Económico Internacional de la Universidad Nacional de Colombia, “los flujos de inversión privada en especial para la explotación minera, no han sido suficientes para crear empleo, por lo que se requiere más inversión pública, dejando atrás un modelo de austeridad equivocado”. Además, anota el analista, se requiere un nuevo modelo de desarrollo industrial en las grandes potencias y las naciones emergentes, para crear empleos. Esa podría ser una de las salidas”. En ello coincide, Carlos Enrique Ramírez, director de maestrías de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, al señalar que “aunque muchos Estados han tenido excesos de gasto que llevaron a elevados déficit fiscales, esos mismos gobiernos deberán ahora ser más creativos y agresivos en sus políticas de empleo, pero de la mano de la empresa privada”. Sin embargo, para Julio Escobar, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali, “los gobiernos deberían aprovechar la mano de obra que descartaron para brindar otras opciones de empleo sustituto a la gente como el embellecimiento y ornato de las grandes ciudades, mantenimiento de vías, servicios públicos, zonas verdes y parques”. Y de manera simultánea propiciar un fortalecimiento del sector de los servicios a gran escala (comercio, hotelería, seguros, turismo y telecomunicaciones, etc), donde están hoy las grandes oportunidades de negocios. Se trata, según Escobar, de áreas que podrían propiciar el consumo interno no sólo en Colombia, sino en otras latitudes. El impulso a la innovación tecnológica a fin de formar mano de obra calificada para elevar la competitividad e incursionar en la fabricación de nuevos productos y servicios con valor agregado, surge como otra alternativa, especialmente entre las economías menos desarrolladas. En concepto del director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, Cienfi, Julio César Alonso, “una mayor flexibilidad en las normas laborales y la otorgación de mayores ventajas tributarias podrían brindar un espacio adicional a los empresarios para generar nuevas fuentes de empleo basadas en la innovación”. En Colombia , por ejemplo, podría estudiarse una reducción de los llamados impuestos parafiscales, o el que se cobra sobre el valor de las nóminas, cuyo alto costo —dicen los gremios— se ha convertido en una camisa de fuerza para demandar mano de obra adicional. El papel de las Mipymes Para algunos especialistas, el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, debería contemplarse como una de las recetas al galopante desempleo. Se señala, por ejemplo, que sólo en Europa si las 23 millones de Pymes crearan nuevos estímulos públicos para dar un puesto de trabajo, podrían contribuir en gran parte a resolver el problema. Igual estrategia podría aplicarse a las casi 50 millones de Mipymes en América Latina. Pero para ello se deben crear las mejores condiciones posibles para las Pymes: favorecer un mejor clima económico para ellas, reducir la burocracia y fomentar su acceso a financiación. Aún así, el economista Julio Escobar, recalca que por ahora es necesario un compás de espera por parte de las Mipymes no solo locales sino de otros países para competirles a las de China e India donde producen mucha manufactura, pero con bajos salarios. “Hay que esperar que esas economías entren en una fase de recalentamiento para que sea la oportunidad de competirles y allí si generar empleo”, enfatiza. Pero mientras ello sucede, en el planeta 216 millones de niños y niñas —según registros de la OIT— deberán seguir realizando a diario algún tipo de faena laboral en las calles para llevar dinero a sus casas y no morir de hambre.
Noticia publicada en elpais.com.co del 29 de enero de 2012 Lea la noticia completa aquí La Universidad Icesi y el A.B. Freeman School of Business de Tulane University, Estados Unidos, ofrecen desde 1999 un programa que combina cursos presenciales en Cali con tres experiencias internacionales en Estados Unidos, Europa y Asia. Los egresados de este programa reciben el título de Magíster en Administración de la Universidad Icesi y el de Master of Management de Tulane University. El 40% de los cursos son conducidos en inglés por profesores internacionales. El 20% de ellos son en New Orleans, París y Beijing. El 75% de los cursos son con profesores con Ph.D. Este programa, único en Colombia y uno de los primeros en su género en Latinoamérica, está acreditado por AMBA (Association of MBAs), organización con sede en Londres que certifica que el programa cumple con los más altos estándares de educación gerencial de postgrados a nivel mundial, de acuerdo con criterios establecidos por ellos. De más de 2.500 programas de MBA que se ofrecen en el mundo, sólo la Universidad de Los Andes en Bogotá y la Universidad Icesi en Colombia tienen el reconocimiento de AMBA; 28 en Latinoamérica y 161 en el mundo. “El MBA de la Universidad Icesi tiene un enfoque práctico con un sólido rigor teórico, cumple con las expectativas de la empresas empleadoras y sus egresados realizan aportes estratégicos a las organizaciones en las que trabajan”, dijo la AMBA en su acreditación de febrero de 2010.
Columna de opinión de Julio Cesar Alonso, publicada en la Revista América Economía y el diario el Universo de Guayaquil Ante el congreso de la República de Colombia, están en trámite varios proyectos de ley que podrían cambiar la cotidianidad en el país. Uno de ellos es la creación del nuevo peso colombiano. Este proyecto de ley tiene como objetivo crear una nueva moneda para Colombia. La idea es quitarle tres ceros a todos los precios, facturas, monedas y billetes. Así, de ser aprobado el proyecto de ley, un salario mensual de 1.000.000 de pesos sería de 1.000 nuevos pesos, y por ejemplo, un billete de 50 mil pesos sería remplazado por un billete de 50 nuevos pesos. Este tipo de medidas usualmente se implementan en países que están viviendo inflaciones muy fuertes, en los cuales los precios crecen tanto que la cantidad de ceros hace inmanejable cualquier cálculo cotidiano. La medida se emplea convencionalmente para disminuir los costos en que incurren los ciudadanos, para llevar la contabilidad y para simplificar la vida. En la mayoría de los casos, se emplea como una medida desesperada para frenar la inflación. Para no ir muy lejos, México adoptó una medida similar a partir del primero de enero de 1993, tras experimentar una fuerte inflación durante los años 80 y no poder realizar sus pagos de deuda externa en 1982. Por otro lado, nuestro vecino Venezuela estrenó el Bolívar fuerte el 1 de enero de 2008. En últimas, el Bolívar fuerte implicó lo mismo que se espera con el proyecto de ley en Colombia, quitarle tres ceros a todos los precios. La verdad no parece que quitar ceros haya cambiado algo sustancial en el maltrecho aparato productivo del vecino o haya frenado la inflación relativamente alta. El año pasado el proyecto de ley fue archivado al perder el apoyo del gobierno, pero este año el proyecto revivió. Y ahora parece inminente la aprobación de esta ley. En la actualidad, al proyecto de ley 34 de 2010, que elimina tres ceros al peso, le falta un debate en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes. Este año existe un elemento adicional. El Banco de la República está planeando cambiar las monedas que están circulando, pues el costo del material con el que están hechas nuestras monedas es muy alto. El Banco central planea tener monedas más pequeñas con otras aleaciones de metales. Así el gasto de cambiar las monedas, estimado en $187 mil millones de pesos, se hará independientemente de que se quiten los tres ceros o no. ¿Es conveniente esta medida para Colombia? ¿Para qué la medida? La verdad es que si se adopta la medida, no es para disminuir la inflación. El crecimiento de los precios está controlado. ¿Para facilitar el cálculo de las personas y la contabilidad? Puede ser. Pero, ¿vale la pena? Los costos de la medida no son muy claros. Algunos analistas lo estiman en $40 mil millones. Estos costos implican la elaboración de nuevas planchas para los nuevos billetes y la impresión de los mismos, las campañas educativas para explicarle a toda la ciudadanía lo que ocurrirá y que realmente no tendrá muchos efectos prácticos. Si la ley fuese aprobada, con seguridad se necesitará un período de dos a cuatro años para que se realice finalmente la transición entre el peso actual y el nuevo peso colombiano. En ese periodo estaríamos empleando los billetes y monedas actuales y los nuevos, sin los tres ceros. Esto podrá causar alguna confusión, pero finalmente nos acostumbraremos. De hecho, si hay un momento adecuado para hacer el cambio y quitar los tres ceros, sería ahora. Pero ¿no sería mejor que el Congreso discutieras proyectos de ley que resuelva problemas estructurales de la economía colombiana? ¿Esos de dineros que implica el cambio no estarían mejor invertidos en otros asuntos?
Columna de opinión de Julián Benavides, jefe del departamento de Finanzas de la Universidad Icesi de Cal,  publicada en la Revista América Economía Ante los acontecimientos económicos recientes y el efecto que estos han tenido en los mercados financieros, un inversionista latinoamericano podría hacerse dos preguntas: 1).-¿Es un buen negocio la inversión en acciones
2).-¿Es conveniente la diversificación entre las diferentes economías de mercado de la región?
Para tratar de responderlas es necesario observar la evolución de los mercados a la luz de su desempeño de largo plazo. Consideremos entonces los resultados de una inversión en acciones que pudo haberse realizado hace diez años. El inversionista prototípico que analiza este negocio puede realizar inversiones en los índices de seis bolsas latinoamericanas (Chile: IPSA, Colombia: IGBC, Perú: IGBVL, Brasil: IBOVESPA, Argentina: Merval, y México: IPC) y en el Standard and Poor’s 500 (S&P 500) de EE.UU.(*) La gráfica 1 presenta la evolución en dólares de estos índices desde 1993 hasta la fecha, normalizados a 1 el 31 de diciembre de 2004. Puede observarse que las mayores valorizaciones de los años recientes se han dado en Perú y Colombia. 607   608 Nuestro inversionista hace uso de la teoría de portafolio (**) para asignar los pesos que en su cartera de inversiones tiene cada índice. El portafolio es rebalanceado anualmente, y se pueden hacer ventas en corto (***).
Volviendo a la pregunta inicial que se planteó, la respuesta para estos inversionistas sería un estruendoso sí, la inversión en acciones sí es un buen negocio. La respuesta a la pregunta de si conviene la diversificación, es también un sí para un inversionista en EE. UU., Brasil, México o Argentina...
La gráfica 2, que presenta la correlación de los mercados latinoamericanos con el S&P 500, sugiere que la integración de los mercados es mayor en años más recientes, reduciendo los beneficios de la diversificación, pero no eliminandoloes. Los pesos resultantes para objetivos de rentabilidad de 10% y 20% se presentan en las gráficas 3 y 4. Brasil, México y Argentina tienen casi siempre pesos negativos en el portafolio. La Tabla 1 presenta los valores base de la gráfica 4. Encontramos que la rentabilidad acumulada de la estrategia con objetivo de rentabilidad de 20%, obtuvo en realidad un retorno promedio anual 15.5%, con una volatilidad de 16.54%; en cambio, una estrategia “naive” que asigna a cada índice 1/7 de la inversión, denominada portafolio de igual peso, obtiene una rentabilidad ligeramente más alta de 16.45%, con una volatilidad de 18.4%. El mayor esfuerzo de la optimización de portafolio, no parece compensarse, en apenas 6 de los 10 años de la muestra es el retorno ponderado por volatilidad (Ret. C./Vol.) mayor para el portafolio eficiente que para el portafolio “naive”, a pesar de que su diseño expresamente busca maximizar esta relación. 609   610 La Tabla 2 compara diferentes portafolios, interesantemente, inversionistas concentrados en Colombia o Perú, habrían derrotado bajo cualquier óptica a inversionistas diversificados. Portafolios en estos paises habrían producido cerca de 30% anual, con volatilidades cercanas al 24%; mientras que un inversionista diversificado con objetivo de rentabilidad del 20% y uno que asigna pesos iguales a cada índice habrían obtenido rentabilidades del 16%, con volatilidades de 17%. Volviendo a la pregunta inicial que se planteó, la respuesta para estos inversionistas sería un estruendoso sí, la inversión en acciones sí es un buen negocio. La respuesta a la pregunta de si conviene la diversificación, es también un sí para un inversionista en EE. UU., Brasil, México o Argentina, cuyos resultados habrían mejorado tanto incrementando la rentabilidad, como reduciendo la volatilidad. Puesto que este análisis es retrospectivo, y no pretende generar predicciones, también la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, aún para inversionistas en Colombia o Perú. 611   612   La descolgada. A pesar del análisis anterior ningún inversionista puede olvidar los acontecimientos recientes y las perspectivas de bajo crecimiento a nivel mundial. Después de llegar a sus máximos históricos hacia finales de 2010, las bolsas latinoamericanas no pudieron sustraerse a los recientes acontecimientos mundiales que generaron una descolgada de precios pocas veces vista. Después de una semana de caídas generalizada, enmarcada por la discusión en el congreso estadounidense sobre el techo de la deuda federal, el viernes 5 de Agosto de 2011 la calificadora de crédito Standard & Poor’s tomó la decisión de rebajar la calificación de la deuda soberana de EE. UU. por primera vez en la historia. Entre Julio 22 y Agosto 8, el índice Standard & Poor’s 500 (S&P500) perdió el 16,77% de su valor. En ese mismo periodo las bolsas latinoamericanas experimentaron caídas de magnitud similar, agudizadas por una repentina apreciación del dólar, al considerar la generalidad de los inversionistas, que, aún con una rebaja en su calificación, los EE.UU. siguen siendo un refugio en tiempos de incertidumbre. En la semana siguiente a la rebaja de de la calificación estadounidense, las bolsas recuperaron parcialmente el terreno perdido, con el S&P500 valorizándose en 6,65% y las otras bolsas latinoamericanas también en terreno positivo. Sin embargo, las perspectivas de un “bull market” continuado parecen lejanas, pues las preocupaciones sobre la recuperación de la senda de crecimiento persisten, tal como lo ha expresado recientemente el presidente del banco mundial, quien a pesar de no sentirse excesivamente preocupado por los EE.UU., comentó sobre los graves peligros que atraviesa la euro zona y la pérdida de fe en el liderazgo económico de algunos países clave por parte de los inversionistas. La parte positiva es que, según Zoellick, los países emergentes son ahora la fuente del crecimiento. Mitigando las pérdidas. Un análisis rápido de los acontecimientos recientes sirve de poco consuelo para los inversionistas que observan cómo se reduce el valor de sus portafolios, sin que sea posible encontrar un paliativo, excepto la inversión en renta fija. Parte del problema es que en tiempos de crisis la teoría de portafolio no aplica y se genera un fenómeno conocido como contagio, en el cual la correlación entre los retornos accionarios se eleva por encima de los fundamentos económicos, generándose tendencias similares, usualmente negativas, en diferentes mercados, dejando a los inversionistas sin posibilidad de escapar de la espiral a la baja (****). Sin embargo, otro fenómeno que suele acompañar a las crisis es el aumento de la volatilidad del mercado, este puede ser y de hecho es usado como inversión de cobertura en las crisis. En la gráfica 5 se presenta la evolución reciente del índice S&P 500 y el índice VIXX que es la volatilidad de este mismo mercado; evidentemente su correlación es negativa lo que genera la posibilidad de incorporar la volatilidad en el portafolio, aprovechando esta cobertura natural. 613   El índice VIX estimado por la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE), creado por el profesor Robert Whaley en 1993, es una medida de la volatilidad implícita de opciones a un mes sobre el índice S&P 500. Futuros y Opciones sobre el índice están disponibles desde 2004 y 2006, respectivamente, y se negocian en el CBOE. Estimaciones del efecto de combinar posiciones largas en futuros y opciones de VIX con un portafolio de acciones y bonos, reportan grandes reducciones en las perdidas en caso de una caída generalizada de precios e incluso retornos positivos cuando la proporción de los derivados supera el 20%1. Aunque lejos de pensar en implantar una versión latinoamericana del índice VIX, no podemos dejar de soñarlo. Si el propuesto índice MILA, que representaría el nivel de precios de las bolsas de Colombi, Chile y Perú, generara en el tiempo un mercado activo de futuros y opciones, un instrumento similar al VIX sobre este índice podría convertirse en una efectiva herramienta de cobertura para los inversionistas latinoamericanos. En síntesis, es absolutamente claro que hay que capear el temporal y estructurar estrategias que permitan minimizar las perdidas y obtener beneficios por diversificación, volcando la mirada en los mercados de derivados; pero los resultados acumulados sobre los últimos diez años y el desarrollo de los mercados financieros latinoamericanos y su integración con mercados más maduros permite ser optimista en el mediano plazo. El acceso a nuevas oportunidades de inversión, no solo para los grandes inversionistas, augura una mayor liquidez y una fuente de riqueza para la región, que consolidará su importancia en los mercados de capitales globales.
La Universidad Icesi fortalece su programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, a través de una alianza y un ambicioso plan de acción con Grupo Éxito, brindando a los estudiantes de los diversos programas de la Universidad,  la posibilidad de ampliar sus conocimientos en cuanto a canales de distribución, merchandising, administración por categorías y  lo concerniente a logística y almacenamiento.
Este lunes, 31 de enero, se da inicio al curso enfocado en el manejo de riesgos, con el objetivo de lograr una adecuada diversificación de las inversiones, y la planeación de un portafolio acorde a las necesidades y perfil del inversionista.     Curso de Bolsa Icesi Conforme un adecuado portafolio y haga más rentable su inversión!   Fecha de inicio: Lunes 31 de enero Objetivo: Curso enfocado en el manejo de riesgos, con el objetivo de lograr una adecuada diversificación de las inversiones, y la planeación de un portafolio acorde a las necesidades y perfil del inversionista. Duración: 10 horas Valor: $210.000 IVA incluido (público en general) Contenido: • Identificar y conocer diferentes activos de inversión • Diagnosticar el nivel de riesgo expuesto en un portafolio de acciones • Estructurar con herramientas básicas de riesgo portafolios personales de inversión • Adoptar herramientas de medición y seguimiento en el comportamiento de portafolios • Desarrollar estrategias para la recomposición de sus portafolios    TRAER PORTATIL AL SALON DE CLASES   Lugar: PUNTO BVC UNIVERSIDAD ICESI – Salón 109 B Horario: 6:00 a 8:30 p.m. iniciando el lunes 31 de enero hasta el jueves 3 de febrero. Formas de pago INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PAGO DE LOS CURSOS BVC Pagando con Consignación Bancaria Consignando en la cuenta corriente 049-18764-4 del Banco de Bogotá. INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL COMPROBANTE: Referencia 1: Número de cédula o NIT Referencia 2: • Colocar  5641-6 Cursos BVC para pago sin descuento • Colocar 5642-4 Cursos BVC con descuento (SOLO Aplica si han tomado algún curso de la BVC antes)   IMPORTANTE: Formalización de la Inscripción 1. Después de realizar el pago enviar escaneado el comprobante de consignación o el pantallazo del pago por Internet a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , o un fax al (2) 6676880 con los siguientes datos:   Lugar de la Capacitación: PUNTO BVC UNIVERSIDAD ICESI Nombre completo: xxxxxxxx Número de identificación: xxxxxx Teléfono: xxxxxx Dirección: xxxx Ciudad: CALI Curso que va a tomar: Portafolio de inversión avanzada

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