Boletín de prensa # 562

Un proyecto de uso integral de bicicletas y otro que identifica medios de transporte libre, son los trabajos de HeSaSumo (Healthy, Safe and Sustainable Mobility) y Afin, dos equipos de hackers que estarán en Dubai entre el 20 al 24 de abril del 2018, exponiendo sus iniciativas ante otros hackers del mundo para desarrollar entre todos, las mejores y más innovadoras soluciones de transporte.

Fares Emanuel Gomez, Luis Yovany Romo Portilla, Álvaro Marín Tamayo y Jorge Andrés Ibáñez Vargas, cuatro vallecaucanos, son los creadores de HeSaSumo, trabajo inicial de una web y app que permitiría fortalecer la parte administrativa de los proyectos que promueven el uso de la bicicleta.

Con la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016, el Congreso de la República de Colombia, estipuló una serie de artículos en la cual se determina lo relativo a Incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito.

No obstante, aunque se emitió esta norma y se han hecho proyectos para materializar la propuesta, las aplicaciones digitales actuales que permitan apoyar estas labores, no soportan lo establecido por la ley.

Así lo afirma Yovany Romo, estudiante de tercer semestre de la Maestría de Gestión de la Informática y las Telecomunicaciones de la Universidad Icesi, y uno de los cuatro creadores de una web y app que sí permitiría atender eficazmente esta necesidad, puesto que “podrá apoyar toda la parte administrativa de registros de recorridos efectuados por los empleados de las empresas públicas y la gestión de los beneficios que obtendrán éstos, de acuerdo a lo establecido en la ley 1811”, detallada Romo.

El prototipo que fue creado por Yovany y su equipo de trabajo llamado HeSaSumo (Healthy, Safe and Sustainable Mobility), consta de una web y app móvil que permitirá apalancar tecnológicamente lo establecido en la Ley 1811, y compitió contra otras 27 propuestas de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga en el evento 1ST Y4PT NATIONAL TRANSPORT HACKATHON COLOMBIA 2017 apoyado por mentores de diferentes entidades y universidades en la Universidad Santiago de Cali.

De igual manera, integrantes del grupo Afin, fueron los otros ganadores que irán a Dubai, puesto que su propuesta innovadora, busca que las personas puedan identificar y compartir su medio de transporte, analizando variables como sitio de la ciudad para viajar, hora, entre otras.

De esta forma, HeSaSumo y Afin, son los elegidos oficiales de esta competencia que irán a la 2ª Hackathon Global de Transporte – Y4PT Dubái 2018 entre el 20 al 24 de abril del 2018 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el más importante evento de transporte sostenible en la Región MENA (Medio Oriente y Norte de África) en el que se encontrarían con otros hackers informáticos que buscan desarrollar todos juntos, las mejores y más innovadoras soluciones de transporte.

Más informes: Hugo Arboleda. Director de la Maestría de Gestión de la Informática y las Telecomunicaciones de la Universidad Icesi. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..