Boletín de prensa # 363 Juan Carlos Velasco Lian es egresado del programa de Economía y Negocios Internacionales (2015) de la Universidad Icesi, y exalumno del Colegio Colombo Británico. Realizó su práctica en Johnson y Johnson en el área de planeación financiera de manufactura, donde ocho meses después fue contratado por la misma empresa como trainee, liderando y recibiendo reconocimientos por proyectos de automatización de reportes financieros, unificando y facilitando el flujo de la información de gastos a nivel general de la compañía. Después de llevar un año y ocho meses en la empresa, decidió renunciar y dedicarse a un emprendimiento en el que venía trabajando dos años atrás, Vitality Sportswear. Vitality Sportswear es una marca de ropa activa / deportiva enfocada en desarrollar prendas de última tecnología, ofreciendo beneficios para el cuidado de la piel y el bienestar en general, algunos como: regulación de temperatura, control de humedad, procesos antibacteriales para evitar malos olores, y filtro solar. Todas estas tecnologías vienen dadas por la construcción de fibras sintéticas, en su mayoría, de poliéster reciclado post consumo (reduce en un 75% la utilización de petróleo virgen, menor consumo de energía y se emiten menos gases en su producción). Cabe resaltar que en Vitality, uno de los pilares fundamentales es el factor social, por lo que actualmente el 80% de las maquilas son lideradas por madres cabeza de familia, además, patrocinan a deportistas de alto rendimiento de bajos recursos. Actualmente, la empresa cuenta con tres puntos de venta, uno estratégico ubicado en un centro deportivo de la ciudad (Canchas Panamericanas), un concesionario de ventas en Almacenes Si del centro y otro en el norte de la ciudad, en el gimnasio Los Cerros. Uno de los retos que tiene Vitality SportsWear es lograr ser orgullo nacional, buscar expandir el mercado a nivel Latinoamérica y como siempre lo ha soñado el egresado, ver toda la selección Colombia de fútbol, vestida con sus prendas. Pero para lograr esto, Juan Carlos es consciente del cambiante mundo digital al cual debe adaptarse, a la nueva economía colaborativa y plataformas web.

“Como emprendedor todos los días hay nuevos retos, desde aprender de derecho tributario, hasta aprender a manejar a la perfección un taladro” cuenta Juan Carlos

Durante esta experiencia ha logrado obtener dos becas para estudio, un diplomado de emprendimiento en la Cámara de Comercio de Cali (Programa Valle E), y una beca otorgada por Bavaria en su programa “Reto de emprendedores: Destapa Futuro” para realizar un curso virtual de Harvard Business School. Su paso por la Universidad Icesi fue muy enriquecedor, ya que fue la puerta principal para el comienzo de este gran sueño; la Universidad logró incentivar esa sangre emprendedora, le enseñó que por medio de la disciplina y el esfuerzo se alcanzan los resultados deseados. Además, Juan Carlos jugaba futbol cuando estaba en la Universidad y recuerda con gran cariño cuando ganó la final en tercer semestre, donde disfruto mucho porque aporto un par de goles para alcanzar el título.

“Considera Icesi como una de las mejores Universidades de Colombia; me brindó habilidades y formación competitiva para enfrentarme a este mundo tan retador. En la Universidad Icesi logré formar una cabeza lo suficientemente clara y bien estructurada para tener la capacidad de liderar una empresa”