Boletín de prensa # 563

Marco Antonio Cardona, del programa de Administración de Empresas (1994) actualmente se desempeña como Gerente General para “El Rancho de Jonas”, razón social que agrupa a varias marcas.

Marco, decide entrar a la Universidad Icesi, después de graduarse en el Colegio Gimnasio Los Farallones, por la propuesta empresarial de la Icesi que la hace diferente a las otras universidades. La formación como empresario le llamó la atención, ya que, desde corta edad, su padre lo involucró en los manejos de la empresa. Cardona inició sus clases en la antigua sede de la avenida Guadalupe de la Universidad icesi y tuvo que vivir toda la transición al campus nuevo en Pance.

Su desarrollo laboral siempre fue en la empresa familiar donde tuvo la oportunidad de rotar por varias áreas de la misma y conocer todo el funcionamiento de la compañía. Se inició en la parte contable, luego en la comercial, recursos humanos y nómina. También, apoyó la implementación de los sistemas tecnológicos de la época. Hoy se desempeña en la Gerencia General donde ya lleva 20 años y sus funciones principales son: el direccionamiento de la compañía, darle identidad a cada una de estas líneas de negocio o marcas: Tienda Vieja que nació en 1989, como un proyecto de emprendimiento para una clase de la Universidad y todavía existe; el concepto de Tienda Vieja es enfocado más al entretenimiento estilo de fiesta. También, está la Casa de la Cerveza, proyecto que nació en el 2002, y hoy tiene sedes en Bogotá, Cartagena y Cali. La Cervecería, que comenzó en el 2012, es un estilo “pub”, que se llevó a los centros comerciales hoy con operaciones con mucho éxito en Cali y Bogotá. Finalmente está El Rancho de Jonas, que es el ícono, un restaurante de comida a la carta con una mezcla de platos criollos. Cada uno de los proyectos o marcas ha ido teniendo un gran desarrollo en cuestión de procesos e innovación, siempre buscando brindar la mejor calidad a los clientes. Entre todo el personal, la empresa tiene más de 600 empleados.

Marco Antonio, estudió una especialización en finanzas en la Universidad Eafit, ha participado en varios seminarios, pero, en la actualidad, se está enfocando en los asuntos del manejo de franquicias, dándole identidad más a los negocios y estructurar cada una de las marcas en búsqueda de poder replicarlas bajo un modelo de franquicias. Para Marco, una de las cosas que más valora de su paso por Icesi son todas las relaciones que pudo construir. Le impactó mucho la política de puertas abiertas que siempre se ha manejado en Icesi, filosofía con la que hoy decide dirigir su empresa, pero, definitivamente, su aprendizaje más impactante lo considera el desarrollo de la creatividad empresarial que le infundió el Dr. Rodrigo Varela en sus clases.