Boletin de prensa #208

AuroraWebAfrodescendant resistance to deracination in Colombia: Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó se titula el libro, escrito por la profesora Aurora Vergara en unión con la editorial norteamericana Palgrave Macmillan.

 

En la publicación, se ofrece un análisis socio-histórico de la masacre de Bellavista-Bojayá-Chocó, ocurrida el 2 de mayo de 2002; en el cual, la autora examina cómo los conceptos de desplazamiento forzado y de migración forzada pueden ser fórmulas que dificultan una comprensión histórica de este fenómeno.

De acuerdo con la interpretación de la profesora Aurora: “estos conceptos se usan para nombrar poblaciones, como las sobrevivientes de esta masacre, y tienen una capacidad limitada para contribuir a las demandas de reparación de las poblaciones afectadas”.

A partir de un estudio etnográfico del dolor y el sufrimiento de las y los sobrevivientes, el libro propone la concepción de destierro como una herramienta para estudiar la desposesión de tierras. Concepto que capta, simultáneamente, las especificidades locales, los vínculos globales de este fenómeno y las estrategias de resistencia de las personas para procesar  lo que parece ser un duelo imposible.

El pasado 23 de abril, en el marco del evento 'conversaciones socociológicas' y en presencia de estudiantes, docentes, directivos y cuatro mujeres representantes de la comunidad de Bellavista- Bojayá; la profesora hizo el lanzamiento de su libro, acto en el que se felicitó y además, se agradeció a la docente por el desarrollo de esta obra que muestra al mundo entero los relatos, las secuelas y la realidad de este municipio, tras el desafortunado hecho como lo fue la masacre.

libroauroraweb

A través de los siguientes links se puede acceder al libro: 

https://www.amazon.com/Afrodescendant-Resistance-Deracination-Colombia-Bellavista-Bojay%C3%A1-Choc%C3%B3/dp/3319597604

https://www.palgrave.com/de/book/9783319597607

http://www.springer.com/gb/book/9783319597607

 

Más informes: Aurora Vergara, Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (Ceaf) de Icesi; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.