Sean ambiciosos, crean en sus proyectos y trabajen duro por ellos.

Como siempre digo: Querer es poder

andres guzman

Boletín de prensa #387

Andrés Felipe Guzmán, egresado del programa de Diseño Industrial (2009) de la Universidad Icesi, actualmente trabaja en el Departamento de Desarrollo e Innovación de Colombina y cuenta con su emprendimiento Smart Sports, organización que desarrolla software, tecnología y servicios para eventos deportivos.

La trayectoria laboral de Andrés Felipe Guzmán inicia en Productos Yupi (2014), como estudiante en práctica en el área de Innovación y Desarrollo. Posteriormente, continuó en la misma compañía desempeñándose como Analista de Innovación y Desarrollo (Funciones, líder de proyectos de empaque), adelantando proyectos de empaque para marcas como Tostiarepa, Golpe Con todo y Rizadas.

En el 2016 Andrés ingresó a Colombina, “Es una compañía que quiero y admiro mucho, ya que me ha permitido aprender y desarrollarme profesionalmente. Aquí me han apoyado incondicionalmente con mis proyectos y mis sueños”, manifiesta el egresado.   Desde ese año Andrés Felipe continúa trabajando en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Ésta organización, en la sede Colcauca, donde se fabrican galletas y pasteles.

Andrés Felipe Guzmán se desempeña como Coordinador de Desarrollo de empaques y se encarga de desarrollar soluciones de empaques integrales, que respondan a las condiciones técnicas de los procesos productivos de la compañía, verificando su viabilidad económica, consumo sostenible, impacto ambiental y proporcionando atributos acordes a las estrategias de mercadeo. Paralelo a su crecimiento en la organización este Diseñador Industrial empezaba a crear un nuevo proyecto, que terminaría siendo su empresa.

Smart Sports: De un proyecto propio a una empresa innovadora

Smart Sports nace hace más de 3 años, como una oportunidad de negocio para rentabilizar una pasión. “Empecé a practicar Triathlon cuando tenía 9 años y desde entonces me he involucrado mucho con el desarrollo de las carreras, analizando desde una base de Diseño, los eventos de Triatlón en Colombia y comparándolos con los del exterior”, expresa el creador Andrés Felipe Guzmán.

Desde ahí Andrés identificó que podía ofrecer un concepto de "sportainment," gracias a las bases con las que contaba como como Diseñador Industrial, iniciando con su  primer evento en el Lago Calima. Posterior a esa experiencia, han realizado exitosamente diferentes proyectos, que hoy en día su mayoría son de base tecnológica, como aplicaciones y plataformas web.

Durante este tiempo Smart Sports ha logrado una alianza comercial con Endurance Colombia, representantes oficiales de Athlinks Services, la mejor empresa de cronometraje en el Mundo. Gracias a este acuerdo, han participado en eventos internacionales en México y Ecuador. En Colombia han participado en eventos como L´Etape Colombia by Letour of France, el programa de carreras gratuitas de la Secretaría de Deporte de Cali, La Leyenda del Dorado, Andes Epic, entre otros.

Otro campo interesante en el que ha incursionado este emprendimiento ha sido el protocolo deportivo y las ceremonias de premiación, para las cuales esta empresa desarrolla un programa de animación de banderas, que optimiza la logística y evita errores. Con este servicio han  participado en campeonatos y mundiales de ciclismo de Pista en Cali, como también en el Grand Prix de Esgrima celebrado en Cali a comienzos de este año.   

Para los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018 celebrados receintemente en el mes de Julio y agosto del presente año, Smart Sports construyó una plataforma de control para las ceremonias de premiación. Este desarrollo permitía llevar un control actualizado de los diferentes grupos de premiación (más de 14) en las diferentes sedes del evento (Cali, Lago Calima, Bogotá y Barranquilla), desde el puesto de control central en el estadio Edgar Rentería en Barranquilla. Constantemente se logró realizar seguimiento al inventario de medallas y mascotas entregadas, tener conocimiento de las personalidades VIP que imponían las medallas y la frecuencia con la que lo hacían, entre otra información relevante para la organización.   

Actualmente este egresado no sólo se ha preocupado por su desempeño en Colombina, si no en su formación profesional en la administración del deporte. Guzmán se encuentra cursando una especialización en Dirección y Gestión Deportiva en la Escuela Nacional Del Deporte (2018) y acaba de validar este año el Curso de Oficial Internacional de Juzgamiento ITU 1 en Barranquilla.   

Lo que más destaca el icesista de su historia en la Universidad y programa de Diseño Industrial, es  su formación integral y de emprendimiento, que los empodera para desarrollar diferentes proyectos de forma planificada y estratégica sin temores.   

De su paso por Icesi, resalta entre sus recuerdos los eventos de Hoy es Diseño, las tardes en el taller, las trasnochadas con los amigos en las salas de sistemas y los entrenos de natación con el equipo de la Universidad. 

Los estudiantes próximos a graduarse que quieran pertenecer al equipo Smart Sports, pueden contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Más información:

Oficina de Egresados

Universidad Icesi

Tel. 5552334, ext. 8017

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.