Fernando Santos

Boletín de prensa# 482

Fernando Santos, es egresado del programa de Diseño Industrial (2004) de la Universidad Icesi y actualmente se destaca por ser un artista independiente, que desde su estilo trabaja la cinética y algunos efectos visuales, en figuras humanas.

La trayectoria laboral de este Diseñador Industrial se destaca por su crecimiento a lo largo de 12 años ejerciendo profesionalmente en el canal RCN televisión, medio de comunicación en el cual pudo ejercer diversos roles: desde practicante, Jefe de Ambientación, Diseñador Senior, Director de Arte, hasta extra y presentador de noticias en inglés.

Siempre trabajé detrás de cámaras haciendo el diseño la supervisión de la fabricación y montaje de la escenografía de varias producciones, luego comencé a incursionar en el diseño de vestuario y maquillaje de algunos programas del canal”, específica el diseñador.

Después de algunos años en RCN nació el canal de noticias en inglés, coyuntura en la que el director animó a Fernando Santos a ejercer como presentador, algo totalmente fuera de su zona de confort, rol que el icesista asumió y que siempre quiso experimentar.

En esta experiencia tuvo la oportunidad de hacer una audición para el noticiero, presentando noticias colombianas en inglés. Para Fernando, hacerlo por primera vez sin experiencia previa resultó interesante y emocionante, ya que para él fue como si de un momento a otro estuviera hablándole a miles de personas a través de un solo ojo. Desde esta audición Fernando Santos pudo hacerlo bien y continuó desempeñándose en este cargo durante un año, mientras seguía con sus actividades de diseño.

En el crecimiento de este egresado, el deseo de aprender y de crecer se transformó en un sueño: “Después de 12 años en televisión y haber aprendido de muchos oficios y de cientos de grandes maestros, sentí la necesidad de crear por mi propia cuenta y decidí ir a Italia a estudiar Arte. La cuna del renacimiento me pareció ideal para comenzar mis estudios, así que partí hacia Florencia con la idea de dedicarme al arte para vivir”, explica el Diseñador Industrial.

Este egresado logro continuar sus estudios en el 2014, en Artes Visuales en Florencia, Italia en la Accademia d’Arte ADA, ubicada en el centro de la ciudad.

“Tener la oportunidad de estudiar a “Las Tortugas Ninja” (Leonardo, Donatello, Michelangelo y Rafaello) poder ver sus obras en vivo junto a las de cientos de artistas del renacimiento, caminar por las calles donde ellos caminaron y conocer las casas donde vivieron hace que uno pueda imaginar sus mentes y sentimientos, y comprender mejor el propósito de su trabajo”, agrega Fernando Santos.

Desde esta experiencia internacional, Fernando Santos tomó la decisión de ser artista independiente a causa de su perspectiva de su entorno, en el cual este egresado concebía que deben existir más empresas y personas que se dediquen a crear, a darle nuevas ideas y pensamientos al mundo.

La mayoría de compañías y productos son un reencauche de lo que ya existe, las artes se han visto afectadas a tal punto que se le llama música a un ritmo sin melodía ni armonía, se les llama músicos a personas que no saben tocar instrumentos, se le llama arte o a una ilustración estilo "pop" del rostro de Frida Kahlo.  Tenemos la responsabilidad de impulsar la creatividad de nuestras generaciones futuras y el arte es un excelente medio para lograrlo”, afirma el icesista.

Mis primeros pasos como artista comenzaron con dibujo y pintura, pero poco después comencé a sentir que debía involucrar otros materiales y pintar en tres dimensiones, quería crear cuadros sin pintura, donde sólo existiera la luz y la sombra.  Gracias a mi experiencia como escenógrafo y diseñador lo logré”, expresa el egresado.

De su historia en la Universidad comparte: “Destaco el permitirme desarrollar mi mente en Icesi, al punto de lograr combinar el arte y el diseño como una nueva fórmula. He podido lograr una diferenciación en mis obras gracias a mis estudios como Diseñador, logrando una propuesta más interactiva y tridimensional que la de los demás artistas”, expresa.

Entre sus recuerdos de la Universidad Icesi sobresalen sus múltiples conversaciones con sus compañeros bajo el samán luciendo su uniforme, el divertido arquetipo del estudiante de diseño: overol amarrado al cinto, siempre tenis nunca zapatos, ojera rigurosa enmarcando una mirada de angustia y poco sueño... y el "fuchi", aquel pequeño saco de arena que hacía que cualquier tiempo libre se convirtiera en un momento agradable.

Más información:

Oficina de Egresados

Universidad Icesi

Tel. 5552334, ext. 8017