Boletín de prensa # 511

Evento Minsalud web

El miércoles 21 de noviembre la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico y la Gobernación del Valle del Cauca, con el apoyo del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, Proesa, de la Universidad Icesi; realizarán una conferencia donde expondrán, ante los dos últimos Ministros de Salud y Protección Social, la iniciativa ‘Gestión eficiente del sector salud en el Valle del Cauca, en el marco del posconflicto’. El evento tendrá lugar de 9:00 am a 1:00 pm, en el auditorio en la sede de Comfenalco, piso 5. Originalmente se había convocado en un auditorio de Icesi, pero la sede del evento se ha trasladado a la sede de Comfenalco.

La iniciativa, en el que participa también un grupo de municipios del Valle del Cauca, prestadores y Entidades Promotoras de Salud, EPS, es una propuesta concreta para organizar las redes de atención en salud para brindar un servicio eficiente a los usuarios, mejorar la prevención y aumentar la capacidad resolutiva de los prestadores primarios.

María Isabel Ulloa, directora de la FDI Pacífico explica el propósito de la iniciativa “Si bien el sistema de salud en Colombia ha logrado importantes avances en materia de cobertura de los servicios y protección a la población, sigue teniendo debilidades. Tres muy importantes son la prevención y la atención primaria, la coordinación entre los agentes del sistema a nivel local, y la adaptación de las redes de servicios a las particularidades de los territorios” explicó. 

Por su parte, el director de Proesa, Ramiro Guerrero agregó que “El gobierno nacional ha propuesto el Modelo Integrado de Atención en Salud MIAS con el objeto de fortalecer esos puntos débiles. Dicho modelo traza un norte para la organización y gestión del sistema. Sin embargo, no contiene todavía una ruta completa para la implementación. El MIAS establece el qué hacer, pero dice poco de cómo hacerlo. De esto último se trata la iniciativa”.

El evento contará con la participación del actual ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe y su predecesor, Alejandro Gaviria; además de la asistencia de Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca, otras autoridades locales y la academia. El encuentro servirá para debatir los ajustes al modelo de atención en salud considerados por el Gobierno y la regulación de las redes de atención, también dará luces sobre el futuro de las reglas de juego en el sector.

La convocatoria está dirigida a secretarios de salud locales, directivos de hospitales y EPS, administradores de entidades de salud, profesionales de la salud, expertos en salud pública, y público general interesado en las políticas públicas. Para asistir a la presentación y discusión de la propuesta, se requiere inscripción previa en el siguiente enlace: bit.ly/ImplementaciónMIAS2018

Más información:

Iván Mauricio Escobar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Celular: 317 4016012

Katerine Mora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Celular: 301 6056936