Boletín de prensa #020

imagen convocatoria final

La Universidad Icesi y el programa ÓMICAS, abren su convocatoria de 4 becas para estudiantes de maestría. La convocatoria está destinada a apoyar a estudiantes titulados en biología, ingeniería biológica, ingeniería bioquímica, microbiología, ingeniería agrícola, ingeniería agronómica o química, relevantes a los objetivos científicos y de innovación del programa. Los estudiantes seleccionados dentro de este programa recibirán una beca por matrícula y/o estipendio para su manutención, para realizar sus estudios en el programa de Maestría de Investigación en Biotecnología de la Universidad Icesi. Este apoyo tendrá vigencia entre los años 2019 y 2022, hasta por 2 años.

El programa ÓMICAS, fue el programa ganador en el área estratégica de Alimentos de la convocatoria 792 del Ecosistema Científico Nacional, promovido por el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y el ICETEX. Esta convocatoria busca mejorar la calidad y competencia internacional de las instituciones de educación superior colombianas. El programa tiene su dirección científica y administrativa general en la Pontificia Universidad Javeriana - Cali, y se constituye formalmente como una alianza entre la Pontificia Universidad Javeriana (sedes Cali y Bogotá), la Universidad de los Andes, la Universidad ICESI, la Universidad del Quindio, la Universidad de Ibagué, la Universidad de los Llanos, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña), el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EUA), la Universidad de Tokio (Japón), la Universidad de Illinois (EUA), la Universidad de Ghent (Bélgica), el Instituto Inglés en Agricultura Botánica (Cambridge, Inglaterra), y tres empresas del sector productivo-empresarial Colombiano (la Federación Nacional de Arroceros - Fedearroz, Intelecto SAS y Hi-Tech Automation).

ÓMICAS busca abordar y aportar soluciones a retos mundiales importantes para el futuro de la agricultura, incluyendo: alimentar una población creciente frente a recursos decrecientes, maximizar el valor agregado de la biomasa agrícola y minimizar el impacto ambiental de la agricultura. Mediante un enfoque trans-disciplinar, integrado en 7 proyectos científico-tecnológicos liderados por diferentes miembros de la alianza, buscará consolidar la capacidad humana y tecnológica para caracterizar de manera experimental e in-silico los factores ómicos (epigenómicos, genómicos, transcriptómicos, metabolómicos, y fenómicos) que inciden sobre las diferencias de expresión de rasgos de interés agronómico en cultivos (tolerancia a variaciones en temperatura, variaciones en nivel de radiación, a toxicidad por aluminio en suelos, y a ataques biológicos), y demostrar su aplicación en el desarrollo de nuevas variedades agrícolas que permitan una mayor productividad y sostenibilidad alimentaria.

Para participar de esta convocatoria descargue el documento con los requisitos para la postulación

 

Más Información: Thaura Ghneim Herrera, Directora de la Maestría en Ciencias Biotecnología, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

COMPARTIR EN