Boletín de prensa #066

La Universidad Icesi se posicionó como la segunda mejor universidad de Colombia y la primera en Cali, según los resultados Saber Pro 2018, publicados recientemente por el ICFES, y aplicados a 74 universidades del país.

Estas pruebas las realiza el gobierno nacional con el propósito de promover la calidad de la educación superior y son obligatorias para los estudiantes que finalizan su carrera profesional.

saberPRO

Icesi en Colombia
Según los resultados, el ranking de universidades nacionales es encabezado por la Universidad de Los Andes, seguida de la Universidad Icesi y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Entre tanto, al detallar los grupos de referencia evaluados (Colombia evalúa 19 y la Icesi participa en 11 de éstos), la Universidad de Icesi ocupó en el país las posiciones:

• No. 1 en el grupo de referencia Salud
• No. 2 en los grupos de referencia Contaduría y Afines, y Bellas Artes y Diseño
• No. 3 en los grupos de referencia Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Exactas
• No. 4 en los grupos de referencia Ingeniería, Psicología y Medicina
• No. 5 en el grupo de referencia Derecho
• No. 6 en el grupo de referencia Economía
• No. 7 en el grupo de referencia Administración y Afines

En el ranking de las universidades de Cali, la Universidad Icesi ocupó el primer lugar; y obtuvo los mejores puntajes en los 11 grupos de referencia en los que participa con sus carreras de pregrado.

Con los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro 2018, la Universidad Icesi confirma su compromiso con la excelencia académica a su comunidad universitaria y con el aporte a la construcción de un mundo mejor.

Pruebas Saber pro
Las pruebas Saber Pro, según el ICFES: “forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia”.

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, dichas pruebas deben evaluar las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente de la carrera cursada. Además, las pruebas SABER PRO deben evaluar las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus carreras, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo.

¿Qué necesitan los profesionales de hoy?
Las pruebas Saber Pro evalúan las competencias necesarias para el adecuado desempeño profesional. Las competencias genéricas son aquellas que se requieren, independientemente de la carrera cursada. Las competencias específicas son aquellas comunes a grupos de carreras con características de formación similares. La evaluación de las competencias genéricas de los profesionales realizada por las pruebas Saber Pro determina sus valoraciones en:

• Razonamiento cuantitativo
• Lectura crítica
• Escritura
• Competencias ciudadanas
• Inglés

Icesi en Cali
Con los resultados obtenidos por sus estudiantes en las Pruebas Saber Pro 2018, Icesi se ubica en los primeros puestos en las 5 competencias con relación a otras universidades de la ciudad.

grafica saberpro 2018

Mayor información en www.icesi.edu.co/saberpro2018

Acceso a datos del ICFES analizados por Icesi: http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2018

El análisis del ranking SABER PRO global por Institución, desarrollado por la Universidad Icesi con base en información publicada por el ICFES, incluye las universidades que presentaron pruebas en 6 o más grupos de referencia.