Boletín de prensa #090

Carolina Ortiz, quien cursó sus estudios con beca a la excelencia, tuvo su práctica profesional en la Universidad Icesi, como asistente de investigación en el proyecto: Los bordes como amortiguadores de la degradación de fragmentos de bosque seco tropical en Colombia, proyecto que se llevó a cabo en conjunto con las universidades del Valle, del Cauca y la Icesi, con financiación de Ecopetrol. “Durante el proyecto fui la encargada del componente de la araneofauna para todos los fragmentos evaluados del Valle del Cauca y Cauca. Luego de terminar mi práctica, seguí trabajando en el proyecto hasta su culminación en diciembre de 2015”, cuenta la egresada.

carolina ortiz peque

Después de su práctica y a comienzos de 2016, nuestra egresada empezó a trabajar en una editorial local que se especializa en hacer libros de gran formato y divulgación científica, como coordinadora editorial del libro: Parque Nacional Natural Farallones de Cali, un tesoro hídrico de Colombia, publicado en Cali, en diciembre de 2016. Un año después, trabajó como investigadora invitada en Augura, Cenibanano en Apartadó Antioquía, en un proyecto sobre la caracterización de especies de arañas presentes en los cultivos de banano.

En la actualidad, nuestra egresada se encuentra estudiando la maestría en la Universidad de Bonn, Alemania. La maestría se denomina OEP Biology (Organismal Biology, Evolution and Paleobiology), y también cumple funciones como investigadora de la fundación Ecotonos, de la que es cofundadora, y que, recientemente, recibió un premio por publicar un artículo científico en la revista PNAS, una de las publicaciones científicas multidisciplinares más citadas y completas del mundo, que difunde anualmente más de 3.200 artículos de investigación.

Carolina, también hace parte de la Alianza por la Conservación del Bosque de San Antonio, en conjunto con varias ONG del Valle del Cauca y con el apoyo del Fondo Patrimonio Natural y Critical Ecosystem Partnership Fund (desde el 2017).

Carolina agradece a la Universidad Icesi los aportes que le dejó a su vida profesional, ya que, asegura que aprendió a formular y llevar a cabo una investigación y a desenvolverse con naturalidad en su campo profesional, reconociendo que “esto también trajo un importante aporte a mi vida personal pues es donde conocí a mis colegas y amigos”.

Nuestra egresada aprovecha esta publicación para recomendarles a los estudiantes que apenas están comenzando la carrera de Biología, que “disfruten y aprendan lo más que puedan de todas las materias del núcleo de Biología, de las diferentes salidas de campo y laboratorios y que se vinculen a proyectos de investigación desde temprano en la carrera, para ganar mucha experiencia antes de llegar a preparar la tesis”; y a los recién egresados los exhorta a que “no tengan miedo de salir al mundo laboral y especialmente al mundo científico, ya que es muy importante ganar experiencia en temas de investigación, antes de cursar otros estudios”.

Más información: Oficina de Egresados Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.