Sin título 3

Boletín de prensa #210

Nuestro equipo representativo a las Olimpiadas de Matemáticas Universitarias Nacionales 2019 (conformado por un total de 15 estudiantes), 6 de ellos se han clasificado a la ronda final a realizarse en la ciudad de Bogotá, del 30 de mayo al 1 de junio del 2019.

Las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas Universitarias son las pruebas más rigurosas del ámbito académico universitario del país y, para clasificarse a la final se hace una exigente prueba clasificatoria en donde se preguntan problemas de diferentes áreas como: análisis matemático, álgebra lineal, combinatoria, ecuaciones diferenciales, geometría analítica. Todas las preguntas son abiertas y no son preguntas convencionales que se den en los cursos regulares de un programa universitario en ninguna carrera. En esta dinámica los estudiantes deben recurrir a su ingenio para responder acertadamente, las pruebas de tipo olimpiada duran seis horas apróximadamente. 

Para esta ocasión, a la final han pasado 38 estudiantes de universidades de todo el país (aproximadamente se presentan a la prueba 600 estudiantes de toda Colombia), en donde la universidad Icesi está representada por seis estudiantes. Del Valle del Cauca pasaron a la final 16 estudiantes, donde la universidad Icesi conforma 16% del país y el 38% de la región. Un gran logro considerando que la Universidad Icesi no cuenta con un programa de sólo matemáticas.

Conoce los integrantes de nuestro equipo:

  • Hendel Yaker Agudelo,Profesor tiempo completo del Dpto. de Matemáticas, Coordinador del equipo de olimpiada matemáticas universidad Icesi.
  • Jose Luis Gamarra, Profesor HC del Dpto. de Matemáticas, entrenador del equipo.
  • Juan Pablo Sanchez, Estudiante de Ingeniería Industrial. 2 semestre.
  • Juan David Marín Cerón, Estudiante de Ingeniería de Sistemas. 7 semestre.
  • Nelson David Quiñonez Virgen. Estudiante de Ingeniería Telemática. 4 semestre.
  • Jasson Narváez. Estudiante de economía y negocios internacionales. 8 semestre.
  • Esteban Charria Giron, Estudiante de Ingeniería Bioquímica. 4 semestre.
  • Sebastian Arango Vergara, Estudiante de Ingeniería de Sistemas. 6 semestre.

El equipo inicio entrenamientos el cinco de agosto del 2017 y en estos dos años han cosechados grandes éxitos regionales y nacionales. Se espera que para el semestre 2019-2 poder contar con la participación de más estudiantes.

Más información:

Hendel Yaker

Coordinador del equipo de olimpiadas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Jose Luis Gamarra

Entrenador del equipo de olimpiadas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.