Egresado de la Maestría en Gestión de la Innovación lidera proyecto Innovatur

Boletín de prensa #226

Leonardo Luna Moreno, egresado del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad (2013) y de la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad Icesi (2017) actualmente es Director de Innovación del proyecto Innovatur, una iniciativa orientada a fomentar la innovación de las empresas del sector turismo, con el propósito de incrementar su productividad y competitividad, a través del entrenamiento especializado de técnicos o ingenieros vinculados con empresas del sector turismo y el cofinanciamiento de propuestas de innovación.

Esta iniciativa que busca convertir al Valle del Cauca en un destino inteligente, es financiada con regalías gracias al impulso brindado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, Fedesoft para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Maestría en Icesi me ayudó ser parte de este proyecto y acoplarme al perfil que necesitaban para desarrollar. Las herramientas han sido de gran ayuda, me ha abierto muchas puertas como Reddi, Cámara de Comercio y ahora con la Gobernación del Valle del Cauca”, afirma Leonardo Luna.

Innovatur es el primer proyecto de ciencia, tecnología e innovación liderado por la Secretaría de Turismo del Valle, en coordinación con el Sistema General de Regalías, la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, FEDESOFT y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, con una inversión total de más de 3.500 millones.

Actualmente el proyecto cuenta con una la plataforma digital www.innovatur.co,   que les permite ofrecer sus servicios y productos por medio de un ecosistema virtual, en el que se facilita el acceso de rutas turísticas, alojamiento, transporte, pasadías y gastronomía en planes turísticos de religión, arte, cultura, ecoturismo, etnoturismo, agroindustria, ciencia y tecnología; logrando importantes reservas y visitas de turistas extranjeros y propios, quienes han vivido una experiencia enriquecedora.

Innovatur impacta en el Valle del Cauca

Este proyecto de turismo inteligente cuenta con tres objetivos importantes para el departamento. Uno de ellos se logró el año pasado, en el que 100 empresas de las diferentes regiones (norte, centro, sur y pacífico), fueron seleccionadas por presentar novedosas ideas y recibieron certificaciones en procesos de innovación en dicho sector.

Adicionalmente se están ejecutando 40 proyectos en igual número de empresas, con una inversión de $1.600 millones de pesos, basados en realidad virtual, Big Data y aplicaciones inteligentes, que conectarán mejor la oferta innovadora (empresas turísticas) con la demanda (turistas y consumidores).

Desde mejoras tecnológicas, prototipos, patentes y desarrollo de productos con base a modelos experienciales, han sido los factores considerados para potenciar el turismo con innovación, como por ejemplo turismo inclusivo para personas en condiciones de discapacidad y comunidad LGTBI, hoteles con generación de energía renovable al medio ambiente, empoderamiento de zonas rurales con comunidades autóctonas con el objetivo de mantener las riquezas culinarias, avistamiento de ballenas y aves, entre otros, son los proyectos que se están ejecutando este año con asesoramiento y acompañamiento de profesionales especializados.

Informes:

Andrés Naranjo

Director Maestría en Gestión de la Innovación

Universidad Icesi

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.