Boletín de prensa #236

Catalina Suárez, egresada con honores Cum Laude del programa de Química (2013), realizó su práctica en un proyecto de investigación en fisicoquímica, junto al profesor Carlos Arango, Jefe del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Icesi.

catalina suarez peque

Nuestra egresada, quien se desempeña como Científica Asociada y parte del grupo de farmacocinética y farmacodinámica del MD Anderson Cancer Center en Houston, también hace parte de un grupo multidisciplinario cuya función es el descubrimiento y el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el cáncer.

Catalina realizó una maestría en Química en la Universidad de Texas y su proyecto de investigación fue el estudio de derivados de fulerenos y su incorporación en estructuras híbridas (orgánicas-inorgánicas). 

Icesi me enseñó a aprender. Me dio todas las herramientas para poder enfrentarme a un problema nuevo y buscar cómo solucionarlo. A su vez, me mostró que en la vida uno necesita balance entre lo académico, profesional y personal. Con ayuda de la Universidad, pude realizar dos pasantías en investigación, las cuales me ayudaron a decidir qué camino seguir profesionalmente”, comentó la egresada.

***

¿Qué es lo que más recuerda de sus años en Icesi?

R/ Muchas cosas. Recuerdo que nunca me quedaba tiempo para nada porque siempre quería participar en todo. Y eso es increíble, en Icesi tenía todo lo que necesitaba. Desde la biblioteca hasta todas las actividades de Bienestar Universitario. Recuerdo con mucho cariño la disponibilidad que siempre tenían los profesores para uno, y creo que eso es inigualable. 

¿De su paso por Icesi, cuál fue el aprendizaje que más le significó?

R/  Durante la carrera, y a partir de todas las experiencias, creo que lo que más aprendí es que uno siempre puede dar más de lo que uno cree. Siempre que uno trabaje por lo que uno sueña, las cosas se pueden lograr. 

¿Qué profesor es el que más recuerda y por qué? 

Al Profesor Carlos Arango. Trabajé con él haciendo investigación en la práctica y posteriormente realicé mi tesis con él. A través de su experiencia, aprendí a ser mejor en mi profesión  y ser humano. 

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados

R/  Para los recién egresados que no se rindan. Uno a veces cree que ya no hay nada que uno pueda hacer para conseguir lo que quiere, pero siempre hay una forma. Hay que aprender a ser pacientes. También les diría que la Universidad les brindó las herramientas básicas para su formación, pero cuando uno recién se gradúa es cuando uno empieza a aprender más y a disfrutar cada día más lo que uno hace. 

Más información: egresados exal@icesi.edu.co