Boletín de prensa #355

clinicasfoto 640x406

En el marco del I Congreso Regional de Clínicas Jurídicas “De la calle a los tribunales. La realidad de la educación clínicas en América Latina”, celebrado en la ciudad de Lima del 8 al 10 de agosto de 2019 en la Facultad de de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Interés Público sostuvo una reunión de trabajo para diseñar estrategias de trabajo conjunto.

La reunión se realizó el sábado 10 de agosto y convocó a cerca de 30 clínicas jurídicas pertenecientes a universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. Además de intercambiar experiencias en materia de litigio estratégico, se logró diseñar una estrategia de trabajo a futuro y adoptar la Declaración de Lima. La reunión fue un espacio para intercambiar experiencias y llamar la atención sobre la necesidad de continuar con litigio estratégico y de alto impacto en materia de protección a la salud y medio ambiente y de protección a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas migrantes, miembros de pueblos indígenas, personas con discapacidad, y personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ.

En dicha Declaración las clínicas firmantes no solo ratificaron su interés por seguir impulsando el trabajo en red de estos espacios, sino que también se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para consolidar y posicionar la educación legal clínica en América Latina. En este trabajo, además, se resaltó la necesidad de tender puentes con organizaciones no gubernamentales, entidades privadas y alianzas pro bono, para lograr la protección y garantía de los derechos humanos, el acceso a la justicia, el interés público y la justicia social.

Más información: Jorge Illera Cajiao, Director del Grupo de Acciones Públicas de Icesi – GAPI, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.; Paula Andrea Cerón, Coordinadora GAPI,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.