Boletín de Prensa #463

 

 

En la Universidad Icesi seguimos creciendo para impactar positivamente la región y el país. En nuestros 40 años nos hemos enfocado en la generación de nuevos espacios que nos hacen estar a otro nivel, por eso, hoy queremos presentar el edificio M, un edificio que aportará al progreso del Valle del Cauca.

El edificio M, construido en 4.600 m2 y con el apoyo del Estado y un crédito de Findeter, acoge todo un complejo académico que respalda los procesos de enseñanza y aprendizaje del Programa de Música, la Escuela de Ciencias de la Educación y del Departamento de Tecnologías de la Información y ComunicacionesTIC, este último adscrito a la Facultad de Ingeniería.

El programa de Música tiene clara la importancia de la tecnología en la producción musical y la altísima velocidad con la que ésta evoluciona por lo tanto se ha fijado como meta mantenerse en la vanguardia de la tecnología aplicada al sonido y a la música para poder exponer a sus estudiantes a las herramientas y técnicas que se estén utilizando en los centros de producción musical más avanzados del mundo”, afirma Mateo de los Ríos, director del Programa de Música de la Universidad Icesi.

Es por esto que la Universidad le entregó a Walters-Storyk Design Group, empresa líder a nivel mundial en diseños y soluciones acústicas e integración de sistemas dentro de espacios arquitectónicos, el reto de diseñar y construir de manera interconectada los 25 espacios que los estudiantes del programa de música requieren para su creación y producción musical.

Cuenta con:

14 salas de enseñanza y práctica musical individual.

Seis salas para práctica grupal, equipadas con la tecnología e instrumentos fundamentales para conformar ensambles, preparar repertorio y desarrollar proyectos musicales. Estos 20 espacios también pueden funcionar como salas de grabación.

Tres estudios de grabación de talla mundial equipados con la tecnología de los mejores estudios musicales de la industria, una sala principal de doble altura para grabación orquestal. Estos estudios trabajan con la Red Dante, protocolo tecnológico que permite utilizar las redes de internet para hacer transmisiones de alta calidad de sonido en vivo.

Un Media Lab, que es una sala de cómputo pensada para la producción musical, con 20 estaciones para que los estudiantes puedan acceder al desarrollo de sus creaciones y producciones.

Un almacén que cuenta con todos los recursos técnicos, tecnológicos y musicales para que los estudiantes puedan crear y producir, sin limitaciones.

La Escuela de Ciencias de la Educación establece en el edificio M, el primer Laboratorio de Experimentación Pedagógica en el suroccidente colombiano, el cual se propone para fortalecer la capacidad pedagógica en quienes apenas están aprendiendo el oficio docente y en quienes llevan años ejerciéndolo.

Este laboratorio es para los que enseñan a niños y niñas pequeñas, a adolescentes, a personas adultas, a otros docentes. Es un lugar para las matemáticas y la literatura, las ciencias y el arte. Es para todos y todas a las que alguien llama o llamará “profe”, plantea Viviam Unas Camelo, jefe del Departamento de Pedagogía.

La versatilidad de este espacio permite:

Explorar nuevas y mejores maneras de potenciar la relación entre tecnología, estética y pedagogía.

Ofrecer un espacio para el acopio y exploración crítica de recursos didácticos.

Crear recursos, juegos, tecnologías y técnicas para la enseñanza y el aprendizaje.

Estimular la imaginación colectiva dese la reflexión y experimentación educativa, en donde los docentes podrán ensayar, equivocarse, construir simulacros y conversar sobre el aprendizaje.

El Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC –, adscrito a la Facultad de Ingeniería, cuenta con seis laboratorios en el edificio M. “Estos laboratorios han sido concebidos como espacios de aprendizaje y experimentación para la aplicación y validación práctica de los conceptos que los estudiantes adquieren en el aula”, dice Álvaro Pachón De La Cruz, jefe del Departamento de Tecnología, Información y comunicaciones – TIC.    

Los laboratorios desarrollan competencias de investigación formativa y aplicada, permiten a los estudiantes resolver retos de investigación propuestos por sus profesores y tutores desde los trabajos de grado. 

También, se constituyen en espacios de apoyo a los investigadores en la solución de problemáticas reales y en la transferencia del nuevo conocimiento generado a las organizaciones de la región y del país.