Boletín de Prensa # 495

Torta peque

El pasado 29 de octubre el Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial celebró sus 35 años de gestión en el marco de la educación y formación que propone la Universidad Icesi a través de una nueva cultura empresarial llena de innovación y de sensibilidad social para que sea motor de un desarrollo social y económico sostenible.

La celebración se dio con un evento empresarial que se desarrolló en tres líneas de interacción:

Investigación Empresarial

Educación Empresarial

Desarrollo Empresarial   

El cierre de esta celebración se dio con el reconocimiento a la gestión de las instituciones educativas de Cali que están implementando programas educativos innovadores, integrales y de alta calidad en el desarrollo de la Cátedra Transversal de Emprendimiento y de empresarios icesistas que se han destacado en su ejercicio empresarial. Los galardonados recibieron El Premio a la Excelencia en Educación Empresarial y el Premio a la Excelencia Icesi, respectivamente. 

Los galardonados con el Premio a la Excelencia en Educación Empresarial

35 años 3 peque

INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ, que desde su misión fomenta en el estudiante Simoniano, y demás miembros de la comunidad de Santiago de Cali, un espíritu emprendedor materializado en la construcción de un proyecto de vida y en la búsqueda de soluciones empresariales, mediante productos y servicios innovadores para el bienestar de la comunidad. Desde el 2004, desarrollan estas acciones mediante el programa Sepime (Socialización de Estímulos Pedagógicos Interdisciplinarios en Mentes Emprendedoras), el cual ha recibido otras distinciones municipales, departamentales y nacionales. La distinción la recibió la profesora María Lilian Castaño de Abadía.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CIUDADELA DESEPAZ, quienes han presentado el programa ´Fortalecimiento de la cultura empresarial y el emprendimiento a partir de proyectos pedagógicos productivos, con estudiantes de condición de extraedad de los programas de metodología flexibles´. Esta propuesta pedagógica ha permitido integrar el proceso de formación académica con un proceso de formación empresarial que ha contribuido a generar oportunidades para el desarrollo personal y mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de la IEO Ciudadela Desepaz, incluso ayudando a reducir el índice de deserción, a partir de la ejecución del proyecto que genera un mayor interés por parte de los estudiantes. La distinción la recibió el profesor Malcon Rodríguez Portilla.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS BOYACÁ Y TÉCNICO COMERCIAL VILLA DEL SUR, las cuales de manera colaborativa están desarrollando el programa ´Semillas de Emprendimiento´, el cual propone vincular a los padres de familia y a los estudiantes de ambas instituciones, a través de talleres de capacitación en competencias empresariales y digitales. Mediante esta formación se contribuye no solo al desarrollo de competencia empresariales, sino también a la unidad familiar, con una idea administrativa aplicada no solo en la empresa sino también en la empresa familiar a nivel social, económico y cultural. La distinción la recibió la profesora Lina Maria Escobar Ramirez y profesor Wilson viveros.

Los galardonados con el Premio a la Excelencia Icesi

35 años 2 peque

ESTEBAN ARCILA. Desde siempre le ha gustado emprender, ser autosuficiente y liderar proyectos; siempre queriendo aportar, ayudar y mejorar la vida de sus familiares, compañeros de trabajo y las personas en general. Su primer emprendimiento fue vender mango y maní dulce en el colegio. A los 19 años se pasó a estudiar de noche y trabajar en la mañana en la empresa de construcción de su padre, quien es su principal mentor y un gran empresario, y lo motivó a crear cosas nuevas. A los 21 años, crea su primer negocio formal, un parqueadero y una empresa de arepas en el barrio San Nicolás, luego en 2008 fundó Armar Espacios, empresa de construcción y remodelaciones, que actualmente sigue operando. En 2011 gracias al crecimiento de esta empresa, vinculó a sus dos hermanos Andrés y Tatiana, y se volvieron una empresa familiar. Luego en 2012 crearon los tres SOS Asistencia, con la cual han logrado generar más de 145 empleos directos, 100 indirectos, y han atendió más de 300.000 servicios de asistencia a hogares y empresas en 8 años, en todo Colombia y Chile. Además, hacen parte del grupo de empresas Endeavor Colombia.

JORGE VELÁSQUEZ OBYRNE. Jorge se graduó del Instituto Tecnológico de Massachusetts como Ingeniero Electricista en 1973 y como Administrador de Empresas en el Sloan School of Management en 1974. A su regreso al país se vincula con la Organización Carvajal como gerente de Producto en la División de Productos Especiales de Exportación atendiendo clientes en Estados Unidos y Alemania. Después de 5 años se retira de Carvajal e ingresa a la empresa familiar, por aquel entonces llamada Inelco del Pacifico Ltda. donde ejerce la Gerencia General durante cinco años hasta 1983. Posteriormente en compañía de su esposa Luz Marina fundan Sistemas de Información Gerencial y prestan el servicio de tercerización contable con un software para PC desarrollado por Jorge. En 1994 adquiere con su familia inmediata, la totalidad de las acciones en Inelco SAS y Tablesa SA, con 45 y cuatro años de fundadas, respectivamente, las cuales se enfrentan a una difícil situación económica debido a la crisis de la construcción de los años 90. 

En el cargo de Presidente del Grupo Inelco –Tablesa, desde el 2017 ha obtenido distinciones en temas de innovación como el ser designado embajador de Innovación de Innpulsa Colombia, y haber ganado convocatorias como Megaemprendedores de Innpulsa, Convocatoria Aldea, y con Tablesa SA la convocatoria Sena III. Actualmente su principal rol en la organización es promover la innovación como factor diferenciador y de valor agregado, así como bajar recursos públicos en convocatorias estatales. La organización ha sido pionera desarrollando una plataforma de Gestión de Energía bajo tecnología de Internet de las Cosas. Actualmente están desarrollando tecnología local para un sistema de control inalámbrico de iluminación. También ha apoyado recientemente a un “start up” llamado Kinevo que tiene patente de invención de un sistema barredor de vías.

MARÍA FERNANDA CAMARGO. Egresada del programa de Ingeniera Industrial con grado Magna Cum Laude, de la Universidad Icesi. Posterior a su carrera, María Fernanda estudió pastelería en Barcelona en Espai Sucre, una de las mejores escuelas de pastelerías de España. En el 2007 comenzó el apasionante camino del emprendimiento de la mano de su hermana María Paula Camargo, creando Ananda Taller Dulce. En 2008 es escogida por el programa Jóvenes con Empresa de Comfandi y el BID, para representar el Valle del Cauca y en el 2010 se certifica como Coach Ontológica con Newfield Corporation. En 2016 participa en el Programa Valle Impacta con la Cámara de Comercio de Cali. Hoy en día, es Gerente General de Ananda, una de las cadenas de pastelerías y panadería más destacadas en la región. Ananda cuentan con 12 puntos de venta y 45 empleados. Actualmente, esta Icesista es la encargada de liderar los proyectos de innovación de Ananda, y de articular las distintas áreas para cumplir los objetivos propuestos y continuar creciendo y consolidando la marca.

DORA ELISA LÓPEZ PÉREZ. Administradora de Empresas de la Universidad ICESI, promoción 1989. Representante legal y fundadora de Frutihelen SAS, empresa que inició operaciones en 1994, la cual cuenta con 25 años de trayectoria en la industria de alimentos, productora de pulpas, néctares, y zumos de frutas. Con su empresa ha fomentado el crecimiento de la región y ha generado oportunidades en su entorno, logrando y manteniendo la certificación de su sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 desde el año 2014. Igualmente, ha estado comprometida con el mejoramiento continuo, con la seguridad y salud en el trabajo, responsabilidad social y ambiental. Durante su trayectoria ha superado dificultades convertidas en oportunidades y retos, posicionando a FRUTIHELEN como empresa líder en el sector industrial y canal HORECA, comprometida con la calidad e inocuidad a través de la implementación del sistema HACCP para el logro de la visión corporativa de exportación.

JAMES MAURICIIO MARTÍNEZ. Es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y Magíster en Gestión de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad ICESI. Empresario que por más de 17 años se ha desempeñado como uno de los líderes empresariales que ha aportado a la transformación digital del Estado y las empresas, con el firme objetivo de mejorar los procesos y la atención a los ciudadanos. Desde Nexura, empresa que fundó en 2002, ha logrado impactar positivamente a la sociedad y convertirse en un referente de innovación, liderazgo y creatividad. Al aprovechar los recursos de la era digital ha desarrollado proyectos exitosos en gran parte del territorio nacional, así como también en México y Perú. Aprender es una de sus pasiones, por lo que está convencido de que ´No importa lo bien que estemos, siempre podemos aprender y llegar a ser mejores´.

NANCY FERNÁNDEZ. Caleña, hija de los paisas José Daneri (QEPD) y Amparo, hermana de Walter, Mamá de Jorge Luis, Camilo José y Juan Manuel y abuela de Violeta. Administradora de Empresas de la tercera promoción de ICESI (1986). Fue monitora de Matemáticas del mítico y muy cuchilla profesor Fabio Pérez, de 1983 a 1985; también de la Sala de Cómputo y por solicitud del Dr. Hipólito González (QEPD), director Académico de Icesi, desarrolló un software para enseñar ortografía, entre 1984 y 1985. Hizo su semestre de práctica en Centelsa; fue la primera asistente del Dr. Rodrigo Varela en la creación del CDEE; trabajó en control de presupuestos en Baxter y en Planeación de Producción en Visipak de Carvajal. Fue gerente de la Compañía Minera del Valle, entre 1988 y1999; luego fue gerente fundadora de INCubarFuturo, entre 1999 y 2001; después fue directora ejecutiva de ParqueSoft, entre 2001 y 2006. Seguidamente se desempeñó como gerente comercial para la región andina de Open Systems, esto fue entre 2007 y 2008. Desde hace 11 años está en la industria audiovisual, es socia y gerente de 64-A Films, empresa caleña que lidera con su socio Diego Fernando Ramírez. En este tiempo, ha sido productora ejecutiva de 3 series, una colombiana y dos extranjeras, y de 12 películas, 8 colombianas, entre ellas Ciudad Delirio, un homenaje a nuestra ciudad, y cuatro extranjeras. Actualmente, es la productora de la película Ágel de mi vida, la cual estaría para estrenarse en las salas de cine nacionales en abril de 2020.

LINA ARAMBURO. Administradora de Empresas e Ingeniera Industrial de la Universidad Icesi, graduada con Magna Cum Laude en 2013. Trabajó dos años en Tecnoquímicas y renunció en 2015 para hacer empresa con su hermano Santiago. Juntos crearon Ecobot: un sistema de máquinas que promueven la cultura del reciclaje a través de incentivos, cambiando botellas plásticas por cupones de descuento y conectando el compromiso ambiental de las empresas con el compromiso ambiental de las personas. Ecobot fue seleccionado por el BID en 2016 como una de las 14 StartUps de Idear Soluciones – Argentina, es una empresa ValleE 2017, fueron ganadores con el premio Empresario Colombiano 2018 de la Revista Dinero en la categoría Colibrí Esmeralda, ganadores del Gran Desafío de la Inversión en el Héroes Fest 2018, beneficiarios del programa Aldea de Innpulsa Colombia 2019 y son parte del Ranking 500 de los Premios Latinoamérica Verde 2017, 2018 y 2019.

JOSÉ MANUEL TENORIO CEBALLOS Y JORGE LASSO. Graduados de la Universidad Icesi en el 2010, comenzaron prestando servicios al Grupo Sura como abogados externos desde enero de 2011, paralelamente, de la mano del Centro Alaya del CDEE, iniciaron su proyecto empresarial y lograron consolidar su sueño mediante la constitución de la firma BTL Legal Group S.A.S. el 6 de marzo de 2014. En la actualidad, son un grupo de abogados compuesto por casi 30 colaboradores con diferentes especialidades, en gran proporción de la Universidad Icesi, han formado y acompañado en su práctica profesional a más de 10 abogados de Icesi, siendo para ellos su primer empleo. A hoy, se han convertido en aliados estratégicos del sector empresarial del suroccidente colombiano, suministrando servicios integrales y de excelente calidad. Cuentan con cuatro áreas especializadas de servicios. Son la única firma del suroccidente colombiano que cuenta con un departamento especializado en seguridad y salud en el trabajo. BTL Legal Group se encuentra entre las 30 firmas más grandes del país por su nivel de ventas y ha logrado adelantar acciones de cumplimiento, obteniendo como resultado la reglamentación de la afiliación de los voluntarios al Sistema General de Riesgos Laborales, lo cual beneficiara a más de 400.000 personas. En la actualidad atienden clientes de todos los sectores económicos y cuentan con certificaciones en auditorias y con personal con estudios de posgrado en Derecho Laboral Individual y Colectivo, Seguridad Social, Riesgos Laborales, Derecho de Seguros, Responsabilidad Civil, Derecho de Daños, Responsabilidad Estatal, Derecho Civil, Derecho Comercial y Derecho Penal. Sus sueños son poder seguir generando oportunidades laborales en la región y a la vez, convertirse en una de las firmas de abogados más importante a nivel nacional.

MAURICIO ECHEVERRY SARASTI. Administrador de Empresas de la Universidad Icesi, promoción 2000, ha trabajado en empresas como Laboratorio Velox, Notaría séptima, Coltefinanciera, Disnaco, Confitecol, McDonalds y como socio gerente del restaurante Carambolo Cali. Creó la compañía Stogienet.com, cocinero, mesero, fotógrafo. En 2008 creó Bourbon Street con sede en Cali, Cartagena, Wilmington. Actualmente tiene 170 directos y 80 indirectos. En 2015, Mauricio abre hostal en Cartagena con reconocimientos de Trip Advisor y Booking.com.

CAROLINA AGUIRRE. Ingeniera Industrial con especialización en Gerencia Logística y diplomado en Gerencia de Ventas. Es conferencista con el tema de tecnologías de información aplicadas a la industria. Desde los 19 años apoyó a su papá en Etimarcas, la empresa que él fundó. A medida que avanzaba en su carrera, logró llevar a la práctica el conocimiento adquirido en la universidad. Hoy en día es reconocida por implementar soluciones tecnológicas para el mejoramiento de procesos con el uso del estándar del código de barras y RFID. En el 2008 fundó junto con su esposo y otro socio la agencia creativa Reinv3nt, ganadora en varios festivales publicitarios. Entre ambas empresas genera 90 empleos, enfocando su propósito a la innovación tecnológica y creatividad para el progreso y fortalecimiento de nuestro país.

JUAN CAMILO SACANAMBOY. Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi. Actualmente es profesor hora cátedra del Departamento de TIC de la Universidad Icesi, dictando el curso Computación en la Nube. Con más de cinco años de experiencia en la industria tecnológica. Cuenta con experiencia en la creación y gestión de empresas de software como servicio (SaaS) y una buena comprensión de las tecnologías en la nube. Es también gerente de Peewah SAS, una plataforma online de gestión de eventos, que ha sido usada por más de 20 mil personas en más de 15 países.

BERNY SILBERWASSER. Nacido en Barranquilla, pero criado en Cali. Es Administrador de Empresas de la Universidad Icesi. En 1997 realizó una travesía por los Estados Unidos y Europa para aprender el arte cervecero y se certificó como Cervecero Profesional Siebel en el Institute of Chicago. A su regreso a Colombia, en 1998, fundó el bar restaurante Palos de Moguer en Cali y Bogotá. Es fundador y operador de varias empresas en el sector de alimentos y bebidas, la más destacada Bogotá Beer Company fundada en 2001, la cual pasó a ser en el 2015 una empresa de la multinacional cervecera AB Inbev. En ese momento Bogotá Beer Company contaba con más de 500 empleados, 27 puntos de venta propios. Desde 2018 opera Alta Fermentación, un fondo de capital privado dedicado a apoyar e invertir en pequeñas cervecerías y proyectos de bebidas artesanales en Latinoamérica.

Más informes:  Claudia Bahamón – Asistente CDEE, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.