Boletín de prensa #551

La Dirección de Relaciones Internacionales, realizará, en alianza con la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, el encuentro Enlazados por la Paz, los días 9 y 10 de diciembre, encuentro que este año se vivirá de manera comprometida, en nuestro campus, con el objetivo de consolidar la paz en Colombia, el desarrollo rural y la agricultura de la región. Por esta razón, se estableció una alianza con el Consorcio Land Grant University (LGU) Colombia y la iniciativa Enlazados por la Paz, con el apoyo de la embajada de Los Estados Unidos.

semana paz

Enlazados por la paz – Summit on Peacebuilding fue una iniciativa de cooperación interinstitucional en la que la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad de la Sabana, la Universidad de la Salle y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), unieron esfuerzos con instituciones con presencia en las regiones como la Universidad Santo Tomás (Sede Tunja), la Universidad del Tolima (Sede Ibagué), la Universidad Autónoma de Occidente (con sede en Cali), la Universidad de Cartagena, y la Fundación Universitaria los Libertadores (con sede Cartagena) entendieron que era de fundamental importancia comprender y aprender más sobre el rol de la educación superior para la construcción de paz. Este proyecto nació en 2016 con Iniciativa de Paz, un programa de colaboración académica fomentado por la Embajada de los Estados Unidos con el fin de acercar a universidades estadounidenses y colombianas que compartían el interés de realizar un aporte a la construcción de paz en Colombia.

En el desarrollo de Enlazados por la paz, fue dejada a un lado la perspectiva académico-científica con el objeto de incluir en el debate las vivencias de los actores sociales que han presenciado de primera mano el conflicto en Colombia, otorgando así un lugar de privilegio a la experiencia humana. A su vez, se consideró ‘la tierra’ como un elemento de estudio, análisis y reflexión trascendental para el desarrollo del evento, al concebirse como un universo cultural en sí mismo y al poseer un trasfondo histórico, y un valor legal inmiscuido.

El Consorcio Land Grant University (LGU) Colombia es una iniciativa pionera de nueve (9) universidades públicas y territoriales de los Estados Unidos, entre las que se encuentran: University of California at Davis, Michigan State University, Purdue University, Cornell University, New México State University Texas A&M University, University of Florida, Penn State University y Washington State University. El consorcio creado en 2015, cuenta también con el apoyo de la Embajada de Los Estados Unidos y busca aprovechar la experticia de las universidades norteamericanas del consorcio, en temas como la concesión de tierras, experiencia en agricultura aplicada y servicios de extensión, para ayudar a crear una economía rural próspera, inclusiva y sostenible en Colombia.

"Como institución, le estamos apostando a la cooperación académica como herramienta para el fortalecimiento de proyectos asociados con el desarrollo rural, social y agrícola. Este evento, tiene como objetivom generar espacios para la reflexión y colaboración institucional en pro a la construcción de paz en Colombia", aseguró Piedad Gómez, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi.

Más información: Piedad Gomez, dirección de Relaciones Internacionales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.