Boletín #490 ¿Qué es “coaching”? Entre las múltiples definiciones que se pueden encontrar para definir el coaching, creemos en el CEDEP que es reconocer que esta reciente disciplina hace referencia a un proceso de aprendizaje donde el coach acompaña al coachee o cliente, o persona acompañada, a vivir un proceso reflexivo frente a sí mismo, y que en esta mirada hacia el interior, se van descubriendo nuevas visiones y nuevas maneras de asumir la realidad. Mágicamente, el coachee se siente inspirado y motivado para dejar de posponer y asumir, en el aquí y el ahora, aquellas metas que para él o ella son tan significativas, se descubre empoderado a maximizar su potencial personal y profesional. DSC_04081

¿Y para qué el coaching laboral? Como Directora del Centro de Desarrollo Profesional en la Universidad Icesi compruebo a diario que una de las experiencias que más “desajusta” la autoestima y la dignidad de una persona es estar sin empleo, y si algo genera más insatisfacción es hacer un trabajo que, aunque no te genera felicidad, crees que no lo puedes soltar por aquello de que “más vale pájaro en mano que cientos volando”. Desde la experiencia en el CEDEP confirmamos a diario que frente a la búsqueda de trabajo existen muchas creencias limitantes que dificultan el proceso de búsqueda. Todavía se cree que la estrategia más efectiva es repartir hojas de vida entre los conocidos, y que las cosas se darán.

El coaching lo que facilita es un cambio de creencias y cambio de observador, un hacerse más responsable de sus resultados y de sus circunstancias, lo que cambia de manera significativa asumir el proceso de búsqueda de empleo.

Una de las estrategias que hemos utilizado con éxito es el programa Talentos A1 que acompaña a los recién egresados en la búsqueda de trabajo, incluye talleres de orientación para el trabajo y procesos de coaching individuales, que facilitan a las personas identificar la brecha que existe entre el trabajo que quieren tener y su situación en tiempo real. Allí encuentran la importancia de identificar sus metas y sus valores, y pueden buscar y afrontar entrevistas de selección con más seguridad, y hasta manejar el miedo que esta situación les puede generar. Gloria Loaiza una de las coaches que ha participado con nosotros acompañando a egresados del programa Talentos A1 afirma que “lo más gratificante ha sido ser testigo del proceso de verlos pasar del miedo “a no encontrar trabajo”, “a no tener experiencia”, a que “no hay muchas ofertas”, a la confianza que les genera darle significado a la búsqueda de trabajo. Una búsqueda que es más interna que externa, pues implica un recorrido de reconexión con su SER, con sus miedos, sus pasiones, talentos y sueños más profundos, que abren la puerta a un mundo de posibilidades hacia una vida con propósito”.

También nos ha compartido la coach Loaiza que “participar en el programa de coaching de Talentos A1, ha sido una maravillosa experiencia de aprendizaje y transformación, en la que he tenido la oportunidad de acompañar a los recién egresados a materializar sus deseos de darle sentido a su profesión”.

Consideramos pertinente citar aquí la opinión de Isabella Franco, participante del programa Talentos A1, quien considera que “cada persona alguna vez en la vida debe experimentar este acompañamiento si desea tener un crecimiento a nivel personal significativo. El coaching es un espacio que te brinda la oportunidad de impactar tu vida desde el interior”. En resumen, el coaching laboral es una estrategia efectiva de desarrollo personal y profesional que hace de la búsqueda de trabajo una experiencia de autodescubrimiento, que te reta a buscar nuevas alternativas, y te abre hacia un mundo de posibilidades que dependen, directamente, de quien busca trabajo más que de las circunstancias del entorno. Más informes: María Isabel Velasco, Directora del Centro de Desarrollo Profesional, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Teléfono: +57 (2) 555 2334 Ext. 8332.