boletín # 502 La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi invita a los egresados interesados  a inscribirse en el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia para 2019. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, adelanta el proceso de selección de aspirantes para ingresar a la formación y hacer parte del Servicio Diplomático de Colombia. Carrera consular

La Carrera Diplomática y Consular es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma. El ingreso se hace por concurso público de méritos, para garantizar la entrada de profesionales idóneos, mediante procedimientos que permitan la participación en igualdad de condiciones.

En el presente año se convocó a concurso abierto, mediante Resolución Número 3560 de fecha 25 de mayo de 2017 para seleccionar hasta treinta y cinco (35) profesionales que integrarán el Curso de Capacitación Diplomática y Consular durante el año 2018, con miras a elegir un selecto grupo de profesionales que entraran a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2019.

Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.
  2. Tener título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior.
  3. Tener definida su situación militar.
  4. No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o suspendido del ejercicio de su profesión.
  5. Hablar y escribir, además del español, el idioma inglés, en un nivel B2 o equivalente, de acuerdo con el MCER

carrera consular 2 Para la inscripción se requieren los siguientes documentos:

• Fotografía Reciente a color, tipo documento.
  • Copia simple legible de la Cédula de Ciudadanía o Contraseña ampliada al 150% por ambos lados.
  • Copia simple legible de la Libreta Militar o documento que acredite la definición de la situación militar ampliada al 150% por ambos 1 lados.
  • Copia del Diploma correspondiente al título profesional.
  • Certificado vigente del examen internacional estandarizado, de conformidad con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER, que acredite un conocimiento de inglés mínimo a nivel B2 o su equivalente, en las competencias “hablar y escribir”. (No se aceptan certificados de universidades ni constancias de asistencia a cursos en academias y/o institutos de idiomas El certificado vigente del Examen Internacional Estandarizado debe ser presentado incluso por quienes hayan realizado estudios en idiomas)

El aspirante puede acreditar un tercer idioma, igualmente con un certificado estandarizado B2 o su equivalente. Con la certificación del tercer idioma obtendrá el 1% adicional al puntaje total obtenido en la fase 1 (pruebas de conocimiento). El examen escrito se realizara en la Universidad Icesi el sábado 30 de septiembre de 2017, el proceso de inscripción debe realizarse directamente  en el enlace http://www.cancilleria.gov.co/academia-diplomatica o en la calle 10 No. 5-27 Tels. 381 4000 – 382 6999 Bogotá. Informes: Ana María Blanco Solano, Asistente de Relaciones Internacionales, Tel: +57 (2) 5552334 Ext. 8360, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.