Boletín de Prensa#558

El Departamento de Artes y Humanidades y la Licenciatura en Artes de la Universidad Icesi, invitan a la exposición Homenaje al Valle del Pacífico, del escultor Hugo Zapata. La exposición estará abierta durante los meses de octubre y noviembre de lunes a viernes de 9:00 a.m a 5:00 p.m. La obra del Maestro Zapata, ofrece a los caleños la oportunidad de conocer un poco más sobre el artista cuya obra fue seleccionada como ganadora del concurso para transformar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Esta exposición es posible gracias a la colección Domínguez Zamorano.

La exposición en la Universidad presenta seis de sus obras:

Vigia: Como señal en las rocas, juega la luz del sol entre sus caras, son eco feliz en el paisaje

.

Cantos de tierra: habla la roca al cielo. Abre su boca feliz que suena desde la tierra, es el eco del silencio infinito que lleva la quietud del universo.

Cascada: divertimiento de hilos de agua que cantan adentro de las rocas. Alivian el silencio oscuro de la noche, caen como la lluvia desde el cielo, traen la profunda serenidad de la memoria.

Amantes: Se acercan y dialogan, se miran y animan su fuerza vertical, en un abrazo de la piedra que cuida la memoria eterna.

Cuna: origen de la vida expresión de valor y de ensueño

.

Testigo: Se levanta vertical como un testigo, hace esencia en el paisaje, parece que viniera de territorios del olvido, cuando aparece en la neblina y va dejando heridas que el trajinar del tiempo ha dejado como marcas, señales que animan su cuerpo duro y lucido.

Mandala: Es una mirada a los orígenes de la humanidad, ubicando la luz que desplaza la oscuridad.

Cordillera: se dibujan en el cielo rojo las cordilleras a los lejos. Las acaricio con mis ojos a tu cuerpo cuando duerme contra luz del cielo.

Sobre Hugo Zapata Nacido en La Tebaida, Quindío (1945), el maestro Zapata estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia y luego se vinculó a la Universidad Nacional de Medellín, de la cual es Profesor Emérito. De las casi 50 exposiciones individuales, resaltan: Primera Feria de Arte Contemporáneo Chaco, Galería Sextante, Santiago de Chile; Latin Art Naples, EU; Arteaméricas, Galería Sextante, Miami Beach, EU; Expo Zaragoza, España;Galería Joan Guaita, Palma de Mallorca, España; Cantos de la Tierra, Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO; Festival Cervantino, Guanajuato, México; entre otros. El maestro Zapata tiene más de 15 distinciones, entre las más recientes, Diploma de Honor, reconocimiento a su destacado aporte artístico, Exposición “Regalos de la Tierra”, Galería Isabel Aninat, Categoría Artes visuales;  y  Premio “Cafeto de Oro Artes Plásticas” Consejo Municipal de Armenia, Quindío. Así mismo, varios escritores se han dedicado a compilar la obra de Hugo Zapata, entre ellos William Ospina. Jesús Gaviria Gutiérrez, Patricia Gómez Jaramillo, escribieron “La obra de Hugo Zapata, un lugar en la naturaleza.

Informes: Margarita Cuéllar Barona, Jefa del Departamento de artes y Humanidades,  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Maristela Cardona Abrego, directora de la licenciatura en Artes de la Escuela de Ciencias de la Educación. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.