Boletín de Prensa# 608

twitter626

Balance septiembre: Entre el Papa y coaliciones

Claudia López y Gustavo Petro siguen siendo los dos candidatos de los cuales más se habla en Twitter.  En particular, Claudia López fue mencionada por casi 60 mil tuiteros este mes, principalmente debido a varias de las polémicas en las que se vio involucrada y que tuvieron repercusiones en redes. El fallo en su contra que prevé que se retracte de la acusación de corrupción al exministro Henao, el trino relacionado con la visita del papa en el caribe, el anuncio oficial de su candidatura por Alianza Verde, entre otros sucesos, aumentaron la ya elevada popularidad de la senadora.  López resaltó además en redes por la coalición con Jorge Robledo y Sergio Fajardo. Este acontecimiento aumentó también la visibilidad de los otros dos candidatos, como consecuencia de lo que podría definirse como un “efecto arrastre”. Fajardo, exgobernador de Antioquia entra por primera vez dentro de los diez candidatos más populares. Su estrategia de comunicación no está tan centrada en lo digital como la de otros candidatos; sin embargo, desde mayo ha empezado a generar un buen volumen de interacciones, las cuales presentan un aumento casi constante.

El exprocurador Alejandro Ordoñez sigue manteniéndose en posiciones de alta popularidad. Esto se debe principalmente a la polémica que desató por su estrategia de recolección de firmas durante la visita del papa. También el exvicepresidente Germán Vargas Lleras mantiene el ritmo marcado en el mes de agosto en cuanto a presencia en esta plataforma.

De todas formas, es necesario tener en cuenta que la popularidad en Twitter mide solamente el número de tuiteros que mencionan a la cuenta de un candidato. Nada sabemos sobre qué opinan o quiénes son estos tuiteros, es decir, si son seguidores de la cuenta del candidato o no lo son. En este sentido existe cierta diferencia entre candidatos cuya cuenta es mencionada por un buen porcentaje de seguidores y los que son mencionados más que todo por parte de tuiteros que no los siguen. Claudia López, Gustavo Petro y Jorge Robledo pueden contar con elevados porcentajes de menciones por parte de seguidores. Esto normalmente indica una gestión del medio más estratégica, y buenos porcentajes de usuarios con sentimiento favorable. Por el otro lado podemos ver candidatos como Humberto De La Calle, Rafael Nieto, Vargas Lleras que presentan una baja proporción de seguidores dentro de los tuiteros que los mencionan. Por un lado, pueden ser perfiles que generan interacciones negativas, es decir, son los opositores quienes comentan más activamente, y esto ocurre quizá con ocasión de alguna polémica. Por otro lado, éstas pueden ser cuentas recientemente creadas que por el momento no han logrado traducir el engagement en seguidores.

Informes: Juan Pablo Milanese (Jefe Departamento de Estudios Políticos Universidad Icesi) – Andrea Mamprin  (Gerente Cocometrico SAS) – Mauricio Guerrero (Docente e investigador Departamento de Estudios Sociales Universidad Icesi.