Boletín de prensa # 631

Sara Loaiza web

Sara Loaiza Osorio es egresada en el año 2016 del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi. Actualmente se encuentra en la última etapa de su año de servicio obligatorio, conocido también como el año rural, en la Fundación Valle del Lili en el área de investigación en ginecología y obstetricia.

La doctora Loaiza ha trabajado en 10 proyectos de investigación. “Todos los trabajos que tengo a cargo están enfocados en la salud materno fetal destacando la asociación entre el índice de choque y la severidad de la pérdida de sangre postparto, patrocinado por la ONG Gynuity Health projects; el proyecto de  investigación Pregnant women hospitalized with chikungunya virus infection que fue publicado en "Emerging Infectious Disease", revista oficial del Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, durante la publicación de esta revista solo han sido publicados 26 artículos de nuestro país, siendo el nuestro el último en aparecer”, agregó Loaiza. 

Igualmente, durante su labor, siete trabajos de investigación han sido aceptados en congresos como el 13th AAGL International Congress on Minimally Invasive Gynecology en Cartagena,  XV Congreso Colombiano de Perinatología y Medicina en Pereira y el Congreso de la Federación latinoamericana de Ginecología y Obstetricia en  Cancún.

“He participado en trabajos que han hecho parte de publicaciones especializadas, por ejemplo, “Abducens Nerve Palsy in Gestational Hypertension: a case report and review of the literatura” fue publicado en la revista journal of obstetricians and gynaecologists of Canada y escribimos tres capítulos de ginecología y obstetricia en el libro de Semiología Medica de Cediel Angel Ricardo”, agregó Loaiza. 

La doctora Sara reconoce la importancia de la formación recibida en la Universidad Icesi en estos logros profesionales. “Icesi otorga herramientas no sólo en el ámbito del conocimiento, sino de autoconfianza que te permite sentir a tu alcance todos los sueños que te propones sin importar su dificultad”, añadió  

Así mismo, Loaiza destaca la ‘Alianza Profunda para la Vida’ que tiene Icesi con la Fundación Valle del Lili. “Gracias a este convenio pude rotar en el servicio de ginecología y obstetricia. Inicialmente entré como estudiante al grupo de investigación, lo que me permitió darme a conocer  en esta área y obtener el trabajo de investigación”, explicó

Icesi le significó muchas experiencias y aprendizajes sin embargo, el más significativo fue darse cuenta que todo esfuerzo tiene su mérito, al respecto amplia “la universidad Icesi me ayudó a darme la confianza necesaria para soñar en grande”. 

Loaiza, paralelo a sus estudios, pudo vincularse en actividades culturales, “asistí a clases de técnica vocal y participé en el concurso Icesi Canta, ganando en el año 2012. En el momento hago parte de una banda constituida por médicos de la FVL. Por último, gracias a Icesi conocí profesores y amigos maravillosos de los cuales he aprendido mucho.” Amplió la galena.

“A los estudiantes que están iniciando su vida universitaria les aconsejo aprovechar todas las oportunidades que Icesi les puede brindar y a los estudiantes de Medicina, les recalco que es importante que logren vincularse con los grupos de investigación que hay disponible en distintas áreas, organicen su tiempo y disfruten de todo lo que Bienestar Universitario les puede enseñar, no se limiten” puntualizó la doctora.