Boletín de prensa #650

Álvaro Arroyave, egresado del programa de Biología (2015), se desempeña como Curador Manejo de Poblaciones del Zoológico de Cali, gestión que hace parte de la Unidad de Bienestar Animal y que tiene, entre otras funciones: velar por el manejo y el bienestar de las especies del mariposario, los herbívoros y las aves del parque.

Alvaro Arroyave peque
Álvaro realizó su práctica en el Zoológico de Cali, en el Departamento de Biología. Al finalizar su práctica, siguió vinculado a la misma institución como Biólogo Junior.

“Dentro de mis funciones en el Zoológico, están las de supervisar todos los aspectos de manejo animal y con el consenso y colaboración de la unidad de bienestar animal tomamos las decisiones que envuelven el cuidado animal, las dietas, el cuidado veterinario, los procedimientos de cuarentena, el manejo de exhibiciones, las actividades de enriquecimiento, el transporte animal y las emergencias dentro del Zoológico”, aseguró el egresado, quien además afirma que dentro de su función como curador, también está la de supervisar a los cuidadores y vigilar el manejo de horarios y los procesos de contratación, selección y entrenamiento de nuevo personal, entre otras.

“En mi cargo como Biólogo Curador de Manejo de poblaciones, mis funciones están encaminadas a supervisar el manejo del mariposario, los herbívoros (los Canguros, los Wallabies, las Cebras, los Venados, las Dantas, los Antílopes,etc) y las aves del parque entre las que se destacan las avestruces, las Águilas y los Búhos entre otros”, aseguró el egresado.

***

Durante su etapa de estudiante y el 2012, Álvaro tuvo una experiencia laboral en Rare Species Conservatory Foundation en West Palm Beach Florida y tiempo después, en el año 2014, se ganó una beca Colombia Biodiversa, para realizar su proyecto de grado, que trató sobre monitoreo de mamíferos con cámaras trampa en el Quindío evaluando la conectividad de los corredores biológicos implementados en la zona.

Dentro de los retos profesionales de nuestro Biólogo, se encuentran ampliar sus estudios sobre el comportamiento, la evolución y el manejo animal, para poder adquirir experiencia profesional y poder aportar todo el conocimiento a la conservación y el manejo de especies bajo cuidado humano.

“De Icesi destaco el conocimiento integral e ínter-disciplinar que enseña  y la oportunidad de socializar con diferentes carreras, ya que nos permite tener mayor posibilidad de acoplarnos a equipos de trabajo multidisciplinarios de manera muchos más fácil y poder así tomar decisiones con mejor criterio. Además de tener el beneficio de mejorar mi capacidad de observación y análisis con el interés científico. Icesi me abrió las puertas para trabajar en pro de mis intereses profesionales”, Finalizó Álvaro.