Boletín de prensa #653

El pasado 28 de octubre, el Rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, junto al Director Administrativo, Carlos Chaparro y la arquitecta, Sandra Pineda, presentaron a Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Rodolfo Zea Navarro, Presidente de Findeter, Juan Camilo Villegas, Gerente regional de Findeter y María Fernanda Ramírez, Ejecutiva de Cuenta de Findeter, los planos y el terreno en el que se construirán los nuevos edificios del campus universitario.

findeter peque

El proyecto de ampliación en infraestructura física, fue presentado previamente al MEN- Ministerio de Educación Nacional, para solicitar viabilidad y poder acceder a los fondos de tasa compensada a través de Findeter, por valor de $30.000.000.000.oo (treinta mil millones de pesos), hoy es una realidad. La construcción, que comenzará en el mes de noviembre de 2017, tiene previsto ser terminada en el mes de julio de 2018.

Edificio M

Será un edificio de cuatro pisos de 4.600 metros cuadrados, que albergará los espacios requeridos por el nuevo nuevo programa de Música, construido con los requerimientos técnicos de última generación, además de áreas especiales de enseñanza para la Escuela de Educación, Laboratorios de Telecomunicaciones y Redes, espacios para salones de clases y sala de exposiciones.

Edificio de laboratorios de Ingeniería y planta piloto de Bioquímica

Será un edificio de una planta de 2.700 metros cuadrados, dotado con laboratorios especializados para Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial, y una Planta Piloto de Bioquímica, para ser utilizada por nuestros estudiantes.

Una historia en crecimiento

En el año 2003, cuando la universidad estaba cumpliendo 25 años de su fundación, se presentó al Consejo Superior y a la Junta Directiva, una propuesta para establecer un convenio con el Icetex, que facilitara el propósito de impulsar de manera importante y rápida, el ingreso y la graduación en programas de pregrado de estudiantes procedentes de los estratos socioeconómicos 1, 2, y 3 con muy buena capacidad académica, y quienes sin este convenio les sería muy difícil ingresar a la universidad.

Esta propuesta fue acogida de manera unánime y, en consecuencia, se creó la beca Icesi-Acces. En el año 2006 y con la experiencia de lo sucedido en esos tres años, la Junta Directiva aprobó la creación de la beca Icesos, la cual, con más generosidad, busca asegurar la permanencia y graduación de sus beneficiarios. Estas becas han permitido el incremento del número de estudiantes de esta procedencia, cambiando de manera muy significativa y positiva la composición social de nuestra universidad, cumpliéndose así el propósito de equidad, incrementando el número de matriculados.

Con el programa del Gobierno Central “Ser Pilo Paga”, que promueve estudios de pregrado en Universidades acreditadas, se logró en las tres primeras cohortes transcurridas, tener matriculados 1.141 estudiantes.

La Universidad recibió la re-acreditación institucional hasta el año 2021. Este proceso permitió plantear nuevos proyectos para el mejoramiento continuo de los procesos institucionales y el mantenimiento de los más altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

“Con esta nueva apuesta, la Universidad reafirma el compromiso que tiene con el nivel de educación que ofrecemos”, finalizó Carlos Chaparro, director administrativo de la Universidad Icesi.