Boletín de prensa # 662

Los sistemas de ventilación tradicionales como el de aire acondicionado y ventiladores, suponen una alta carga energética para el hogar, pero para hacer un uso eficiente de la energía, dos colombianos desarrollaron Vintra, un objeto inteligente que se ensambla en los vanos (espacios o aperturas donde van las ventanas), y al igual que las flores de girasol, se abre o cierra dependiendo de la luz y temperatura del ambiente de edificaciones, y, especialmente de casas campestres.

ciro mariaclara vintra

Los sistemas mecánicos de ventilación como calefactores, ventiladores y sistemas de aire acondicionado, son muy utilizados en Colombia, dada nuestra posición en el trópico, pero implican un consumo energético muy alto.

En este sentido, los hogares colombianos consumen cerca del 40 % del total de la energía que requiere el país, y por esta razón, es indispensable construir soluciones que permitan usar racionalmente los recursos.

El Valle del Cauca en 2016, según la consultora XM (ver), es la cuarta región de Colombia que más demanda consumo de energía. Por ello, es importante para los ciudadanos, ofrecerles confort térmico en sus viviendas, idealmente, a través de la ventilación natural.

Por esta razón, Ciro Ibarra Enríquez, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Icesi en 2014, propuso diseñar y desarrollar para su tesis de grado, el sistema modular Vintra, partiendo del trabajo de doctorado de la profesora María Clara Betancourt, que abordaba el estudio de vanos que ofrecieran confort en luz, aire y bajo consumo de electricidad, para residencias en el trópico.

“Vintra, es un proyecto creado especialmente para casas campestres o que se relacionen con la naturaleza. El diseño modular es una especie de flor, el cual, cuando la luz pasa a través de él, genera sombras que inciden en el espacio natural. Se pensó en un objeto que no solo cumpliera una función, sino que se fusionara con su entorno, por eso, se puede armar como un rompecabezas según la necesidad, y sus materiales de polipropileno translúcido, permiten buena entrada de la luz, sin alterar la privacidad de quienes viven en la casa”, explica Ciro.

vintra modular pequeno

La propuesta modular creada por Ciro, cuenta con cuatro partes en forma de pétalos, que, estando abiertos, dan la impresión de ser las alas de una mariposa, que se pueden personalizar según las preferencias de cada persona; pero lo más importante, es que aparte de su estética, responde a los cambios climáticos exteriores a través de un sistema de respuesta térmica generada por un sensor. Cuando la temperatura externa supera los 19°C se abre; y se cierra por debajo de dicha sensación térmica.

Se considera que, por debajo de los 19°C (generalmente en las madrugadas), la temperatura está por fuera de la zona de confort para una persona, ya que la humedad relativa es muy alta (90% al 100%), haciendo que los usuarios sientan frío. Entonces, lo que hace Vintra, es evitar que la humedad relativa del exterior se iguale con la del interior de la vivienda en la madrugada, gracias a un sensor conectado a una caja de control por medio de un sistema de cableado oculto dentro de la estructura de los marcos”, detalla la profesora María Clara, también Jefe del Departamento de Diseño de la Universidad Icesi, quien por este proyecto desarrollado con Ciro, le generó a la Universidad Icesi la obtención de la patente, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.

Más informes: María Clara Betancourt Velasco, Jefe del Departamento de Diseño de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.