Fundación Valle del Lili, primer hospital universitario certificado del suroccidente colombiano

HU1

Boletín de Prensa # 669

La Alianza Profunda para la Vida, establecida en el 2009 entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, anuncia que la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud en nombre de los Ministerios de Educación, de Salud y de Protección Social, entregó a la Fundación Valle del Lili la certificación como hospital universitario. De esta manera, la Fundación se suma al selecto grupo de once hospitales universitarios acreditados en el país y se convierte en la única institución prestadora de servicios de salud del suroccidente colombiano en recibir este reconocimiento.

Fundación Valle del Lili con el apoyo de la Universidad Icesi trabajaron durante ocho años para lograr este importante reconocimiento, al respecto, el doctor Luis Alberto Escobar, Subdirector de educación de la Fundación, explica “es un verdadero privilegio recibir este reconocimiento que es una de las más importantes distinciones en el sector de la salud en nuestro país. Recibimos la noticia como una respuesta al trabajo honesto, juicioso y comprometido de la institución en la búsqueda permanente de la excelencia académica y humana de nuestros educandos”.

Los requisitos y normatividades para que una institución de salud sea acreditada y reconocida como hospital universitario están establecidos en la resolución 3409 del 2012 que define la documentación necesaria. “El primer gran requisito es que la institución de salud debe tener acreditación de alta calidad que es el delegado por el Ministerio para esa función” dijo Escobar “además, debe realizar una exhaustiva autoevaluación de condiciones aptas para la formación, poseer recursos para el bienestar universitario, diseñar procesos que integren las prácticas formativas, la docencia y  la investigación, contar con servicios que permitan desarrollar programas docentes, mantener reconocimiento nacional e internacional en investigación y lograr una vinculación docente que garantice la idoneidad y la calidad científico-académica” añadió.

HU2

Para la Universidad Icesi, este logro de la Fundación Valle del Lili es de vital importancia y refuerza la alta calidad de la educación que brinda Icesi, teniendo en cuenta que en este momento, de los 636 estudiantes del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, 413 asisten a sus prácticas allí desde cuarto semestre, permitiendo que se formen en un escenario que ha logrado los más altos estándares de calidad asistencial, lo cual permite un adecuado proceso formativo acorde a los últimos avances en la medicina.

El programa de Medicina de Icesi, es el segundo mejor de todo el país y el primero en  Cali, según las pruebas Saber Pro de 2017 en el grupo de referencia Medicina, en donde se evaluaron 43 universidades y 4.845 estudiantes en Colombia. Así mismo, desde el 2014, los médicos internos de Icesi han ocupado los primeros lugares en las Pruebas de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, en Reconocimiento a la Excelencia como los mejores médicos internos de Colombia, en el 2014, primer lugar; en 2015, segundo lugar y en 2016, los tres primeros lugares.

De la misma forma lay la Universidad Icesi desarrollan, como parte de la alianza, 22 especializaciones medico quirúrgicas que cuentan con 100 estudiantes, profesionales de la salud,  que buscan complementar su título de pregrado con los médicos docentes que tienen los más altos estándares profesionales.

En la actualidad, Colombia cuenta con 11 hospitales universitarios certificados por el Ministerio. En Bogotá están: la Fundación Santa fe de Bogotá, la Fundación Cardioinfantil, la Sociedad de Cirugía de Bogotá, el Hospital San José, el Instituto Roosevelt y el Hospital San Ignacio; en Bucaramanga: la Fundación cardiovascular de Colombia; en Medellín: el Hospital Pablo Tobón Uribe y San Vicente Fundación; en Ibagué: el Hospital Federico Lleras; y ahora en Cali la Fundación Valle del Lili.

El doctor Escobar explicó que “La Fundación Valle del Lili tiene convenios docencia servicio con 10 instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad y una gran Alianza profunda para la Vida con la Universidad Icesi, establecida desde el 2009 como hospital universitario de sus estudiantes de pregrado y posgrado evidenciado una única vocación y compartiendo valores de excelencia y compromiso desde nuestras misiones y visiones institucionales".