Gerentes ESE

Boletín de Prensa # 692

En el auditorio Banco de Occidente de la Universidad Icesi, se llevó a cabo el acto de clausura del diplomado ‘Fortalecimiento de las habilidades gerenciales para una mejor gestión en las Empresas Sociales del Estado, ESE’, como parte del proyecto ‘Gestión eficiente del sistema de salud en el Valle del Cauca, en el marco del posconflicto’.

Esta es una iniciativa de la FDI Pacífico, la Gobernación del Valle y su Secretaría de Salud, con el acompañamiento de Usaid, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Valle del Lili, Probitas y el Centro Proesa de la Universidad Icesi.

El programa académico fue diseñado de manera conjunta entre la Secretaria de Salud y el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud Proesa. Fue dictado por profesores de la Universidad Icesi y participaron cerca de 35 gerentes de hospitales públicos del Valle del Cauca y funcionarios de la Gobernación. El diplomado permitió fortalecer sus conocimientos en áreas administrativas de la salud y así guiar la dirección de sus organizaciones y las mejores prácticas de gobierno organizacional de las instituciones, con el fin de optimar la atención primaria en salud y definir nuevas rutas en el sistema.

Los esfuerzos aunados entre el sector público y privado para lograr que el servicio de salud sea más oportuno y con calidad han sido destacados por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. En ese sentido, las instituciones líderes y aliadas de la iniciativa, trabajan en el fortalecimiento de la gestión del sistema y el reajuste de los roles de los diferentes agentes que lo componen para responder de manera destacada al Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS.

El objetivo final es disminuir las brechas de equidad, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar los indicadores de la salud, no solo en el Valle sino también en Colombia, pues se espera en 24 meses, presentar una hoja de ruta para la implementación del MIAS y replicar el modelo en otras regiones.

Más informes: Sergio Prada, investigador senior de PROESA y profesor del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.