Maria londono

Boletín # 003

Maria Alejandra Londoño Osorio de 21 años es estudiante de décimo semestre de Medicina en la Universidad Icesi y fue galardonada con el segundo lugar a la mejor presentación oral de trabajos de investigación durante el  XXX Congreso Panamericano de cirugía de Trauma, Cuidado Intensivo y Emergencias que se realizó en ciudad de México a finales del año pasado.

“Esta experiencia fue algo muy positivo para mí crecimiento personal, académico y profesional ya que estamos hablando de una competencia y reconocimiento a nivel internacional; tuve la oportunidad de hablar con doctores que son eminencias con reconocimiento mundial y lo más importante, tuve y tengo la oportunidad de trabajar con el Dr Carlos Ordoñez, el Dr Alberto García, el Dr Ramiro Manzano y todo el equipo de trauma y emergencias de la Fundación Valle del Lili” Agregó la estudiante.

Londoño Osorio concursó con participantes de 10 países (Brasil, Canada, Estados Unidos, Ecuador, entre otros.) y recibió este reconocimiento en la categoría de estudiantes en razón a su estudio sobre el uso de catéteres endovasculares EVBOC (REBOA y catéteres de oclusión de arterias iliacas) en mujeres con placentación anormal y que fueron sometidas a cesárea electiva.

“El fin de este meta análisis era evaluar el efecto en la reducción de hemorragia y transfusiones con el uso de estos catéteres endovasculares de manera profiláctica, es decir preventiva,  en las pacientes que fueron sometidas a cesárea electiva. Los catéteres endovasculares EVBOC son sondas flexibles y pequeñas, que se introducen a través de la piel hacia la arteria. Entre estos, está el REBOA que es el balón de resucitación endovascular oclusivo de aorta y el catéter de oclusión de arterias iliacas. Estos balones se inflan con el fin de controlar el sangrado proveniente de la circulación pélvica. La placentación anormal es una patología que comúnmente genera hemorragia postparto y consiste en que la placenta se adhiere a la pared del útero y según la gravedad puede comprometer músculo u órganos adyacentes.” Explicó Londoño

La investigación que ya concluyó, se envió al Journal of the american college of surgeons que es la publicación científica del Colegio Americano de Cirujanos en donde los artículos son revisados por pares sobre todos los aspectos de la cirugía.

“Puedo decir que como estudiantes también tenemos oportunidad de vivir estas experiencias que son llenas de crecimiento personal y profesional, solo es cuestión de motivarse y buscar estás opciones. Estamos rodeados de profesionales que nos brindan la oportunidad de trabajar y aprender de ellos, ya está en cada uno aprovecharla.” Enfatizó Maria Alejandra Londoño.