Boletín de prensa # 050

Enfermedades respiratorias

Ante el incremento de las infecciones respiratorias en la ciudad, por esta época del año, debido a los cambios de clima abruptos en donde se puede presentar lluvia en la madrugada y sol a mitad de mañana, exponiendo a los niños, adultos y concretamente al sistema respiratorio a la posibilidad de sufrir afecciones respiratorias, aquí explicamos de qué se tratan estas enfermedades, cuáles son sus causas y como debe ser tratadas.

Al respecto, el doctor José Fernando Delgado, Coordinador Pregrado Pediatría de la Universidad Icesi y pediatra Institucional de la Fundación Valle del Lili explica, “las infecciones respiratorias (IR) son un grupo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, y constituyen una importante causa de consulta y mortalidad en la población infantil”.

Y es que en Cali, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud Municipal, durante noviembre y diciembre de 2017 se presentaron 1323 casos de pacientes que estuvieron en observación por consulta relacionadas con enfermedades respiratorias y 186 personas hospitalizadas por requerir atención especializada a causa de las mismas. Estas infecciones, catalogadas en altas y bajas, pueden ser producidas por diferentes factores como los virus, bacterias, hongos y otros microorganismos, “adicionalmente, desde el punto de vista de factores medio ambientales, los cambios de clima, durante las temporadas de lluvia, o en países que presentan estaciones, durante el otoño e invierno, son más frecuentes que en otras épocas del año y por ende durante estos períodos las consultas se incrementan” agregó Delgado.

En general, en el departamento del Valle del Cauca, predominan las infecciones respiratorias virales, se dan en todos los grupos de edad aunque las poblaciones más vulnerables son los extremos de la vida, menores de 5 años y mayores de 65 años. “Dado que constituyen enfermedades con alto impacto en la población, ameritan una atención y seguimiento especial, por ello las infecciones respiratorias graves, como la neumonía, hacen parte de las enfermedades de interés en Salud Pública y por ende son de notificación obligatoria por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud” explicó el docente de Icesi.

La Secretaría de Salud Municipal confirmó que iniciada la actual temporada de lluvias se registraron 226 pacientes y 18 hospitalizaciones más que en el mismo periodo de 2016 El doctor Delgado agrega, “las infecciones respiratorias (IR) son un grupo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, y constituyen una importante causa de consulta y mortalidad en la población infantil”.

Estas enfermedades, cuando no reciben un manejo adecuado y oportuno, pueden ocasionar la muerte. “Hay algunos casos de pacientes con algunos factores de riesgo como desnutrición, prematurez extrema, bajo peso al nacer, ausencia de vacunación, hacinamiento, presencia de enfermedades crónicas y cáncer, la mortalidad por casos de IR grave generalmente es mayor” sostuvo Delgado. En lo que va corrido del año, 676 casos han tenido que ser internados en unidades de cuidados intensivos por infecciones respiratorias agudas graves.

Los síntomas de estas infecciones respiratorias varían según la edad de cada persona, puede pasar de síntomas leves como la secreción nasal transparente, lagrimeo, tos, fiebre de 2 a 3 días y según la agresividad de la enfermedad y aspectos como  edad, estado nutricional, estado de vacunas, enfermedades serias concomitantes, entre otros, a síntomas moderados o graves como: dolor intenso de cabeza, garganta u oído, fiebre alta,  dificultad para respirar, pérdida del apetito y vómito frecuente.

El tratamiento de estas enfermedades depende de la condición de cada paciente y la severidad de la afección, al respecto el doctor Delgado explica “como se mencionó al inicio, la mayoría son infecciones virales y leves, por lo tanto el objetivo es dar manejo a los síntomas, control del dolor y la temperatura, higiene nasal, hidratación y observar su evolución. En casos de mayor compromiso, se debe definir con el médico tratante la necesidad de medidas adicionales y en algunos pocos casos la utilización de antibióticos u hospitalización”.

“No obstante, las principales recomendaciones para reducir el desarrollo de infecciones respiratorias en los niños son: lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida con una alimentación complementaria adecuada, oportuna asistencia a los programas de vacunación y crecimiento y desarrollo de su EPS, un correcto lavado de manos y finalmente evitar contacto estrecho con niños o adultos que tengan alguna infección respiratoria y con fumadores o tosedores crónicos” enfatizó Delgado.

Más informes: Carlos Polanco, Comunicador d econtenidos Universidad Icesi, Ext 8050, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Dona Aquí
Icesivirtual