Boletín de prensa # 053

Costurero viajero una exposición artística llena de historias que tienes que conocerFotografía tomada de: centrodememoriahistorica.gov.co

Con el propósito de recoger historias de mujeres víctima del conficto armado colombiano, distintos actores sociales, culturales y académicos, en unión con el centro de memoria histórica, han creado los ‘costureros’. Espacios que con técnicas de costura, bordado y tejido, han logrado convertirse en lugares para narrar  historias del conflicto, denunciar injusticias y sanar secuelas que ha dejado la guerra.

El ‘Costurero Viajero’, es una exposición pedagógica que recorre todo el país y con la gestión del Costurero del Departamento de Artes y Humanidades y del Programa de Estudios de Género de la Icesi, estará exhibida en el Museo La Tertulia, hasta el 01 de Mayo de 2018.

En el marco de la exhibición, el Costurero de la Universidad, ha organizado una serie de talleres y conversatorios relacionados con la costura,  la construcción de la feminidad, el activismo y el lugar de estos oficios textiles en las artes plásticas. Entre ellos se encuentra el conversatorio 'Entre paréntesis: trenzando oficios textiles, feminismo y activismo', el cual se realizará el próximo 14 de febrero a las 10:00 a.m. en el Auditorio Varela de la Universidad Icesi.

Febrero

Febrero 13: Lanzamiento exposición Costurero viajero

3:00p.m. a 7:00 p.m., Casa Obeso Mejía

Febrero 14: Conversatorio académico: Trenzando oficios textiles, feminismo y activismo (Tania Pérez-Bustos, Isabel Gonzalez, Eliana Sánchez-Aldana)

10:00 a.m. a 1:00 p.m., Universidad Icesi

Febrero 16: Taller: Lo mejor de nosotras (Maria Paola Herrera)

Febrero 23: Club de lectura y costura

Marzo

Marzo 2: Taller/a Ensamblado de Clítoris (Leandra Plazas Santa)

Marzo 9: Club de lectura y costura

2:00 p.m. a 6:00 p.m., Casa Obeso Mejía

Marzo 14: Conversatorio académico: Aspectos antropológicos y artísticos de los indígenas gunadules de Colombia y Panamá (Meyby Ríos & Clemencia Plazas)

10:00 a.m a 1:00 p.m., Universidad Icesi

Marzo 16: Taller: MOLA. El arte de cortar, doblar, y coser (Meyby Ríos)

Abril

Abril 6: Taller: El oficio de enroscarse y sonar (fibras y espirales sonoras), Mariangela Aponte

2:00 p.m. a 6:00 p.m., Casa Obeso Mejía

Abril 13: Colcha de relatos (Margarita Cuéllar Barona)

2:00 p.m. a 6:00 p.m., Casa Obeso Mejía

Abril 18: Conversatorio académico (Cristina Figueroa, Mariangela Aponte)

10:00 a.m a 1:00 p.m., Universidad Icesi

Abril 20: Taller: La danza de los animales: cuerpo y capas que lo recubren (Cristina Figueroa)

2:00 p.m a 6:00 p.m., Casa Obeso Mejía

Abril 27: encuentro de cierre y última sesión del Club de lectura y costura (Eliana Sánchez Aldana)

2:00 p.m a 6:00 p.m., Casa Obeso Mejía

Más informes:  Margarita Cúellar, jefe del departamento de Artes y Humanidades; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.