Boletín de prensa #056

El programa de Química Farmacéutica, de la Facultad de Ciencias Naturales, realizará este jueves 15 febrero, a las 2:00 p.m., un conversatorio sobre la innovación en la práctica de la atención farmacéutica, a cargo de Jaime Alejandro Hincapié, profesor de la Universidad de Antioquia. La cita es en el auditorio Varela.

innovacion peque

En Colombia, desde hace poco más de 20 años, se ha desarrollado ampliamente la atención farmacéutica y, gracias a la legislación, se ha conseguido un alto nivel de implementación de esta tecnología.

El desarrollo global de esta área ha llevado a pensar y evaluar continuamente el ejercicio clínico del farmacéutico y en particular la atención farmacéutica. En ese proceso, se ha encontrado que la participación del farmacéutico en los equipos clínicos y algunos de los métodos usados mejoran los resultados en salud y contribuyen al uso eficiente de los recursos terapéuticos.

El problema hoy radica en responder mejor y más rápido a las necesidades del entorno: la globalización del conocimiento, los avances tecnológicos, las necesidades de los sistemas de salud, las presiones económicas, los cambios epidemiológicos y la política pública, entre otros.

Para ello, los Químicos Farmacéuticos se han visto en la necesidad de hacer cosas nuevas; desarrollar nuevos métodos y nuevas formas de aproximarse al ejercicio clínico. Todo eso, que es un proceso de innovación constante en la profesión, debe ser analizado sistemáticamente y aprovechando las herramientas que la ciencia ha desarrollado para mejorar el diseño y la apropiación de la innovación.