ROBOTS CARLOS DIAZ 4

Boletín de prensa #063

Uno de los proyectos realizados con estudiantes de primeros semestres, en los cursos de Electrónica y física Dis fue la construcción de varios robots de combate.

La iniciativa consistió en diseñar y construir 5 pequeños robots electrónicos, en grupos de 4 estudiantes de diferentes disciplinas: Ingeniería Telemática y de Diseño Industrial que cursaban electrónica, programación en red y Física Dis, con el objetivo de poner un robot a competir con otro robot similar ubicado al frente suyo.

El control de los movimientos y monitoreo de las funciones del robot se realizaron a través de un Smartphone o interfaz Web usando un enlace inalámbrico (WiFi o Bluetooth). Todo esto se realizó con ayuda de un microcontrolador Arduino (Un microcontrolador es un circuito integrado que es capaz de seguir una secuencia de instrucciones que son preprogramadas con ayuda de un computador)

Exponer a los estudiantes a escenarios muy similares a los que se enfrentarán en su vida profesional es muy enriquecedor, ya que al inicio del semestre se le plantea una idea y ellos tienen que materializarla para entregar resultados al final del semestre, y para ello deben planear, aplicar diversas herramientas, deben aprender a trabajar en equipo, entender las formas como trabajan otras disciplinas” afirma Carlos Andrés Diaz, Jefe del Dpto. de Ciencias y Tecnologías

En el siguiente video se puede ver un poco del funcionamiento del proyecto:

Más información:

Carlos Andrés Díaz