Boletín de prensa # 078

que es HU

La Fundación Valle del Lili, aliada de la Universidad Icesi, recibió por parte de la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud en nombre de los Ministerios de Educación, de Salud y de Protección Social, la acreditación como hospital universitario.

Este logro es de suma importancia para Icesi ya que en el marco de la Alianza Profunda para la Vida, establecida en el 2009 entre la Universidad y la Fundación Valle del Lili, esta quedó establecida como hospital universitario de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi.

No obstante este importante logro, es importante definir el significado como tal de un hospital universitario. Por esta razón el Dr. Luis Alberto Escobar F., Subdirector de Educación  de la Fundación Valle del Lili explica, “es una clínica u hospital, privado o público, que debido a sus características, ha sido merecedor de ser reconocido y acreditado por el gobierno, como escenario óptimo para la formación de profesionales de la salud”.

“La razón por la cual últimamente se ha escuchado sobre la aparición de nuevos hospitales universitarios, se debe a que según directriz de los ministerios de salud y educación, para el año 2020, el 100% de los espacios de práctica que se denominen “hospital universitario”, deben estar certificados como tal. Todo lo anterior nace como respuesta a la preocupante falta de vigilancia en los escenarios de práctica, encargados ni más ni menos que de la formación de los médicos, tanto en los programas de pregrado como en las diferentes especialidades médicas”. Agregó Escobar.

Todos los estudiantes del programa de pregrado de Medicina y de especializaciones médico quirúrgicas de la Universidad Icesi, realizan prácticas en la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario.

El programa de Medicina de Icesi, es el segundo mejor de todo el país y el primero en  Cali, según las pruebas Saber Pro de 2017 en el grupo de referencia Medicina, en donde se evaluaron 43 universidades y 4.845 estudiantes en Colombia. Así mismo, desde el 2014, los médicos internos de Icesi han ocupado los primeros lugares en las Pruebas de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, en Reconocimiento a la Excelencia como los mejores médicos internos de Colombia, en el 2014, primer lugar; en 2015, segundo lugar y en 2016, los tres primeros lugares.

Más informes: Martha Liliana Vidal Delgado, Asistente Facultad De Ciencias De La Salud,  ext. 8032, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.