Boletín de prensa # 133

Certificación web

La Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud, en nombre del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, entregó oficialmente la certificación como hospital universitario a la Fundación Valle del Lili mediante el acuerdo No. 00149 del 15 de junio de 2017. La entrega la hizo el Viceministro de Salud y Protección Social, doctor Luis Fernando Correa Serna en una ceremonia realizada en el auditorio Carlos Ardila Lülle  de esa entidad.

El Viceministro dijo: “Es para mí muy grato entregar esta certificación a una entidad con tradición en investigación y con logros en todas las áreas, ahora la Fundación se suma ese prestigioso grupo de 11 hospitales universitarios certificados en el país”.

Fundación Valle del Lili con el apoyo de la Universidad Icesi trabajaron durante ocho años para lograr este importante reconocimiento, al respecto, el doctor Luis Alberto Escobar, Subdirector de educación de la Fundación, explica “es un verdadero privilegio recibir este reconocimiento que es una de las más importantes distinciones en el sector de la salud en nuestro país. Recibimos la noticia como una respuesta al trabajo honesto, juicioso y comprometido de la institución en la búsqueda permanente de la excelencia académica y humana de nuestros educandos”.

Los requisitos y normatividades para que una institución de salud sea acreditada y reconocida como hospital universitario están establecidos en la resolución 3409 del 2012 que define los requisitos y la documentación necesaria.

La Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili cuentan desde 2009 con el convenio Alianza Profunda para la Vida y este logro es de vital importancia teniendo en cuenta que en este momento, de los 636 estudiantes del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, 413 asisten a sus prácticas allí desde cuarto semestre, permitiendo que se formen en un escenario que ha logrado los más altos estándares de calidad asistencial, lo cual permite un adecuado proceso formativo acorde a los últimos avances en la medicina.

El programa de Medicina de Icesi, es el segundo mejor de todo el país y el primero en  Cali, según las pruebas Saber Pro de 2017 en el grupo de referencia Medicina, en donde se evaluaron 43 universidades y 4.845 estudiantes en Colombia. Así mismo, desde el 2014, los médicos internos de Icesi han ocupado los primeros lugares en las Pruebas de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, en Reconocimiento a la Excelencia como los mejores médicos internos de Colombia, en el 2014, primer lugar; en 2015, segundo lugar y en 2016, los tres primeros lugares.

En la actualidad, Colombia cuenta con 11 hospitales universitarios certificados por el Ministerio. En Bogotá están: la Fundación Santa fe de Bogotá, la Fundación Cardioinfantil, la Sociedad de Cirugía de Bogotá, el Hospital San José, el Instituto Roosevelt y el Hospital San Ignacio; en Bucaramanga: la Fundación cardiovascular de Colombia; en Medellín: el Hospital Pablo Tobón Uribe y San Vicente Fundación; en Ibagué: el Hospital Federico Lleras; y ahora en Cali la Fundación Valle del Lili.