kumpa2

Boletín de prensa #148

Los  trastornos  de  desarrollo  intelectual (TDI) son un problema de alto impacto social y que las personas que lo padecen no pueden llevar una vida plena, especialmente los  niños quienes intentan en  muchos casos  ingresar al  sistema educativo.

Según el informe sobre la salud mundial: Discapacidad (2011) aproximadamente  más  de  mil  personas  viven  con  algún tipo  de  discapacidad; o  sea,  alrededor del  15%  de  la  población mundial. De estas, la Carga Mundial de Morbilidad mide las discapacidades infantiles (0-14 años), con una estimación de 95 millones  de niños  (5,1%),  13  millones  de  los  cuales  (0,7%) tienen algún grado de discapacidad, siendo esta una categoría en la que prevalecen las discapacidades de índole intelectual. Además,  las  tasas  de  matriculación  escolar  difieren  según  el tipo de deficiencia; así, los niños con deficiencias físicas suelen correr mejor suerte que los que padecen deficiencias intelectuales o sensoriales.

Con base a esta problemática Yeison Chipud y Kevin Vélez, egresados del Programa de Diseño de Medios Interactivos de Icesi, con el acompañamiento de los tutores Juan Jiménez y Guillermo Álvarez de la Universidad Icesi, desarrollaron con  el apoyo del Instituto Tobías Emanuel Kumpa, un videojuego orientado a niños  de  8  a  12  años  con  discapacidad  intelectual leve  y  con  el  foco  de  su  discapacidad en  los  procesos  de  atención,  pertenecientes  al  instituto  Tobías  Emanuel; los cuales han sido relegados de colegios por sus limitaciones de aprendizaje y que buscan reintegrarse nuevamente a la sociedad.

kumpa4

Vivimos en un entorno en donde los medios interactivos cada vez más hacen parte de la vida cotidiana de las personas. Dispositivos móviles, computadores, redes sociales y por su puesto interacciones digitales, por ejemplo los videojuegos, son elementos que cada vez son más necesarios para poder adaptarse a una sociedad.

“Sabemos que incluir medios digitales en actividades esenciales como el aprendizaje sirve como incentivo para poder adaptar  a los niños, en este caso, a un entorno social digital. Una característica que tienen los juegos de video  es que son inmersivos, divertidos y mantienen al usuario conectado constantemente, entonces esos factores que hacen que se conecten muchos canales multisensoriales pueden ser explotados para enseñar”  afirma Kevin Vélez, egresado de Diseño de Medios Interactivos.

Kumpa es un videojuego, basado en la asociación de conceptos de la metodología de ABC de lectura, que tiene como objetivo servir de herramienta de aprendizaje para niños con discapacidad intelectual leve. Kumpa aplica conceptos de gamificación, relación de formas/imágenes/sonidos y estimula todos los canales multisensoriales para evitar que los niños se dispersen y enfoquen toda su atención en la dinámica de aprendizaje del juego.

ABC  de  lectura   es  una  herramienta  creada  por  Javier  González  pedagogo colombiano, con  el  fin  de facilitar el aprendizaje  en diferentes campos, en este caso de la lectura. La base de esta metodología es la relación entre  formas  o  íconos  con    los  signos  lingüísticos  que  corresponden  a  dicha forma  y  su  sonido,  creando  así  una  conciencia  lingüística.

kumpa

Lo que buscamos fue una  vez se  comprendidas las características y  objetivos del ABC es traerlas a  las determinantes de diseño relacionándose, con  el  fin  de  servir como  herramienta en  la que se implementan metodologías y estrategias de aprendizaje, en este caso la lectura, que evitan la dispersión y permiten que los niños se enfoquen  más  en la actividad que se está desarrollando” Manifiesta Yeison Chipud.

Dicha dinámica es la  relación  de  conceptos  sonoros,  visuales,  iconográficos  y semánticos,  aplicados con  el  nivel multisensorial e  inmersivo de un videojuego. De esta manera Kumpa es un juego 3D, con una  perspectiva  cenital  y  con  la  posibilidad  de  interactuar con  cuatro  jugadores  al  mismo  tiempo  de  manera  local.

Al inicio se tenía una concepción errónea de las personas  con  discapacidad, pero  lo  que  se pudo descubrir después de un año entero de trabajo con el instituto Tobías Emanuel  y  los  niños  es  que  estos tienen su cerebro cableado de una forma distinta, pero que al igual que cualquier persona, ven, sienten  y  escuchan,  sólo  que  interpretan  y  perciben  de  una forma distinta, lo que indica que cada discapacidad es única, y   necesita  de  procesos  y  herramientas  distintas  que  logren llegar a  estas personas de una forma que puedan ser percibidas  y  estén  en  sincronía  con  su  ritmo  de  aprendizaje” explica Kevin Vélez, egresado de Diseño de Medios Interactivos de Icesi.

Video Kumpa: https://www.youtube.com/watch?v=h98xe17AfRM&t=7s

Más información: