Boletín de prensa #148
Los trastornos de desarrollo intelectual (TDI) son un problema de alto impacto social y que las personas que lo padecen no pueden llevar una vida plena, especialmente los niños quienes intentan en muchos casos ingresar al sistema educativo.
Según el informe sobre la salud mundial: Discapacidad (2011) aproximadamente más de mil personas viven con algún tipo de discapacidad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial. De estas, la Carga Mundial de Morbilidad mide las discapacidades infantiles (0-14 años), con una estimación de 95 millones de niños (5,1%), 13 millones de los cuales (0,7%) tienen algún grado de discapacidad, siendo esta una categoría en la que prevalecen las discapacidades de índole intelectual. Además, las tasas de matriculación escolar difieren según el tipo de deficiencia; así, los niños con deficiencias físicas suelen correr mejor suerte que los que padecen deficiencias intelectuales o sensoriales.
Con base a esta problemática Yeison Chipud y Kevin Vélez, egresados del Programa de Diseño de Medios Interactivos de Icesi, con el acompañamiento de los tutores Juan Jiménez y Guillermo Álvarez de la Universidad Icesi, desarrollaron con el apoyo del Instituto Tobías Emanuel Kumpa, un videojuego orientado a niños de 8 a 12 años con discapacidad intelectual leve y con el foco de su discapacidad en los procesos de atención, pertenecientes al instituto Tobías Emanuel; los cuales han sido relegados de colegios por sus limitaciones de aprendizaje y que buscan reintegrarse nuevamente a la sociedad.
Vivimos en un entorno en donde los medios interactivos cada vez más hacen parte de la vida cotidiana de las personas. Dispositivos móviles, computadores, redes sociales y por su puesto interacciones digitales, por ejemplo los videojuegos, son elementos que cada vez son más necesarios para poder adaptarse a una sociedad.
“Sabemos que incluir medios digitales en actividades esenciales como el aprendizaje sirve como incentivo para poder adaptar a los niños, en este caso, a un entorno social digital. Una característica que tienen los juegos de video es que son inmersivos, divertidos y mantienen al usuario conectado constantemente, entonces esos factores que hacen que se conecten muchos canales multisensoriales pueden ser explotados para enseñar” afirma Kevin Vélez, egresado de Diseño de Medios Interactivos.
Kumpa es un videojuego, basado en la asociación de conceptos de la metodología de ABC de lectura, que tiene como objetivo servir de herramienta de aprendizaje para niños con discapacidad intelectual leve. Kumpa aplica conceptos de gamificación, relación de formas/imágenes/sonidos y estimula todos los canales multisensoriales para evitar que los niños se dispersen y enfoquen toda su atención en la dinámica de aprendizaje del juego.
ABC de lectura es una herramienta creada por Javier González pedagogo colombiano, con el fin de facilitar el aprendizaje en diferentes campos, en este caso de la lectura. La base de esta metodología es la relación entre formas o íconos con los signos lingüísticos que corresponden a dicha forma y su sonido, creando así una conciencia lingüística.
“Lo que buscamos fue una vez se comprendidas las características y objetivos del ABC es traerlas a las determinantes de diseño relacionándose, con el fin de servir como herramienta en la que se implementan metodologías y estrategias de aprendizaje, en este caso la lectura, que evitan la dispersión y permiten que los niños se enfoquen más en la actividad que se está desarrollando” Manifiesta Yeison Chipud.
Dicha dinámica es la relación de conceptos sonoros, visuales, iconográficos y semánticos, aplicados con el nivel multisensorial e inmersivo de un videojuego. De esta manera Kumpa es un juego 3D, con una perspectiva cenital y con la posibilidad de interactuar con cuatro jugadores al mismo tiempo de manera local.
“Al inicio se tenía una concepción errónea de las personas con discapacidad, pero lo que se pudo descubrir después de un año entero de trabajo con el instituto Tobías Emanuel y los niños es que estos tienen su cerebro cableado de una forma distinta, pero que al igual que cualquier persona, ven, sienten y escuchan, sólo que interpretan y perciben de una forma distinta, lo que indica que cada discapacidad es única, y necesita de procesos y herramientas distintas que logren llegar a estas personas de una forma que puedan ser percibidas y estén en sincronía con su ritmo de aprendizaje” explica Kevin Vélez, egresado de Diseño de Medios Interactivos de Icesi.
Video Kumpa: https://www.youtube.com/watch?v=h98xe17AfRM&t=7s
Más información:
Javier Aguirre
Director programa Diseño de Medios Interactivos
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Tel. 5552334, ext. 8387