Boletín # 155

premios neurologia 1

Durante el ultimo congreso nacional de Neurología que se realizó en Barranquilla, un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y neurólogos de la Fundación Valle del Lili recibieron el primer puesto a trabajo de investigación presentada en póster, de un caso clínico.

La investigación "Encefalopatía recurrente por hiperamonemia secundaria a infección urinaria por bacterias productoras de amonio" fue la galardonada en Barraquilla y se trata de una revisión a un caso clínico que tiene que ver con la bacteria generadora de una infección urinaria que producía amonio, intoxicando el cerebro y produciendo desorientación recurrente (encefalopatía) en una paciente.

Al respecto explica uno de los autores de la investigación, el doctor Jairo Quiñones Bautista, Neurologo clínico, coordinador de la especialización médico quirúrgica en neurología de Icesi y Director de la Clínica de Esclerosis Múltiple de la Fundación Valle del Lili “se presentó una paciente con una patología extraña, llegaba con desorientación, desubicada, confusa y desembocando en alteraciones de la conciencia pero los exámenes que le realizabamos salían bien, sin embargo, de forma asociada, desarrollaba una infección urinaria que se pensó podía ser la causa de la desorientación, pero no quedaba claro el porque.

“No obstante, al realizarle una prueba de amonio en la sangre resultó alta por lo que procedimos a revisar el hígado pero este también estaba normal”, añadió Quiñones. Lo que los galenos descubrieron fue que el amonio en la sangre lo estaba produciendo la bacteria generadora de la infección urinaria y no el hígado, como es lo común, y se estaba subiendo al cerebro produciendo en la paciente los estados de desorientación.

“Este hallazgo agrega una nueva causa para las encefalopatías en los pacientes, ya que nunca se había documentado uno con la bacteria que descubrimos en la paciente” agregó el doctor

“La paciente se encuentra bien, pudimos administrarle un tratamiento para prevenir la infección urinaria que generaba la bacteria productora de amonio y ahora se encuentra bien. Recalco que este tipo de casos es supremamente extraño por lo que nuestro hallazgo es importante para la neurología” aclaró el doctor Quiñonez

Este caso, es el tercero que se ha reportado en la literatura mundial y el primero con esta bacteria en particular “Este premio es un reconocimiento y muestra del trabajo de investigación que venimos realizando en Icesi y la Fundación Valle del Lili bajo el convenio Alianza Profunda para la Vida y hemos venido ganando premios con nuestro trabajo, hace dos años recibimos también reconocimientos en el congreso” puntualizó el médico.

En este trabajo también participó como autores, el doctor Juan Pablo Fernández, neurólogo y como coautores, el médico rural Jaime Valderrama y la estudiante de Medicina de Icesi Valentina Quintana.

El Congreso Nacional de Neurología es organizado por la Asociación Colombiana de Neurología y en la ultima edición desarrolló temas como cefalea, epilepsia, movimientos anormales, demencias, neuroinfecciones, ELA y enfermedades huérfanas, neuromuscular, neuromujer, enfermedades desmielinizantes, ACV, neuroradiología, entre otros, además de talleres simposios y la presentación de trabajos y carteles.

Más informes: Carlos Polanco, comunicador de contenidos Universidad Icesi, teléfono 5552334 extensión 8050, correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.