Boletin de prensa #154

veronicaortegawebVerónica Ortega Álvarez, egresada de los Programas de Economía y Negocios Internacionales (2009) y de Derecho (2010); con un puntaje de 87 puntos sobre 100, obtuvo el primer lugar en el Concurso Público de Méritos de 2015, el cual es convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil; dirigido a todas las personas interesadas en ocupar determinados cargos al interior de la Superintendencia de Sociedades.

Esta economista y abogada, viene trabajando en la Superintendencia de Sociedades desde el año 2015 y actualmente se desempeña como ponente jurídico de la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia-Grupo de Intervenidas, allí tiene bajo su responsabilidad, impulsar los procesos adelantados a las sociedades por incurrir en actividades de captación ilegal de dineros del público, a través de la proyección de autos, oficios, respuestas a derechos de petición, respuestas a acciones de tutela y otros documentos jurídicos.

De su trayectoria laboral, resalta su primera experiencia profesional, en la firma Hurtado Gandini Abogados, en donde tuvo la oportunidad de acercarse a los asuntos de derecho privado, con énfasis en gobierno corporativo y de práctica legal en temas de contratación comercial, asuntos societarios, Due Diligence, elaboración de conceptos jurídicos y tópicos relacionados con reorganizaciones empresariales.

Posteriormente, ingresó a Icesi como Coordinadora de Posgrados en Derecho y como profesora de distintos cursos relacionados con el área del derecho privado; estando en la Universidad, al mismo tiempo que culminaba sus estudios de Maestría en Derecho en Icesi, viajó a Buenos Aires-Argentina para estudiar en la Universidad Torcuato Ditella; donde tuvo la posibilidad de vincularse como pasante internacional en la firma de abogados Marval O Farrell & Maira.

Cuando regresó al país, fue nombrada como Directora de Programa de Derecho de Icesi, cargo en el que dirigió y coordinó el cumplimiento del plan curricular e implementó las políticas institucionales de retención y de seguimiento académico a los estudiantes.

Icesista de profesión y de corazón

Para Verónica, la Universidad Icesi le enseñó a desarrollar todas las habilidades y competencias que requirió en los entornos laborales para ser una profesional destacada. Pues en su opinión, la metodología de aprendizaje activo, es lo que hoy en día se necesita para resolver los problemas jurídicos relacionados con los procesos concursales y de intervención que adelanta en la Supersociedades.

De la Universidad, Ortega añora: “a los profesores y directivos. La política de puertas abiertas nos permitía como estudiantes tener un constante acercamiento para solucionar las dudas e inquietudes respecto de lo aprendido en el desarrollo de las clases.”

Por último le aconseja a los estudiantes de Icesi que: “no echen de menos la oportunidad de trabajar en el sector público. Sé que a veces suena tedioso, o puede en principio no ser lo suficientemente atractivo. Pero en realidad creo que las entidades públicas necesitan personas honestas, con ganas de trabajar y de pensar seriamente los problemas que día a día se presentan en todos los campos profesionales. Creo que este es un espacio importante para poner a prueba todo el potencial que tenemos los Icesistas y no se ha sabido apreciar y valorar.”