Boletín de prensa # 174

Emotion web

Investigadores y docentes de Neurociencias de la Fundación Valle del Lili como de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi e Ingenieros del Grupo de Investigación i2T de Icesi, como parte de una línea de investigación de tecnología aplicada a la salud, desarrollaron una aplicación llamada e-Motion que mide las variables espacio temporales de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson lo que permite complementar la evaluación médica y hacer seguimiento de la evolución de la enfermedad como de la respuesta al tratamiento.

Dicha App cumple con la normatividad internacional vigente para todos los dispositivos médicos aplicados a la salud y consiste en un software que captura el movimiento del paciente por medio del Kinect (un dispositivo que viene con la consola de juegos Xbox) para obtener la ubicación en 3D de las articulaciones de interés, calcular las variables específicas, procesar y analizar los datos de la marcha del paciente.

La gran ventaja de este sistema es que solo necesita para hacer las mediciones un pasillo de 5 metros a diferencia de los sistemas convencionales de análisis de marcha disponibles en el mundo que requieren además de un traje con sensores un espacio no inferior a 70 metros cuadrados y un set de cámaras dispuestas en él.

Al respecto explica el doctor Jorge Luis Orozco Vélez, médico neurólogo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad y Jefe de Neurología de la Fundación Valle del Lili, “Este desarrollo mide las variables más importantes que se alteran en la forma de caminar no solo de los pacientes con enfermedad de Parkinson sino de otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento patológico como son la velocidad, longitud del paso, el ciclo del paso y la asimetría del movimiento en general tanto del balanceo de los brazos y las extremidades inferiores”.

Algo significativo es que las mediciones de e-Motion como complemento al examen clínico ayuda a clasificar los diferentes subtipos o rasgos de la enfermedad de Parkinson como la forma inestable que es la que más riesgo tiene de caídas y lesionarse con fracturas” agregó el galeno.

Los datos que captura e-Motion se procesan y se suben en tiempo real a una nube que hace parte de un sistema computacional desarrollado por el grupo I2T, llamado SND, que hace análisis con algoritmos específicos de las variables de significancia clínica en los pacientes lo que orientara de forma objetiva al personal de salud en la toma de decisiones acertadas en pro del paciente y de su calidad de vida,” Enfatizó el Dr. Orozco.

Esta iniciativa recibió hace dos semanas, durante el XIII Congreso Nacional de Neurología, el primer puesto de investigación original en presentación oral por el trabajo "Análisis de balanceo de brazos en pacientes en estadio temprano de enfermedad de Parkinson usando una cámara RGBD (Kinect)".

El doctor Jaime Andrés Valderrama Chaparro, médico de la Universidad Icesi y rural de investigación en Neurociencias de la Fundación Valle del Lili destaca, “durante el congreso el jurado hizo énfasis en la fortaleza en la parte metodológica de la línea de investigación premiada”.

La enfermedad de Parkinson es el segundo desorden neurodegenerativo después de la enfermedad de Alzheimer, la incidencia de la enfermedad aumenta después de los 60 años y hay preocupación por el incremento de la prevalencia global no solo relacionada con el envejecimiento poblacional. Esta enfermedad es progresiva con una perdida funcional acumulada a través del tiempo que limita la autonomía del paciente y genera altos costos a la familia como al sistema de salud.

En el mundo, la mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson enfrentan barreras que limitan el acceso a los servicios médicos, tales como: costos de traslados, acceso a cuidadores y una distribución desigual de los recursos de tratamiento. En un futuro quisiéramos aportar activamente a disminuir estas barreras utilizando desarrollos tecnológicos aplicados a la salud de bajo costo y uso masivo, como un complemento a la evaluación clínica.

Puede leer sobre esta importante noticia en el portal web del Noticiero 90 Minutos: https://90minutos.co/investigadores-calenos-desarrollan-app-daria-seguimiento-parkinson-12-04-2018/

Más informes: Carlos Polanco, comunicador de contenidos Universidad Icesi, teléfono 5552334 extensión 8050, correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.