Boletín de prensa # 263

Beto app

Un trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y la Facultad de Ingeniería, financiado por Colciencias y en alianza con la EPS Servicio de Salud de Occidente - SOS, permitió el desarrollo de una  solución web que disminuyó, en un 96%, el tiempo de toma de decisiones de los profesionales de salud responsables de la gestión de los programas que atienden a personas que viven con diabetes.

Las cifras de la diabetes en el mundo no son alentadoras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 415 millones de adultos tienen diabetes y para 2040, este número aumentará a 642 millones. En Colombia, de acuerdo a los cálculos del Observatorio Nacional de Salud (ONS), cada año se diagnostican, en mujeres, 138.308 casos nuevos de Diabetes Mellitus 2 (el tipo más común) y 160.370 en hombres, siendo la incidencia más alta entre los 35 a 64 años para ambos sexos.

Por lo anterior, en un esfuerzo multidisciplinario, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la facultad de ingenierías, desarrollaron una solución web llamada “Beto” que gracias a un proceso de estandarización, permite llevar de forma validada y actualizada la información obtenida de los controles de los pacientes diabéticos con base en 33 variables o indicadores determinantes, para el seguimiento de la enfermedad.

Beto, ayudó a administrar mejor los indicadores requeridos para la gestión del riesgo de los pacientes diabéticos. Cuando el grupo de investigación analizó el procedimiento habitual encontró que se requerían de 17 pasos  y se requería de la intervención cinco personas. “Beto” redujo el número de pasos a 9 y sólo se requiere de la intervención de dos personas, puesto que las validaciones se realizan ahora de forma automática en la nube. Una de los aportes más importantes de la solución, es que ahora se puede hacer un seguimiento semanal cuando antes se realizaba aproximadamente cada seis meses.

El Doctor Yoseth Ariza, docente del departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi explica “cuando la persona responsable de un programa de gestión de riesgo  tiene que revisar información de cientos o miles de personas aumenta la probabilidad de error y disminuye la oportunidad de entrega de información para la toma de decisiones, limitaciones que pueden superarse con el uso de las TICs. Esta interacción entre tecnologías y Salud hacen parte de un área emergente que denominamos e-Salud o salud electrónica, que tiene retos para los servicios de salud, para los investigadores, para los formuladores de políticas, para los profesionales de salud y para los pacientes”

La solución web, además, prioriza los pacientes en los que alguno de los indicadores presenta una alteración o está en mora de un examen. “Si a un paciente, por ejemplo, uno de los exámenes no salió dentro de los parámetros óptimos, “Beto” emite una alerta para que la persona indicada de la entidad de salud analice la situación y tome acción oportuna y pertinente para controlar la alteración identificada” agregó el Dr. Ariza.

Igualmente, Beto, revisa cada uno de los datos ingresados para el paciente, alertando a la persona encargada del seguimiento cuando uno de los parámetros no se encuentra dentro de los rangos establecidos y avisando, de manera inmediata, para revisar la información ingresada.

Al respecto, Juan David Arango, ingeniero de sistemas Icesi amplía “La solución web facilita tener nueva información en todos los niveles, la EPS puede saber si las estrategias que utiliza son las más acertadas, la IPS puede conocer el estado de cada uno de sus pacientes y al personal de salud le permite realizar el análisis de gran cantidad de información y así determinar quienes necesitan una atención prioritaria, todo lo anterior dentro de la suite de Office que es el software que usualmente utilizan en sus labores habituales”.

Carlos Miguel Arbelaez, subgerente de riesgos de la EPS Salud Servicio Occidental de Salud, SOS explica la importancia de la aplicación para la entidad. “Beto es una herramienta que nos ha permitido hacer una validación permanente de la información del paciente con diabetes y así poder evaluar el cumplimiento de variables clínicas y de laboratorio de la Cuenta de Alto Costo (CAC) retroalimentándonos sobre en qué puntos no se cumplen las metas definidas para los pacientes para así nosotros poder tomar las acciones correspondientes y lograr cumplir con los protocolos diseñados para mantener saludables a las personas con diabetes y evitar las complicaciones de la enfermedad”,

Para la Universidad Icesi esta investigación es muy importante porque demuestra la contribución de la investigación en la solución de problemáticas reales del contexto de nuestra región. Una vez finalizado el proyecto, se espera que los resultados puedan ser escalados en otras organizaciones del sistema de salud, y de esta manera el impacto de trabajos liderados por Icesi tendría un alcance nacional.

Más informes: Dr. Yoseth Ariza, Profesor Tiempo Completo Depto Salud Pública Y Medicina Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.